X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

El Supremo rechaza que Garzón injuriara a la Guardia Civil por decir que se le envía a “asesinar inmigrantes”

  • Para el juez los términos en los que se expresó el líder de IU son "innecesariamente duros" pero sirven para "resaltar" dos políticas del Gobierno en materia de inmigración
  • Entiende la queja de la Guardia Civil pero dice que no puede condenar estas palabras porque "ello nos llevaría a la penalizacón de los numerosos excesos retóricos de los mítines"

infoLibre, Publicada 15/09/2015 a las 18:41 Actualizada 15/09/2015 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alberto Garzón, durante la jornada organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el Ateneo de Madrid, este 1 de julio de 2015.

Alberto Garzón, durante la jornada organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el Ateneo de Madrid, este 1 de julio de 2015.

EFE
El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella interpuesta el pasado mes de abril por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra el líder de IU, Alberto Garzón, por acusar durante un mitin al Gobierno de ordenar el asesinato de inmigrantes en la valla de Melilla. Reprocha en todo caso al parlamentario su exceso verbal, informa Europa Press.

Concretamente, Garzón manifestó que el Gobierno "es el mismo que mientras mandaba a la Guardia Civil a asesinar inmigrantes en la valla de Melilla (...) aprobaba una Ley de Extranjería que otorgaba permiso de residencia para extranjeros que comprasen viviendas de más de medio millón de euros".

En coincidencia con el criterio del Fiscal, que informó a favor del archivo, el alto tribunal señala que las palabras del político "tenían como objetivo enfatizar las diferencias con que eran tratados los inmigrantes en medios económicos y los extranjeros pudientes que realizaban inversiones en España".

El auto, del que es ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, añade que que está claro que los términos en los que se expresó el diputado "resultan innecesariamente duros", aunque sus "excesos" han de ser entendidos "como una forma de resaltar el mero contraste de criterios políticos en el ámbito de la inmigración, jugando para ello con el resultado de los incidentes que habían tenido lugar en la valla de Melilla".

"Debe primar la libertad de expresión e información"

Por ello, el Supremo incide que, "aunque es comprensible la queja de la parte querellante, no cabe subsumir en la norma penal el exceso verbal con fines políticos realizado en medio de un dircurso de una campaña electoral, pues ello nos llevaría a la penalizacón de los numerosos excesos retóricos de los mítines electorales".

Dicha penalización tendría consecuencas en un ámbito, el político, en el que según el alto tribunal "debe primar la libertad de expresión e información".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • maimdt maimdt 16/09/15 11:29

    pienso que Garzón se expresó con contundencia y sobre todo mucha rabia, al comprobar que el ministerio del interior da órdenes distintas con una u otra mano, según le conviene. Y en ese sentido, la verdad, estoy de acuerdo con el TS de que hay que exculparle porque no ha dicho nada del otro mundo. Es la práctica de ese ministerio al que le manda quien le manda, bajo la lupa del presidente del gobierno que es finalmente el responsable de uno y otro hechos. Lo que pasa es que el sr. Rajoy que a veces le gusta aparentar sencillez cuando habla con un negro si hay cámaras de por medio, en realidad no le gustan para nada esos señores de color que no sean blanquitos, aunque lo disimule pero en su fuero interno se ve claramente que no le gustan nada, ni esos ni muchos otros...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 16/09/15 12:20

      El señor Rajoy ya lo dijo en un articulo se considera de otra estirpe.Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre