Maltrato animal

Sigue en directo el Toro de la Vega

infoLibre

La celebración del 'Toro de la Vega' en la localidad de Tordesillas (Valladolid) ha concluido hoy sin incidentes de gravedad, si bien un antitaurino ha sido detenido por desórdenes públicos y una decena de éstos ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por, a su juicio, diversas irregularidades en la celebración del festejo y por falta de protección por parte de las fuerzas de la Benemérita allí presentes, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta mañana, previa autorización de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y con la organización del Ayuntamiento de Tordesillas, se ha celebrado en esta villa el Torneo del Toro de La Vega, que ha concluido a las 11,25 horas sin que se hayan producido incidentes graves.

Tras la celebración del Torneo se personaron voluntariamente en el Puesto de la Guardia Civil de Tordesillas once personas, pertenecientes todas ellas a un colectivo de defensa de los animales, denunciando posibles irregularidades administrativas del evento, así como el no haber obtenido la protección suficiente de las Fuerzas de Seguridad allí presentes.

Dos de ellos denunciaron haber sufrido agresiones, sin aportar datos identificativos de la autoría ni parte facultativo acreditativo de lesiones.

El pasado sábado el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) convocó una manifestación, bajo el lema Rompe una lanza por el Toro de la Vega, que congregó a miles de personas en la Puerta del Sol.

El acto, que dio comienzo a las 11:00 de la mañana, tuvo como protagonista involuntario a un morlaco de 640 kilos bautizado como Rompesuelas, que se enfrentó a decenas de lanceros en un desigual combate a vida o muerte.

Cientos de antitaurinos han acudido a la localidad, en la que cada año por estas fechas se dan cita cerca de 30.000 personas, con el fin de expresar su rechazo exigir su abolición.

13:10 - El torneo es declarado nulo

El Jurado del Toro de la Vega declara nula la muerte de Rompesuelas debido a que se ha incumplido el reglamento "en el respeto del orden de lidia". El Ayuntamiento explicó que tres personas han lanceado al toro antes de que Francisco Alcalá lo matase, cuando está establecido que quien dé la primera lanzada ha de ser también quien remate. 

Por otro lado, una de las agresiones al toro se produjo en una zona no permitida, por lo que se estudian sanciones administrativas.

13:00 - El PSOE promete que este será el último Toro de la Vega lanceado

 El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha declarado que, de ganar las próximas elecciones, los socialistas promoverán una ley contra el maltrato animal que "considerará maltrato es lo que hoy se ha producido en Tordesillas".

12:30 - Bloquean la web del Ayuntamiento de Tordesillas

Un grupo de hackers ha bloqueado la página webhackers del ayuntamiento vallisoletano como protesta por la celebración del Toro de la Vega.

11:55 - Concluye el Toro de la Vega 2015 con la indignación de grupos animalistas

11:37 - Francisco Alcalá, Cacholo, es el "ganador" del festejo

Cacholo

11:35 - Anuncian la caída de Rompesuelas

El lanzamiento de un cohete anuncia la muerte del toro y el final del acto.

11:15 - Utilizan al Toro de la Vega como "antidisturbios"

 

11:10 - A pocos minutos de que de comienzo, los ánimos están "muy caldeados"

Máxima tensión. Cruce de insultos entre taurinos y antitaurinos en el #ToroDeLaVega pic.twitter.com/32Elli8VmH

— Radio Valladolid (@ValladolidSER) September 15, 2015

11:05 - Las protestas retrasan el inicio del acto

La movilización de los antitaurinos ha elegido como escenario uno de los puntos por donde transcurre el encierro.

10:55 - Presencia de helicópteros

Los allí presentes destacan la presencia de helicópteros de la Guardia Civil. El cuerpo ya lo había anunciado como novedad de este año, para no perder detalle de cuanto ocurra y poder luego utilizar las imágenes que recojan, con el fin de identificar, si fuera necesario, a quienes protagonicen actos de violencia.

10:45 - Antitaurinos tratan de impedir el festejo

Cerca de medio millar de opositores a la celebración del Toro de la Vega protagoniza a estas horas una concentración en la localidad de Tordesillas en contra del festejo.

10:40 - Un encapuchado agrede a un periodista

Barquero (PACMA): “La mayoría de la sociedad española está clamando por el fin del Toro de la Vega”

Barquero (PACMA): “La mayoría de la sociedad española está clamando por el fin del Toro de la Vega”

Testigos aseguran que golpeó en la cabeza a un periodista de El programa de Ana Rosa, utilizando un bastón, y luego huyó.

10:30 - Cartel del Toro de la Vega

Tordesillas anuncia un año más la celebración del Toro de la Vega, a partir de las 11:00 horas, como parte de las Fiestas de la Peña 2015.

Más sobre este tema
stats