La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones municipales

El PP aboga por presentar una lista conjunta con el PSOE para la FEMP

Cristóbal Montoro con el presidente y vicepresidente de la FEMP, Iñigo de la Serna y Abel Caballero, el pasado 21 de mayo antes de la reunión de la CNAL.

Este sábado 19 de septiembre se celebra en Madrid el XI Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un encuentro en el que se renovarán los órganos de Gobierno de esta organización de acuerdo con los resultados electorales de las municipales de mayo. Ateniéndonos al mapa de reparto de poder, sobre todo en las grandes ciudades, es evidente que se producirá un vuelco y que la presidencia dejará de estar en manos del PP después de que el partido presidido por Mariano Rajoy perdiera 2,4 millones de votos. Se da por hecho que el sustituto del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), será el socialista Abel Caballero. Lo que no está tan claro es el cómo va a ser elegido.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el PP aboga por presentar una lista conjunta con el PSOE encabezada por Caballero, alcalde de Vigo, y con el presidente saliente De la Serna como número dos. Y que una de las líneas rojas que plantea el PP sería la presencia de miembros de candidaturas como Ahora Madrid, que se hizo con el Ayuntamiento de Madrid.

No sería un hecho inédito para esta institución. En septiembre de 2011, José Ignacio Zoido, por entonces alcalde de Sevilla por el PP, fue nombrado su presidente. Su nombre encabezaba el de una candidatura conjunta PP-PSOE en el que Caballero figuraba como vicepresidente. De la Serna aterrizó en esta institución en julio de 2012 tras la renuncia de Zoido cuando éste pasó a presidir el PP andaluz.

El reparto de vocales conservadores y socialistas era de 11 frente a ocho, un acuerdo al que se llegó con el argumento de poner fin a cuatro años de enfrentamientos entre partidos en el seno de la FEMP. El resto, hasta completar los 25 miembros, contando a Zoido y Caballero, correspondieron a CiU, IU y el PAR, formaciones a las que correspondió un vocal. Y la vicepresidencia segunda fue a parar a Fernando Martínez Maíllo, por entonces presidente de la Diputación de Zamora y ahora responsable de Organización del PP.

Escenario complicado

Uno de los objetivos del PP con este planteamiento sería el de cerrar el paso a miembros de candidaturas de unidad popular, llevarlo todo cerrado de antemano para evitar sorpresas y pactos entre otras formaciones. Como defienden insistentemente, los conservadores fueron los más votados en las elecciones municipales. Pero eso para la FEMP no es suficiente porque el reparto de poder se hace en base a los gobiernos y no a los votos. Baste un ejemplo: Esperanza Aguirre fue la cabeza de lista más votada en las municipales en Madrid. Pero no gobierna y eso le impide entrar como vocal.

Hace un par de días, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, avanzó que Ahora Madrid estaba trabajando en una propuesta para la FEMP con el fin de que esta institución refleje la "variedad" de la representación municipal

En este escenario de lista única, el PP sabe que su solución es también su problema: los socialistas. A cuatro días de la cita no parecen dispuestos a reeditar lo que ocurrió hace cuatro años. Un acuerdo que en 2011 se cerró la noche anterior.

Por aquellas fechas, Juan Manuel Moreno, ahora presidente del PP andaluz, era el responsable de política municipal de los conservadores. Él fue el encargado de explicar el pacto y fue muy insistente en la idea de que en su partido había primado la voluntad de acuerdo a pesar de que la victoria electoral obtenida les permitía "asegurarse una mayoría absoluta" en todos los órganos de la FEMP. E incluso de llevar a cabo "reformas de calado de manera unilateral". "Esta misma generosidad es la que ahora reclamamos. Por la estabilidad de la FEMP", mantiene un alcalde del PP que renovó su cargo el pasado mayo.

La elección de los 25 miembros de la Comisión Ejecutiva se realiza en dos votaciones. En la primera, se eligen el presidente y los dos vicepresidentes. El presidente y el vicepresidente segundo serán el primer y el segundo candidato de la lista más votada. El vicepresidente primero, el primer candidato de la segunda lista con más votos.

En la segunda votación son elegidos los 22 vocales de la Comisión Ejecutiva. Hasta el pasado pleno, eran elegidos los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda, y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. El pacto PP-PSOE de 2011 dejaba el reparto 11 a 8.

Ahora, resultan elegidos los 12 primeros candidatos de la lista más votada y los diez de la segunda.

¿El pacto eterno?

El debate sobre la candidatura conjunta llega en un momento en el que el PP lleva varios días intentando que los socialistas se retraten ante la posibilidad de un pacto en Cataluña para cortar el paso a los independentistas. En esta oferta hay mucho de estrategia y poco de confianza en obtener un 'sí'. En Génova están convencidos de que acabará calando en los ciudadanos la idea de que el PP es un partido que aporta estabilidad frente a los socialistas que ayudaron a partidos "populistas e independentistas" a llegar al poder tras las autonómicas y municipales con el único objetivo de echarles de las instituciones.

El PSOE propone al alcalde de Vigo para presidir la FEMP

El PSOE propone al alcalde de Vigo para presidir la FEMP

El plan B para el PP está en presentar su propia lista en la FEMP. Su número uno no tendría muchos problemas para ser vicepresidente. Pero restringiría todavía más su capacidad de control para los próximos cuatro años.

--------

Esta información fue modificada el miércoles 16 de septiembre a las 12.00 horas para hacer una precisión sobre el sistema de elección de los vocales de la Comisión Ejecutiva.

Más sobre este tema
stats