Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Listas electorales

Pedro Sánchez cuenta con Eduardo Madina como número cinco por Madrid para las generales

Eduardo Madina y Pedro Sánchez en un debate en Ferraz el 7 de julio de 2014.

Ibon Uría

A falta de un mes para que el Partido Socialista dé luz verde a sus listas para las elecciones generales de diciembre, el candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, se inclina por incluir aEduardo Madina como número 5 en la lista por Madrid, según ha podido saber infoLibre de fuentes de la dirección socialista. Madina fue el máximo rival de Sánchez en las primarias en las que este último se alzó con la Secretaría General del partido en julio de 2014.

La alternativa barajada por la dirección del PSOE era que Madina encabezase la lista por Álava. De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, el propio Madina le expresó a Sánchez su deseo de concurrir por Madrid. En el seno de la formación dan por hecho que Madina irá en el quinto puesto y destacan que Sánchez daría así un paso más para "cerrar las heridas" abiertas en las elecciones internas donde se proclamó líder del PSOE. El ahora diputado por Bizkaia, por su parte, ocuparía un puesto destacado en la candidatura con la que los socialistas aspiran a recuperar el poder y que se aprobará definitivamente en el Comité Federal del próximo 17 de octubre.

Fuentes próximas a Madina indicaron a infolibre que "todavía" no le habían "comunicado nada desde Ferraz".

Quien no estará entre los futuros diputados socialistas por voluntad propia es el exministro Jordi Sevilla, actual responsable de Economía e Innovación en el equipo de sabios que asesora a Sánchez, una suerte de Gobierno en la sombra compuesto por una docena de miembros que colaboran en la confección del programa. En su entorno más cercano es conocido que Sevilla aspira a convertirse en vicepresidente de un futuro Ejecutivo socialista, y que en caso contrario regresaría a la empresa privada.

Sevilla aspira, por tanto, a ser número dos del Gobierno tras las generales. De hecho, indican fuentes próximas al economista, "ya está trabajando en un proyecto de reforma" de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que estos días debate el Congreso de los Diputados y que el PP aprobará, en el tiempo de descuento de la legislatura, gracias a su mayoría absoluta. Los socialistas ya anunciaron que enmendarán esas cuentas si llegan al poder. 

La número dos de la lista, principal incógnita

La principal incógnita de la lista madrileña del PSOE es la persona que ocupará el segundo puesto. Pedro Sánchez se lo ha ofrecido a una estrecha colaboradora, pero esta persona aún no ha aceptado, indicaron las fuentes consultadas.

En los primeros puestos figurará sin duda Antonio Hernando, nombrado portavoz en la Cámara baja tras la victoria en las primarias de Sánchez y que ocupará el número tres. Inmediatamente después, en el cuarto puesto, aparecerá Luz Rodríguez, responsable de Trabajo en el grupo de expertos que aconsejan al secretario general y que fue, además, secretaria de Estado de Empleo entre noviembre de 2010 y enero de 2012, en la recta final de la segunda legislatura de Zapatero.

La candidaturas socialistas tendrán el formato de lista cremallera, por lo que alternan sucesivamente a un hombre y a una mujer. Por detrás de Rodríguez está previsto que sea quinto en la lista el ya citado Madina, mientras que el sexto escaño socialista está reservado a una mujer. Fuentes del PSOE señalan que la elegida será muy probablemente Ángeles Álvarez, actual portavoz de Igualdad del partido y secretaria de esa área también en el PSOE-M. La dirigente cuenta con la confianza tanto de Pedro Sánchez como de la líder de los socialistas de Madrid, Sara Hernández.

El séptimo en la lista socialista de la circunscripción con más peso será, salvo sorpresa de última hora, José Enrique Serrano. Serrano fue el último director de Gabinete de Felipe González (1995-1996) y acompañó desde ese mismo cargo a Rodríguez Zapatero durante todo su mandato (2004-2011). Finalmente, Rafael Simancas tiene asegurada la novena posición de la candidatura de Pedro Sánchez si se decide a ocupar un cargo de diputado. Si prefiriera integrarse en la lista del Senado, su hueco lo ocuparía Manuel de la Rocha, secretario de Economía del partido desde agosto de 2014 y miembro de la Comisión Ejecutiva.

Tanto Serrano como Simancas son diputados por Madrid también en esta legislatura que toca a su fin. En las listas de 2011 ocuparon los puestos octavo y quinto respetivamente por lo que, junto al portavoz parlamentario Antonio Hernando –ahora número tres y número seis hace cuatro años–, son los únicos hombres que repiten entre los diez primeros. Entre las mujeres, la única de las que se mantiene en los puestos de salida es Ángeles Álvarez –décima en la lista de 2011 que encabezó Alfredo Pérez Rubalcaba–.

Hace cuatro años, el PSOE obtuvo diez diputados por Madrid. Las fuentes más optimistas de la dirección consideran que se puede repetir ese resultado en diciembre, aunque otros dirigentes creen que "puestos de salida son sólo los ocho primeros de la lista".

Luena, Patxi López y Chacón

Más allá de los candidatos por Madrid, se sabe que la exministra de Defensa Carme Chacón será la número uno por la provincia de Barcelona en las generales, y que encabezará así la lista del PSC en la capital catalana. Aunque lo previsto era organizar unas primarias el pasado 26 de julio, nadie salvo Chacón alzó la mano para hacerse con el puesto ni presentó los avales requeridos, por lo que no fue necesario celebrar elección interna.

Hay otras provincias en las que las cosas parecen estar decididas. El exlehendakari Patxi López será con toda probabilidad cabeza de cartel por Bizkaia, mientras que en Pontevedra la apuesta es la jueza Lola Galovart, que no está afiliada aunque sí vinculada al partido desde hace años. Galovart es mujer de Ventura Pérez Mariño, exmagistrado de la Audiencia Nacional y que fue también alcalde de Vigo precisamente por el PSOE –ocupó el cargo durante 5 meses, en 2003, y lideró la lista como independiente–.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se da también prácticamente por confirmado como cabeza de cartel en La Rioja y, en Málaga, el mejor situado para encabezar la candidatura es Miguel Ángel Heredia, número dos en 2004 y 2008 por detrás de Magdalena Álvarez y también segundo en 2011, precedido entonces por Trinidad Jiménez. Heredia es, en la actualidad, secretario general del partido provincial y coordinador de la interparlamentaria del PSOE andaluz.

La propuesta de reforma constitucional del PSOE no define a Cataluña como “nación” ni a España como “Estado plurinacional”

La propuesta de reforma constitucional del PSOE no define a Cataluña como “nación” ni a España como “Estado plurinacional”

Confirmación oficial en octubre

En lo que respecta al calendario, el pasado 5 de septiembre el PSOE aprobó en una reunión de su Comité Federal el calendario para elaborar las listas a las elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente el 20 de diciembre. Este viernes 18 de septiembre concluye el plazo para que las asambleas locales propongan candidatos y remitan sus nombres a los órganos provinciales. Entre el 21 y el 24, las comisiones ejecutivas provinciales elevarán las propuestas a los comités provinciales y autonómicos, que aprobarán las candidaturas no más tarde del día 26.

El proceso continuará con el informe de las ejecutivas autonómicas, que valorarán las propuestas entre el 28 y el 30 de este mes. Después, la Comisión Federal de Listas emitirá un dictamen entre el 1 y el 16 de octubre. El proceso culminará el 17 de octubre, con la aprobación definitiva de las candidaturas en un nuevo Comité Federal.

Más sobre este tema
stats