x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Homofobia

Llaman a declarar como imputados por exhibicionismo a la pareja víctima de una agresión homófoba en Almería

  • Ricardo y Luis fueron agredidos el verano pasado por un padre y su hijo mientras se encontraban en una playa almeriense
  • Ahora se les acusa de un delito de exhibicionismo por practicar nudismo en un arenal "donde no consta autorización municipal para este uso"

infoLibre
Publicada el 17/09/2015 a las 09:25 Actualizada el 17/09/2015 a las 09:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las víctimas de la agresión homófoba, Ricardo y Luis.

Las víctimas de la agresión homófoba, Ricardo y Luis.

EFE
La jueza que instruye la causa por una presunta agresión de tinte homófobo, ocurrida en la playa de Torregarcía de Almería en mayo de 2014, toma este jueves declaración en calidad de imputados al matrimonio denunciante.

La magistrada María del Mar Cruz les imputa la supuesta comisión de un delito de exhibicionismo ya que estaban practicando nudismo en un arenal "para el que no consta autorización municipal para este uso" según el escrito que el Ayuntamiento de Almería remitió en respuesta a un oficio con que pretendía indagar si en esta franja litoral de la capital estaba "prohibida" esta opción.

La pareja, de 68 y 54 años, están llamados a comparecer en el Juzgado de Instrucción 4 de la capital a partir de las 12:00 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso. También se les imputa una falta de lesiones.

La jueza retomó en junio la instrucción y dio comienzo a una nueva ronda de declaraciones después de estimar el recurso de reforma presentado por las defensas y la Fiscalía contra el auto que ordenó transformar en procedimiento abreviado las diligencias previas que se incoaron para investigar los hechos, que se produjeron coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Colectivo LGTB.

El citado auto de procedimiento abreviado, dictado en diciembre de 2014 y que daba traslado a las partes para formular acusación, acordó imputar al matrimonio un delito de exhibicionismo y una falta de lesiones mientras que al tercero en el litigio, J.E.M.V., le atribuía la presunta comisión de un delito de lesiones.

Posteriormente, al revocarlo, se aceptó la práctica de nueva prueba y se tomó declaración, como imputado también por supuestas lesiones, al padre del señalado como autor material de la agresión. La jueza pretendía aclarar si jaleó el ataque de su hijo. Asimismo, se tomó testifical a tres personas que estaban en la playa, y que fueron conocedores de lo que pasó en diferentes grados.

Los denunciantes relataron en su denuncia que J.E.M.V., quien estaba en la playa junto a su suegro y familia con menores de edad, se abalanzó sobre ellos al grito de "¡Ni un paso más, maricones!" y que, tras una fuerte discusión, les atacó presuntamente mientras que F.M.G. lo incitaba al grito de "¡Maricones!, ¡dales caña a esos cerdos!".

El atestado policial, que se elaboró tras tomarle declaración como imputado policial al joven, de 25 años, recoge que fueron varios los testigos los que presenciaron los hechos y los que alertaron. Las "patadas" y los "puñetazos" habrían ocasionado lesiones por las que uno de los agredidos precisó cuatro puntos de sutura en una ceja mientras que el segundo sufrió "hematomas y escoriaciones por patadas en el costado", además de "perder la conciencia".

"Evidente carácter homófobo y discriminatorio"

El despacho de abogados Trustlaw Almería, que actualmente asume la defensa de ambos a través de los letrados Salvador Benítez y Manuel Ocaña, recurrió la resolución dictada en enero por el Juzgado de Instrucción 4 al entender que no era ajustada a Derecho.

Afirmaba que era "contraria" al "deber de apurar" la instrucción y "esclarecer al máximo" lo ocurrido a través de la práctica de todas aquellas pruebas "que sean necesarias para determinar no solo los hechos y personas responsables sino también las circunstancias de dicha agresión", que, según subrayaba, "fue de evidente naturaleza homófoba y discriminatoria a la orientación sexual de las víctimas".

Los letrados discrepaban igualmente de la imputación de un delito de exhibicionismo ya que, a su juicio, el tipo no concurre en este caso. "No sólo se requiere que exista ese desnudo en presencia de menores, sino que además se realice una conducta con connotaciones sexuales, cosa que en el presente caso no ocurre ya que nuestros clientes eran simplemente dos personas que paseaban por la playa sin otra intención distinta que la de tomar el sol".

"Sólo ordenanzas municipales pueden regular el desnudo de sus ciudadanos en lugares públicos con ocasión de cierto decoro que éstas quiera dar al municipio pero ello es tan solo una cuestión administrativa, nunca un delito", concluía el recurso de reforma.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Merm Merm 17/09/15 22:43

    Coincido con el comentario anterior, a veces los jueces se comportan como si les diera igual la justicia y sólo les importara ver una prarte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 17/09/15 17:57

    En todos los casos, y sobre todo  los que sean de especial relevancia para colectivos más expuestos a las agresiones de la sociedad, habría que exigir a la justicia jueces que tengan demostrada su imparcialidad y que por su trayectoria no puedan levantar sospechas en sus  actuaciones. Desconozco a esta juez, pero los pasos que lleva dando en esta causa, cuando menos suscitan dudas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.