Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Homofobia

“El exhibicionismo es una cortina de humo para no abordar la agresión homófoba”

Aplazado el caso de la pareja gay agredida en Almería

Ricardo y Luis declararon en la mañana de este jueves en Almería por un presunto delito de exhibicionismo. Lo hacen más de un año después de haber sido agredidos en la playa al grito de "maricones". La jueza, sin que nadie haya presentado una denuncia por ello, les ha imputado este delito porque cuando recibieron la paliza estaban desnudos en una zona que no es nudista. Tras su declaración, la pareja, de 68 y 54 años, sigue estando acusada.

En declaraciones a infoLibre, Ricardo dice tener la impresión de que "la imputación por exhibicionismo es una cortina de humo para no abordar la agresión homófoba" que sufrieron. Sobre ella todavía no existe sentencia y asegura que no están citados para declarar de nuevo. No obstante, ya contaron a la jueza todo lo que dicen que ocurrió: que paseaban por la orilla del mar cuando dos hombres, padre e hijo, les increparon al grito de "ni un paso más, maricones". Tras una discusión, el hijo, de 25 años, dio un puñetazo a Ricardo, que sufre esclerosis múltiple tal y como relató a este periódico. Ya en el suelo, dice que le pateó mientras el padre del chico le incitaba: "¡Maricones! Dales castaña a esos cerdos!". Ricardo precisó cuatro puntos de sutura. Según el atestado policial, el suceso fue presenciado por varios testigos, motivo por el que no se explican la lentitud del caso. 

Denuncian una nueva agresión homófoba a un joven que se quedó inconsciente tras una paliza

Denuncian una nueva agresión homófoba a un joven que se quedó inconsciente tras una paliza

Ricardo no entiende por qué la jueza les imputa ahora un delito de exhibicionismo si nadie los ha denunciado por ello. Se defiende argumentando que la playa por la que andaban desnudos no es nudista pero "lo ha sido toda la vida". Como prueba de ello presentaron en el juzgado una lista de 92 personas que dicen bañarse desnudos en este lugar, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata. Ricardo reconoce que la playa "no está considerada por el Ayuntamiento como nudista" pero que, en todo caso "no es delito sino una falta administrativa".

Su abogado cree que el "germen" de esta imputación está en que "cuando se citó a declarar a los acusados, en calidad de detenidos, uno de ellos manifestó que podía haber exhibicionismo, aunque no pusieron denuncia por ello, ni tampoco la policía", asegura a infoLibre, y añade que "se les preguntó por qué entendían esto así y dijeron que porque iban desnudos en una playa que no es nudista". "Eso no es exhibicionismo", sentencia. 

El abogado hace hincapié en diferenciar entre  nudismo y exhibicionismo. Este último, dice, "requiere que haya menores delante y algún tipo de insinuación de carácter sexual hacia ellos", algo que según él no tuvo lugar. "Estaba la familia [de los supuestos agresores] y los niños pequeños, de unos cuatro años. Pero mis clientes no iban andando por la arena sino por la orilla, y no se dirigieron a esos críos", asegura. "Estaban ejerciendo su libertad en una playa en la que se puede practicar naturismo sin que sea explícitamente nudista". El defensor opina como sus clientes: "Se está utilizando el elemento de los niños de una manera tergiversada y poco clara para generar dudas y desviar la atención".

Más sobre este tema
stats