Venezuela

Felipe González: “Las declaraciones de Monedero sobre Leopoldo López son casi delictivas”

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha comparecido en rueda de prensa junto a Felipe González.

Marc Cebrián

Lilian Tintori, esposa  de Leopoldo López, compareció junto a el expresidente del Gobierno Felipe González este jueves en Madrid en una rueda de prensa, donde calificaron de "burla" la sentencia que condena al líder opositor venezolano a más de trece años de prisión. Para González, la sentencia que se dio a conocer el pasado jueves "pone de manifiesto el tipo de tiranía" que es el Gobierno de Nicolás Maduro. "No es un fallo de procedimiento", dijo sobre la decisión de los tribunales venezolanos, sino fruto de "las órdenes de los dirigentes" chavistas.

Tras subrayar que dicha condena es "una burla a cualquier sentido de la justicia independiente", González afirmó que volverá a Venezuela para ayudar a "rescatar la democracia". Preguntado por si volverá a intentar visitar a los presos, respondió que "duda" de que en este viaje pueda ver a Antonio Ledezma y Leopoldo López.  El expresidente socialista ya viajó a Venezuela el pasado mes de junio para intentar sin éxito reunirse con ambos, que se hallan en prisión.

Tintori agradeció la acogida que ha tenido en España, donde este jueves se reunió en la Moncloa con el presidente, Mariano Rajoy, y poco después con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Aunque aprovechó para reprocharle al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, su actitud "tibia" en su valoración sobre la sentencia de Leopoldo López. Además, recriminó a uno de los fundadores de la formación morada, Juan Carlos Monedero, de tener una actitud "cobarde" por arremeter en su blog contra "un hombre que está preso".

Felipe González sostiene que Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro

Felipe González sostiene que Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro

El expresidente se sumó a la opinión de la mujer de López, y criticó al exdirigente de Podemosy el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, a quienes acusó de hacer un "escarnio" sobre la pena impuesta al líder opositor. El jueves por la mañana, Cabello pedía más años de cárcel para Leopoldo López, que fue condenado por ser el "responsable" de los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014, que se saldaron con 43 muertos. González no se quedó aquí e hizo referencia a las declaraciones de Monedero tres días atrás,  en las que el profesor universitario afirmó que López había sembrado el "caos" en Venezuela y le comparó con terroristas de ETA, al sostener que las movilizaciones callejeras que promovió fueron actos de kale borroka. Para el expresidente, fueron unas declaraciones "casi delictivas".

Tintori denunció las más de 20 agresiones violentas que ha sufrido su marido dentro de la cárcel por ser un "preso político" y enseñó una de las cartas donde explica la esperanza que tiene en el resultado de las elecciones del 6 de diciembre. Según contó, López cree que el Gobierno de Maduro "quiere asesinarlo".

Mariano Rajoy trasladó por su parte a Lilian Tintori su solidaridad en un encuentro que mantuvo en la Moncloa. El presidente pidió que las próximas elecciones en Venezuela "se celebren en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional". Tintori fue después recibida en el Congreso de los Diputados por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats