X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

Las patronales bancarias AEB y CECA advierten de los riesgos de la independencia catalana

  • Dicen que la inseguridad jurídida provocaría a las entidades de Cataluña "encarecimiento y escasez del crédito"
  • Estas dificultades, aseguran, obligarían a los bancos a "reconsiderar" su estrategia de implantación

infoLibre Publicada 18/09/2015 a las 15:20 Actualizada 18/09/2015 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fotografías de los actos de celebración de la Diada en Cataluña este 11 de septiembre.

Manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona.

EFE / EP
La patronales bancarias AEB y CECA han advertido sobre los "riesgos" que para la estabilidad financiera comportaría "cualquier decisión política" que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de una parte de España de la Unión Europea y del euro, con lo que una hipotética segregación de Cataluña obligaría a la banca con presencia en la zona a "reconsiderar" su estrategia de implantación.

En una declaración institucional conjunta ante las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, la patronales bancarias han avisado de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que todas la entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían "graves problemas de inseguridad jurídica".

Como consecuencia de una ruptura unilateral del marco constitucional vigente, señalan la AEB y la CECA, estas dificultades obligarían a las entidades a "reconsiderar" su estrategia de implantación, lo que podría generar una reducción de la oferta bancaria y conllevaría un riesgo de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.

Las entidades integrantes de la AEB y la CECA –entre las que destacan Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular– apuestan por preservar "en todo momento" el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España.

"De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", recoge la declaración institucional.

La patronales bancarias aprovechan para hacer un llamamiento a los líderes políticos para que "por medio del diálogo" impulsen las reformas que permitan "seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han aclarado que la "reconsideración" de la estrategia de los bancos en Cataluña pasaría "por adaptarse a una nueva realidad". "Si se independiza Cataluña, surgiría un marco que no se conoce. La obligación de los gestores es analizarlo y tomar decisiones", han explicado.

Por ello, las fuentes han subrayado que no implicaría una retirada de la zona "de forma inminente". "La independencia, de haberla, tampoco sería mañana", han indicado, para después incidir en que "hay tiempo". En este sentido, las fuentes se han referido a los planes de los partidos a favor de la independencia en Cataluña, que toman como referencia los primeros meses de 2017. "Cualquier decisión no se tomará el día después del 27-S", han reafirmado.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • maroto maroto 18/09/15 19:03

    Que razón tienes Red. Es que lo que estan moviendo por el tema de la independencia es tan exagerado que me hace sospechar si es que hay algo más detras. Algo que les da miedo. Quiza que se demuestre que no pasa nada al final y que si la gente se organiza se pueden mejorar las cosas sin ellos. No es comparable la situación politica a la de Grecia pero emergen nuevas opciones que ellos temen. No lo se, pero para ir hasta Obama, etc. Si vivierais aqui os dariais cuenta de la inmensa cantidad de mentiras que se han dicho y se dicen. De la manipulación de los medios españoles y de los medios de catalanes para reventar todo este proceso. El tratamiento informativo que se hace a Barcelona en común, a la CUP y otros es aberrante. Salga lo que salga al final espero que al menos la gente se de cuenta de la terrible manipulación a la que estamos sometidos. Del teatrillo en que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 19/09/15 11:39

      "Teatro...la vida es puro teatro", si Maroto, asi dice el estribillo de una cancion, todo esto son balones de oxigeno para justificar el mas que posible fracaso de este paripe a que nos quieren someter la derecha española y la catalana. "Junts pel 3%" es una cortina que han diseñado PP y CIU para tapar todos los incumplimientos y recortes a que nos han sometido. Para tapar las miserias del profeta San Jordi Pujol, los apostoles Mas y Junqueras quieren hacer creer a la gente que a los niños los trae la cigueña, y cosas por el estilo. Esto de la banca, la reforma de TC les sevira para para echar la culpa a alguien...a los americanos, a España....nada de todo es casualidad. Salud Maroto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manelfromgracia manelfromgracia 18/09/15 18:54

    ïntegramente de acuerdo con Red en su comentario de las 14:43. Y, como apuntaba en otro artículo de esta cabecera, curiosa coincidencia que esta noticia aparezca al tiempo que el "recorte" a la información sobre los ingresos de los banqueros... Eso sí da miedo, y no el que nos quieren inducir...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manelfromgracia manelfromgracia 18/09/15 18:49

    Coincidencia: Es curioso que esta noticiase publique el mismo día en que nos enteramos que sólo se podrán identificar a 18 baqueros de los 133 que ganan más de 1.000.000 de euros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Red Red 18/09/15 16:43

    Más argumentos que justifican el incremento de independentistas. Este chantaje de la Banca es impresentable. Deberían estar calladitos. Son los responsables de una terrible crisis; se han beneficiado de la política proteccionista del Estado conservador; han incrementado sus beneficios y los sueldos de los altos cargos mientras la población se veía privada de derechos sociales y de salarios dignos. ¿Cómo se atreven? Piensan que somos estúpidos. O por lo menos así lo dejan entrever en el penúltimo párrafo, entrecomillado, donde se erigen en agentes sociales para protección de individuos y empresas. Como si no hubiéramos notado que la falta de crédito de estas entidades ha provocado el cierre de multitud de empresas y ha abocado a millones de familias a la desesperación. Su stock inmobiliario no ha permitido el uso de esas viviendas para los que ellos mismos desahuciaban. Ni siquiera han cumplido con las obligaciones de pago de las comunidades de vecinos. Son unos enemigos muy CÍNICOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre