Redes sociales

Un hombre es condenado a un año de cárcel por enaltecer a ETA durante cuatro años en la red

La Audiencia estudia si deja libre a un etarra y adelanta la salida de otra

infoLibre

La Audiencia Nacional condenó a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Asier Garciandia Reparaz por haber publicado una "gran" cantidad de comentarios justificando y ensalzando a la banda terrorista ETA en las redes sociales de Facebook y Twitter desde 2010 hasta el momento de su detención en abril de 2014, según informó Europa Press.

Los magistrados impusieron a Garciandia una pena de siete años de inhabilitación absoluta, tras haber alcanzado su defensa y la Fiscalía un acuerdo de conformidad al haberse confesado culpable del delito de enaltecimiento del terrorismo durante el juicio.

Condenado a prisión por el robo de una bicicleta en 2008

Condenado a prisión por el robo de una bicicleta en 2008

La sentencia, con ponencia de la magistrada Carmen Lamela, declara probado que Garciandia, de 36 años, abrió sendos perfiles en Facebook y Twitter bajo el nombre de Zorropin y utilizando como nombre de usuario Asier Sakandara EH.

Tras ello, Garciandia procedió de una manera "habitual y continua" a publicar un "gran" número de mensajes e imágenes en los que, de manera "explícita y reiterada", justificó y enalteció la actividad de la banda terrorista ETA, ensalzado a sus miembros y humillado a sus víctimas.

El tribunal tuvo en cuenta la naturaleza "eminentemente" pública de las plataformas en las que difunió mensajes que eran "accesibles sin ningún tipo de restricción" a cualquier persona. "El mismo se aseguró que dichos comentarios o imágenes tuvieran un gran nivel de difusión", concluye la sentencia.

Más sobre este tema
stats