Elecciones catalanas 27-S

Albiol y Romeva se acusan de dividir a los catalanes por origen

Los participantes en el debate posan con la moderadora del espacio.

infoLibre

Ha ocurrido durante el debate de candidatos en La Sexta moderado por la periodista Ana Pastor y con Raül Romeva (Junts pel sí), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C's), Ramon Espadaler (Unió) y Antonio Baños (CUP).

Albiol ha asegurado que la inmigración española durante el franquismo se ha insertado en Cataluña social y laboralmente, y lo ha contrastado con el hecho de que, según él, desde Junts pel sí hay quien dice que esos inmigrantes "vinieron en trenes que puso Franco" para diluir la identidad de Cataluña.

Romeva se ha indignado: "Es absolutamente inaceptable; es una difamación. Es inadmisible que usted divida Cataluña en función de su origen", y ha constatado que en la manifestación de la Diada había muchos hijos de la inmigración, porque el proceso soberanista es una cuestión de derechos, no de orígenes.

Rabell ha dicho entonces que las clases populares abordan el proceso "desde la fraternidad y la integración", y ha lamentado el clasismo y desprecio hacia los sectores populares por parte de los poderes sociales, algo a lo cual atribuye en parte el abstencionismo electoral.

Baños también ha considerado "una obscenidad" que Albiol hable de orígenes de la gente, porque sus carteles de las elecciones municipales en Badalona hablaban de 'limpiar' la ciudad.

El candidato de la CUP Antonio Baños ha apelado a Rabell para recordarle que ICV –incluida en CatSíQueEsPot– es uno de los partidos que deben dinero a la banca, a lo que Rabell ha constatado la financiación de toda su candidatura con microcréditos.

Baños también ha dicho que la CUP está comprobando en campaña que independencia es el reflejo "del conflicto entre los que mandan y los que pringan", y que los que mandan temen sobre todo que el independentismo catalán sea de izquierdas.

Independencia

Rabell ha dicho que su grupo votaría contra una declaración unilateral de independencia en el Parlament, porque defiende una consulta ciudadana que lo decida.

Arrimadas ha reprochado a Rabell su postura al recordarle que votó 'sí-sí' el 9N, y ha pedido dejarse de ambigüedades y defender inequívocamente que Cataluña debe seguir en España.

Albiol ha advertido de que el 27-S no se dirime entre izquierda y derecha, sino entre los independentistas y los que quieren hacer progresar a Cataluña pensando en la gente; y Romeva le ha reprochado que el PP recurra sistemáticamente ante el TC leyes catalanas.

Espadaler ha defendido reiteradamente la vía del diálogo: ha admitido que Unió ha apoyado a diversos partidos en Parlament y Congreso en ciertos momentos, pero lo ha justificado precisamente como prueba de la voluntad de diálogo que preconiza.

Pedro Sánchez pide por carta a sus militantes que se movilicen para pedir el voto en Cataluña

Pedro Sánchez pide por carta a sus militantes que se movilicen para pedir el voto en Cataluña

Iceta ha advertido de que la victoria de Junts pel sí sería "más lío" político y menos lucha contra la corrupción, y ha añadido que Romeva, "aunque gane –es un poco cruel– no será presidente; será otro", Artur Mas, que ya ha sido presidente, por lo que la victoria de Junts pel sí repetiría la política económica actual.

El socialista ha propuesto estabilidad, seguridad jurídica, políticas de reactivación económica, y ha dicho que Cataluña no está siendo tan maltratada por el Estado como dicen los independentistas, aunque sean necesarias mejoras.

Romeva ha defendido ante los candidatos que la única solución posible ante la situación de Cataluña es votar, y que la opinión de los catalanes es más importante que lo digan ahora líderes extranjeros y sectores económicos.

Más sobre este tema
stats