La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones catalanas 27-S

Rajoy acusa a Mas de “envenenar la convivencia” de los catalanes

Rajoy acusa a Mas de “envenenar la convivencia” de los catalanes

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó este domingo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de querer fracturar y dividir a los catalanes: "Ha querido alejar a los catalanes, envenenar la convivencia. Hay que plantar cara para que no vaya a más", señaló, según informa Europa Press.

En el mitin central del PP en la plaza Trafalgar de Badalona ante 3.500 personas –según los organizadores–, Rajoy le reprochó pretender convertir Cataluña en una "fábrica de extranjeros" y cargó contra el Govern por no querer dialogar y hacer planteamientos radicales.

"Han conseguido dividir a amigos, familias y compañeros de trabajo. Han hecho imposible hablar de política con paz y normalidad", apostilló Rajoy, que pidió ir a votar para derrotar al soberanismo.

Sin nombrarlo en ningún momento, el dirigente conservador dedicó gran parte de su discurso de 15 minutos a atacar a Mas: "El 27-S hay que abrir una nueva etapa para acercar y para unir, para reparar, para retomar un diálogo que pasa por que se vayan aquellos que no han querido dialogar".

Además, Rajoy criticó que la lista de Mas se presentase a las elecciones sin hacer "balance" de sus cinco años de Govern, en alusión a que el presidente de la Generalitat ocupa el puesto número cuatro en la lista de Junts pel Sí, situando como cabeza de lista al ecosocialista Raül Romeva.

"Poner fin a la pesadilla"

Rajoy señaló que el único balance que puede hacer la Generalitat en los últimos años es el de dividir, fracturar y presionar a los catalanes, y que esta fractura ha llegado al punto de que Mas se ha presentado con su "partido roto" –CiU se ha roto, lo que ha provocado queCDC y UDC vayan en listas separadas–.

El líder del Ejecutivo se dirigió directamente a los votantes para pedirles que acudan a las urnas para decidir "si el próximo Gobierno lo harán entre ellos o lo harás tú". También aseveró que "ninguna sociedad puede aceptar" que sus mandatarios "dejen en la cuneta a más de la mitad de la población".

Por otro lado, Rajoy afeó a Mas y a las candidaturas independentistas que no digan la verdad y traten de ocultar que una Cataluña fuera de España dejaría de ser europea y que "los costes de la secesión, que describen como un paraíso, serían insoportables".

"Hay que salir a votar, decir basta, poner fin a esta pesadilla. Si tú no votas, otros lo van a hacer por ti. Hay que votar para que nadie te obligue a marcar el paso", afirmó, añadiendo a renglón seguido que los independentistas "no son más; lo serán si tú te callas, si te quedas en casa". "No serán más si tú alzas la cabeza, piensas en el futuro, proteges tus derechos y acudes a las urnas", sentenció. 

"Proteger el patrimonio común"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también aprovechó su intervención en Gavà (Barcelona) para pedir a los votantes catalanes que acudan a las urnas el 27-S para votar con el fin de "proteger el patrimonio común". Además, el líder socialista añadió que los recortes en la sanidad y en la educación en la comunidad autónoma no se deben a que Cataluña esté en España, sino a tener un Gobierno de derechas.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, utilizó su participación en el mitin que Catalunya Sí que es Pot celebró este domingo en Sabadell para vincular las elecciones catalanas a los próximos comicios generales del mes de diciembre: "Hace falta un presidente que escuche a los catalanes. Yo quiero ser ese presidente", apuntó ante 2.500 personas.

Descarrilar el proceso soberanista

Las encuestas predicen que la amplia mayoría de votos independentistas se traducirá en mayoría absoluta en el Parlament

Las encuestas predicen que la amplia mayoría de votos independentistas se traducirá en mayoría absoluta en el Parlament

Desde la CUP, a una semana de la votación, advirtieron que CDC y ERC pueden hacer descarrilar el proceso soberanista si se empeñan en investir a Mas como presidente de la Generalitat. Así, la número dos en la lista de la formación, Anna Gabriel, alertó este domingo ante unas cien personas en Gavà (Barcelona) que serán los miembros de Junts pel Sí "los que tendrán que dar explicaciones" si esto se produce. Además, la candidata cargó contra los socialistas, que se encontraban celebrando un acto en la misma localidad: "Hay vida más allá del PSC y de su caciquismo", apuntó.

Por último, la lista conjunta de CDC y ERC también acabó la semana con un acto centrado en la mujer en Barcelona. Así, la expresidenta de la ANC y número dos de Junts pel Sí, Carme Forcadell, aprovechó su intervención para intentar movilizar el voto femenino: "Existe el doble de mujeres indecisas que hombres", aseguró. 

En el mismo acto, Romeva, cabeza de lista, apeló a cambiar lo que considera legalidades injustas: "Si hace años se hubiera respetado la legalidad, las personas negras en Estados Unidos no podrían votar ni sentarse en los mismos autobuses que el resto y las mujeres no podrían votar", sentenció.

Más sobre este tema
stats