X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal

  • Ambos continuaban ocupando de forma activa la dirección del aparato político
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, da por "descabezada" a ETA y no confirma si entre los detenidos está también Josu Ternera

infoLibre Publicada 22/09/2015 a las 13:10 Actualizada 22/09/2015 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Detenidos los últimos lugartenientes de ETA

David Pla e Iratxe Sorzábal, presuntos dirigentes de ETA, han sido detenidos en la localidad francesa de Baigorri. Los terroristas detenidos leyeron el comunicado que anunciaba el cese de la violencia. La operación de la Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, supone un importante golpe a la cúpula de ETA. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que con la caída de Pla y Sorzabal culmina el descabezamiento de la banda terrorista. Los detenidos formaban la actual cúpula de ETA junto al histórico Josu Ternera que sigue huido.

David Pla e Iratxe Sorzabal

David Pla e Iratxe Sorzabal

E. P.
Las autoridades francesas detuvieron este martes en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Pla y Sorzabal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político, el único que se mantenía especialmente activo tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.

Los dos etarras se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos, cuando se produjo su detención, que ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el Ministerio del Interior.

David Pla fue responsable de leer el comunicado de cese definitivo de la violencia por parte de la banda en octubre de 2011. Estaba huido desde abril de un año antes tras ser detenido en Francia en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka), pero quedó en libertad por falta de pruebas y se fugó.

En junio de 2014 el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó su procesamiento por integración en banda terrorista en un auto en el que acusaba a la banda de intentar colocar un artefacto en la Audiencia Nacional, pidiendo información para ello a la abogada Arantza Zulueta.

Iratxe Sorzabal Díaz fue portavoz de Gestoras pro Amnistía y ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista. Se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo. Los expertos antiterroristas sospechan que Sorzabal leyó el comunicado de ETA en el que la banda anunció el cese de atentados. En el vídeo aparecía una mujer encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda, ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas.

Según los investigadores, la voz de la etarra era la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de ETA en enero de 2009, cuando Sorzabal podría haberse aupado ya al frente de la jefatura del aparato político. 

Ramón Sagarzazu, cuarto detenido de la operación

Ramón Sagarzazu es otro de los detenidos este martes en el marco de la 'operación Pardines', han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En el operativo, que ha sido llevado a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa en un domicilio de las afueras de la localidad de Saint-Étienne-De-Baïgorry, en la región de los Pirineos Atlánticos, también ha sido arrestado Francisco Flores.

Agentes de la Guardia Civil registran su vivienda ubicada en la calle Araneder de Oyarzun (Guipúzcoa), según han indicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, alias 'Ramontxo', era considerado el jefe del aparato internacional de ETA cuando fue detenido el 23 de mayo de 2005 junto a Oier Goitia y el francés Bernard Sansebastián, integrantes del mismo aparato, en un operativo en el que se incautaron 125 kilos de nitrato amónico en uno de los registros efectuados.

Es hijo del veterano etarra Ramón Sagarzazu Olazaguirre, uno de los responsables de las finanzas de ETA. Alias 'Xempe', fue absuelto en el juicio por el caso faisán, en el marco del cual reconoció haber formado parte de la organización terrorista hasta 1986. Residió en Cuba hasta que regresó a Francia y posteriormente al País Vasco.

El arrestado este martes en Francia, natural de Oyarzun, fue detenido el 9 de julio de 1997 en el aeropuerto internacional de Caracas, en Venezuela, por colaboración con ETA, vinculado entonces con el "aparato de mugas" (paso de fronteras) de la banda terrorista.

"Prácticamente el acta de defunción de ETA"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó la detención de los jefes de la banda terrorista y aseguró que esta operación supone "prácticamente el acta de defunción" de la organización.

Fernández Díaz señaló que la operación sigue abierta y que, por el momento, se han producido cuatro detenciones, incluida "la cúpula de ETA" y el titular de la vivienda en la que se ha desarrollado la operación. El ministro dijo no tener más información, por lo que no confirmó si entre los detenidos está Josu Ternera.

Fernández Díaz insistió en que con estas detenciones queda "desmantelada" y "descabezada" la banda terrorista, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha negociado, negocia, ni negociará" con ETA.

Preguntado por el número de etarras que continúan en libertad, el ministro aseguró que "la banda son sus presos y muy poquito más, después de lo de hoy no hace falta perder el tiempo en eso". "Eran los dos terroristas más buscados en estos momentos, como referentes de la cúpula de ETA", insistió Fernández Díaz, que pidió a la banda que reconozca que ha sido "absolutamente descabezada". "Está en sus manos que quieran formalizar o no su disolución", zanjó.

Fernández Díaz dijo que ETA pretende "perpetuarse como actor político" y que "no van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación, y no va a haber negociación". En este sentido, quiso recordar a la banda terrorista GRAPO, que nunca se disolvió –dijo el ministro– pero quedó como "reliquia histórica y sangrienta del pasado.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 23/09/15 15:46

    Y ahora parece que ETA resurgirá de sus cenizas y montarán otra banda, dado el éxito de la anterior. O eso dice la extrema derecha. Además, para qué meterse a formar otra organización terrorista cuando con un simple anuncio electoral-plebiscitario pones en jaque al Estado, y sin pegar un tiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/09/15 15:42

    La acción de este gobierno, políticamente hablando, hacia el problema terrorista ha sido nula en este mandato. Claro, que habría que buscar algún ámbito en el que la política del gobierno haya sido fértil. Epitafio del gobierno Rajoy: estropearon lo que funcionaba, no arreglaron lo que estaba roto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 23/09/15 12:34

    ursus dijo... No me voy por las ramas. Se muy bien lo que quiero decir y a quien se lo dirijo. Pero lo que mas me sorprende es tu absoluta convicción de que esto es un movimiento electoral, porque supongo que estas pensando en las elecciones de dentro de cuatro días, no las que habrá en diciembre, no?, y tu crees sinceramente que el personal en cat va a cambiar su voto por estas detenciones, de veras?. Y que ETA ha desaparecido?, no, ETA esta en la cárcel en su mayoría, y si te molestas en leer otras fuentes, y no de extrema derecha, sabrás que llevan intentando reorganizarse bajo otra "franquicia" desde hace tiempo.  Y por cierto Ursus, se están deteniendo a miembros de ETA no solo ahora, si no de manera continua durante estos últimos años, hemeroteca...que lo tienes fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 23/09/15 17:36

      No, pienso sobre todo en las que vienen, dentro de tres meses. El PP nos tiene muy acostumbrados a iniciar campaña con tiempo suficiente. En cuanto a que se están deteniendo durante estos cuatro últimos cuatro años a gentes de ETA, puede ser, no suelo leer esa prensa que mencionas, no sé de dónde deduces que la leo, pero los casos que han saltado a la palestra en los telediarios de mayor audiencia son los mencionados. Lo que tiene que quedar claro es que ya desde 2011 ETA estaba prácticamente desmantelada y había dejado de matar, que era lo que verdaderamente importaba a los españoles,  pasando por esta causa a ser un problema de menor preocupación para la mayoría. Esto no tiene nada que ver con las víctimas del franquismo, un problema que aún dista mucho de estar resuelto gracias a la inactividad e inoperancia de este gobierno que las ha abandonado e incluso alguno de sus miembros ha llegado a acusarles de querer aprovecharse de subvenciones  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 23/09/15 10:34

    El terrorismo como arma electoral no es nada nuevo. Y denunciar este manejo no supone olvidar a las víctimas, ni traicionarlas, como pomposamente dirían los que hoy precisamente lo utilizan para su estrategia política. Confundir olvido con oportunismo suele ser táctica de los solemnes, la segunda, cuando ven que ha fallado la primera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/09/15 10:21

    De nada, VDV.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 23/09/15 10:07

    La verdad es que me había equivocado, gracias por vuestros comentarios, me han abierto los ojos. Ademas, el que mas y el que menos es un estratega, que suerte tenemos. Al fin y al cabo, es como lo de la memoria histórica, para que desenterrar cadáveres, si eso de la ETA es ya del pleistoceno no te quiero contar lo de las cunetas y las fosas, dejemosles descansar, ya no es noticia, a quien le importa, verdad?, y a los afectados por ETA, que son miles, también, esto es intrascendente, a quien le importa, pues nada, gracias de nuevo. Y el CIRO2, te voy a proponer que estés en la mesa de negociación que se te ve que sabes mucho de esto, contigo esto se arregla en un plis, plas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 23/09/15 11:51

      ¿Te has ido por las ramas, no?  Todos nos hemos alegrado del fin de ETA, nos hemos alegrado mucho, pero de esto hace ahora algunos años. ¿Qué tiene que ver eso con las víctimas del franquismo salvo querer rizar el rizo de lo absurdo, o qué tiene que ver con la memoria histórica tal y como está planteada? Se trata de la desaparición y desmantelamiento de ETA y de su utilización como baza para las elecciones, y esto, solamente esto en este caso, nos parece lamentable

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ursus ursus 23/09/15 08:52

    Fíjate qué cosas. Ahora resulta que han terminado con ETA. ¡A estas alturas en las que ya nadie se acordaba de ella salvo el que tiene interés en recordarla por ser época de elecciones! Como diría un periodista refiriéndose a lo de español y Rajoy, es agotador, están todo el santo día de campaña, yo añadiría, agotador y aburridísimo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/09/15 20:48

    Campaña electoral a todo trapo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 22/09/15 20:36

    Descabezada la cola de ETA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 22/09/15 18:21

    Y por lo demás, cuándo se va a sentar el gobierno para tratar este asunto del final del terrorismo en serio con las fuerzas políticas vascas, incluida Bildu. Hay flecos que escapan a la estrategia armada, que debe seguir, pero creo que falta un impulso político que le dé la puntilla. Me temo que será otro asunto que no cerrará este gobierno de atrezzo que nos dirige desde 2011.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre