Exteriores

El Gobierno ignora al Congreso en el nombramiento de embajadores

Exteriores reconoce deficiencias para facilitar el voto emigrante

Entre enero y septiembre de este año se ha producido el relevo de 38 embajadores en España. Y ninguno de ellos ha pasado por la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para trasladar a la Cámara cuáles serán las líneas maestras de su mandato. Así lo ha denunciado el Partido Socialista.

La Ley de de Acción y del Servicio Exterior del Estado, que entró en vigor a finales de marzo de 2014, establece en su artículo 44.7 que el Ministro de Asuntos Exteriores comunicará al Congreso toda designación de embajadores "a los efectos de la posible solicitud de comparecencia para informar a sus miembros sobre los objetivos de su misión, en función de las directrices recibidas en su carta de instrucciones".

Desde el departamento de Exteriores confirman a infoLibre la cifra de nombramientos de representantes diplomáticos pero señalan que las comparecencias se producen "siempre y cuando lo soliciten los grupos parlamentarios". Una tesis que se chirría, por ejemplo, si se tiene en cuenta el bloqueo del Partido Populara que José Ignacio Wert José Ignacio Wertexplique cuáles son sus prioridades como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Desde que entró en vigor esta ley, y según consta en el registro del Congreso, han sido ocho los embajadores que han comparecido en esta Comisión bajo el paraguas del artículo 44.7. Ha sido el caso de los representantes ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Egipto, Francia, República Democrática del Congo, Libia, Nicaragua, Filipinas y Nigeria. Todas estas comparecencias se produjeron en 2014 y a petición del Partido Socialista.

En conversación con infoLibre, el diputado del PSOE Àlex Sáez Jubero, portavoz adjunto en la Comisión de Exteriores del Congreso, denunció que el hecho de que el Gobierno no promueva esas comparecencias es no respetar el espíritu de la ley. "Se priva del debate parlamentario", asegura.

El caso Wert como telón de fondo

El principal motivo que esgrimió el PP a la hora de evitar la comparecencia del exministro de Educación, cuyo nombramiento se conoció tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, es el temporal: que Wert tenía que ponerse a la cola y no saltarse a otros embajadores que ya tenían previsto comparecer en la citada Comisión.

Este martes se reunió la Comisión de Exteriores para el debate de la ley de inmunidades. Y fuentes parlamentarias sostienen que lo más probable es que de ahora a que se celebren las generales –el 13 o el 20 de diciembre– se celebre sólo una sesión más de este órgano parlamentario en la que comparecerán algunos embajadores. La presión sobre el grupo parlamentario del Gobierno es alta. Pero todavía está por ver que Wert viaje desde de París, donde reside desde que Rajoy le premió con su nuevo cargo, a Madrid para cumplir con este trámite parlamentario.

"Lamentamos que hoy únicamente podamos debatir la ley orgánica de inmunidades cuando nos hubiera gustado que hubiéramos aprovechado esta sesión de la Comisión de Exteriores para debatir la comparecencia de embajadores", arrancó este martes Sáez Jubero su intervención.

El diputado aprovechó también para insistir en que su grupo había reclamado la comparecencia del extitular de Educación. Wert se marchó del Gobierno después de haber pedido a Rajoy un cambio de destino después de que su pareja, Mercedes Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, dejara su plaza para trabajar en la OCDE como directora general adjunta de Educación. Desde UPyD, Irene Lozano también afeó al partido del Gobierno la ausencia de Wert.

El diputado socialista consideró que, desde la entrada en vigor en la ley, se han producido escasas comparecencias de embajadores. Pero añadió que este no es el único "incumplimiento" de la ley de acción exterior, y citó "el debate sobre los indicadores y objetivos de Marca España o el plan de diplomacia pública, la necesidad de que el Gobierno haga un informe sobre el personal laboral en el exterior o un informe sobre la situación de los cónyuges o parejas de hecho del personal funcionario o laboral desplazo". "Una retahíla de incumplimientos", valoró.

Exteriores: un relevo previsto

Sólo el 24% de los miembros de la carrera diplomática son mujeres

Sólo el 24% de los miembros de la carrera diplomática son mujeres

El pasado domingo, en declaraciones a Europa Press, Sáez Jubero vio "muy desproporcionado" que desde enero a septiembre de este año se hubiesen nombrado hasta 38 nuevos embajadores. Este argumento también fue puesto sobre la mesa en la citada comisión.

Desde el Ministerio de Exteriores desvinculan estos movimientos con la proximidad de las elecciones generales y subrayan que todo se ha producido en el marco de la normalidad.

"De los 38 nombramientos, 26 se han producido en aplicación del Real Decreto 638/2014 de 25 de julio por el que se aprueba el reglamento de la carrera diplomática", señalan desde el departamento que dirige José Manuel García Margallo. Al respecto, sostienen que los plazos de estancia en el puesto establecidos por el Real Decreto, de tres o cuatro años, se han cumplido este año y ha habido que renovar. "Es lo que toca", añaden. A esto hay que sumar jubilaciones, vacantes y fallecimientos. Y advierten de que el número de renovaciones del año que viene puede ser mayor.

Más sobre este tema
stats