Empleo

El porcentaje de jóvenes españoles 'obligados' al trabajo parcial quintuplica la media de la OCDE

Foto de archivo de un establecimiento de hostelería.

E. H.

España es el país de la OCDE, es decir, de las economías más desarrolladas del mundo, que tiene una mayor tasa de jóvenes trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcialempleos a tiempo parcial. El último informe de esta organización certifica que el 22% de los ciudadanos de 15 a 24 años aceptan 'obligatoriamente' un minijob. Mientras, de media, en los países de la OCDE, la tasa de jóvenes resignados a emplearse con empleos precarios es del 4%. La tasa española es, además, más del doble de la media de la Unión Europea (9,9%).

"Dada la escasez de ofertas de empleo en España, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo”, detalla la OCDE en un documento de 278 páginas en el que delimita doce retos en materia de habilidades a los que se enfrenta España para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones de vida. Asimismo, señala que "el subempleo puede provocar una autoestima significativamente más baja, una menor productividad y pobreza con empleo". 

En este sentido, la organización considera que "podría hacerse más por reforzar el papel de la Formación Profesional y el aprendizaje basado en el trabajo" y que “se requiere un esfuerzo continuo para mejorar la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación obligatoria” en un país que encabeza también las tasas de fracaso escolar. Ante los altos niveles de paro juvenil y las tasas de empleo de larga duración insiste en que hay que mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo a un trabajo estable.

Y aporta datos: un joven español tarda una media de seis años en conseguir un contrato fijo frente a los dos años de Dinamarca. Además, cerca del 71% de los empleados jóvenes tienen contratos temporales, una proporción que ha crecido durante la crisis. "Esto se ha producido durante mucho tiempo, incluso mucho antes de la crisis, y se puede explicar por un alto nivel de dualidad en el mercado laboral español", señala. Incluso tras unos cuatro o cinco años, cerca de un 20% de los jóvenes de 15 a 34 años de edad todavía no han encontrado un empleo estable en España, mientras que la proporción en otros países, como por ejemplo el Reino Unido (4%) y los Países Bajos (5%), es considerablemente menor. 

Políticas activas de empleo 

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Por otro lado, recuerda que hay que hacer una apuesta firme por reintegrar a los desempleados a través de políticas y estrategias de apoyo a la búsqueda de empleo, como la mejora de los Servicios Públicos de Empleo y el aumento de la inversión en formación. También reclama más esfuerzo en políticas activas de empleo para facilitar la inserción laboral. "El gasto destinado a políticas activas de empleo no es alto en relación con otros países de la OCDE, especialmente si consideramos las cifras sin precedentes de jóvenes desempleados registradas en España", señala el informe.

La OCDE resalta asimismo la importancia de mejorar la capacitación de los adultos con una escasa cualificación, puesto que dos tercios seguirán en el mercado laboral dentro de diez años y un tercio continuará trabajando dentro de veinte años. Otra de sus propuestas está dirigida a remover las barreras a la contratación de trabajadores en un mercado de trabajo caracterizado por las altas tasas de paro, las bajas tasas de empleo y la dualidad.

En el informe se insta aprovechar al máximo la formación en el lugar de trabajo para potenciar la productividad y la competitividad, así como a apoyar a los trabajadores altamente cualificados y a las universidades para impulsar la innovación. Igualmente, la OCDE sugiere ampliar el acceso a una información de calidad sobre inserción laboral, entablar relaciones de colaboración más estrechas entre la Administración española y el sector privado para mejorar los resultados en habilidades, financiar un sistema de competencias más eficaz y eficiente y fortalecer la gobernanza del sistema de competencias en España.

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