x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

Hacienda advierte a Mas que Cataluña es “inviable” financieramente al ser un “bono basura”

  • El Gobierno recuerda a la Generalitat que no es el Estado español quien le perjudica financieramente, sino que gracias a él tiene acceso a los mercados
  • El departamento que dirige Cristóbal Montoro advierte al president de la Generalitat que si anuncia que no pagará la deuda, nadie le prestará dinero

infoLibre
Publicada el 23/09/2015 a las 12:31 Actualizada el 23/09/2015 a las 13:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso.

EFE
El Ministerio de Hacienda respondió a las declaraciones del president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre la posibilidad de que esta Comunidad no pague la deuda contraída, e indicó que Cataluña sin España es financieramente "inviable" porque su calificación crediticia es de "bono basura".

El departamento que dirige Cristóbal Montoro publicó en su página web un comunicado en el que trata de desmontar las críticas vertidas por Artur Mas, y en el que advirtió de que si anuncia que no va a pagar la deuda, nadie le va a prestar dinero.

"Si anuncia que no va a pagar la deuda, ¿quién la va a financiar?, ¿a qué precio? Si no hubiera sido por los préstamos concedidos por el Estado a través de los distintos fondos puestos en marcha, la Generalitat no habría podido atender a los vencimientos de deuda que tiene contraídos de ejercicios anteriores; ni habría podido financiar su déficit público; ni habría podido sostener la financiación de los servicios públicos en Cataluña; ni se habría podido garantizar el pago de las facturas a muchas pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la Administración catalana", sostiene Hacienda.

El Gobierno recordó a la Generalitat que no es el Estado español quien le perjudica financieramente, sino que gracias a él es por lo que tiene acceso a los mercados. "Declaraciones de este tipo, en las que el máximo responsable de una Administración Pública plantea que no tendría problemas en incumplir las obligaciones contraídas, no ayudan a recuperar la credibilidad sino que, al contrario, afectan gravemente al prestigio de las instituciones", subrayó el comunicado.

"Nadie puede fundar un estado repudiendo su deuda"

Según el Ministerio de Hacienda, se trataría además de un "incumplimiento de la legalidad vigente" que no le conviene a los catalanes, que estarían viviendo "en un país financieramente inviable y políticamente inestable", con "graves" consecuencias para su economía, para sus empresas y para el sostenimiento de sus políticas sociales, desde el pago de las pensiones al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales. "Nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda", sostuvo Hacienda.

El departamento que encabeza Montoro aportó datos de cómo Cataluña consiguió financiarse "pese a tener cerradas las puertas de los mercados", y los bajos tipos de interés que paga. Entre 2012 y 2015 se facilitó liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros (49.927,9 millones). En la actualidad, la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones de euros, que es un 18,4% de su PIB regional y supone el 56,1% del total de su deuda, que asciende a 66.813 millones, el 32,8% de su PIB regional.

El comunicado aseguró que el Estado "sostiene financieramente a Cataluña desde el año 2012", de la misma manera que lo ha hecho con otras administraciones con problemas de liquidez a las que los mercados cerraron sus puertas o pretendían cobrar unos tipos de interés muy elevados, incluso inasumibles, por concederles préstamos.

"Cataluña ha conseguido financiarse, y los bajos tipos de interés que paga, y que a partir de este año son del 0%, le suponen importantes ahorros en la factura de los intereses. En concreto, este año el ahorro será de 1.597,91 millones de euros y la previsión para el año que viene es que ahorre otros 1.368,71 millones más", reiteró.

Por último, Hacienda indicó que es "evidente" que Cataluña se está financiando ahora en buenas condiciones porque forma parte de España, "porque la mutualización que ha llevado a cabo el Tesoro español de la deuda de las administraciones territoriales es su puente con los mercados", y el Estado español es su puente con la moneda única. "Si Cataluña saliera de España, todos esos puentes se vendrían abajo y se le acabaría esa financiación que necesita", advirtió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • ercapea ercapea 24/09/15 12:01

    No quiero ser yo ni el españolista, ni el catalanista. Pero cuando el rio suena agua lleva. Quiza alguno  de esos asustaviejas tenga razon. Porque la base de la independencia, es tapar el lodo de decadas de CORRUPCION. Sin otro motivo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/09/15 23:44

    Por meter miedo a unos cuántos nos están metiendo el resuello en el cuerpo a todos los demás. Por favor, catalanes de todo género, no nos dejen solos con estos tuercebotas. Sigamos juntos, siquiera para defendernos de estos nuestros políticos, que son los auténticos responsables de nuestra agria relación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/09/15 23:40

    Vale, Cataluña sin España se quedaría en bono basura, pero reconozcamos que España sin Cataluña se quedaría en bono súper basura. Cuidado con los argumentos búmeran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.