PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

GRAPO

El juez procesa a dos grapos por el secuestro del empresario Publio Cordón hace 20 años

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha procesado a los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en junio de 1995.

En un auto dictado este jueves, el magistrado los considera responsables de un delito de detención ilegal, motivo por el que les impone una fianza de tres millones de euros por las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de la causa y les cita para una declaración indagatoria el próximo 14 de octubre.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional cree que no existen indicios suficientes para acusarles de un delito de homicidio por omisión ni otro de estafa, así que descarta procesar de momento a Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, quienes fueron detenidos junto a Teijelo en julio de 2012.

Juicio contra dos 'grapos' por el secuestro hace 22 años del empresario Publio Cordón

Juicio contra dos 'grapos' por el secuestro hace 22 años del empresario Publio Cordón

El auto relata que Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los Grapo, trasladado primero a Vitoria y después a la localidad francesa de Lyon, donde Teijelo había alquilado una vivienda en el número 5 de la Rue de la Batterie, en el barrio de Bron, en la que la banda habilitó un pequeño espacio abuhardillado para mantener retenido al empresario.

El magistrado señala que Ramón Teijelo, Victoria Gómez y Fernando Silva –ya condenado por estos hechos– fueron los responsables de custodiar a Publio Cordón, quien, transcurridas dos semandas de cuativerio, sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

Tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, los tres secuestradores enterraron el cadáver en una zona del Mont Ventoux, en la región de la Provenza, "sin que hasta la fecha y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado".

Más sobre este tema
stats