Elecciones catalanas 27-S

‘Atrapa la bandera’ en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este jueves que se haya hecho un uso "electoralista" del balcón del consistorio, después de que ERC haya colgado una estelada (bandera independentista) y el PP una bandera española durante la fiesta mayor de La Mercè, pero lo ha calificado de anécdota.

Ha declarado a los periodistas que la plaza Sant Jaume debe ser un espacio para la libertad de expresión, las pancartas y las banderas, pero que el balcón del Ayuntamiento es un espacio de todos que debe respetar la pluralidad, y ha añadido: "Sabe mal que se intente utilizar electoralmente, porque a nadie se le escapa que estamos en los últimos momentos de campaña" de las elecciones catalanas.

Colau ha asegurado que ha pedido al líder municipal de ERC, Alfred Bosch, que retirara la estelada que ha colocado, mientras que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha exigido al edil del PP Alberto Fernández que descolgara la española, y finalmente se han retirado las dos.

Decálogo (de cinco puntos) para desunir España a cuenta del 27-S

Ha defendido que La Mercè debe ser una fiesta de todos los ciudadanos, y la separación de los actos institucionales y los religiosos.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que ha colgado la bandera española en el balcón del Ayuntamiento para defender a los que se sienten catalanes y españoles: "Un día se promueve un escarnio a la Corona, otro se exhiben banderas independentistas, y mientras los demás a callar. Pues se ha acabado la broma".

Ha asegurado en declaraciones a los periodistas que primero ERC ha colgado la estelada y que él ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que la retirara de forma inmediata pero que, como no lo ha hecho, ha sacado la española, ha relatado. Fernández ha explicado que ya preveían que ocurriera alguna situación similar que rompiera con los actos institucionales y festivos, porque "cuando no es ERC es la CUP", y ha avisado de que, si los independentistas exhiben sus símbolos con orgullo, él no va a esconder su condición de catalán y español.

Más sobre este tema
stats