Justicia

Indemnización de 6.000 euros por llamar Geppeto a un abogado

Jueces decanos piden la suspensión del indulto para los casos de corrupción

infoLibre

El Tribunal Supremo ha condenado a un abogado a indemnizar con 6.000 euros a otro letrado después de que, en el marco de un procedimiento judicial y en distintos escritos, éste le insultara de forma reiterada. El abogado dijo, entre otras cosas, que su colega era como "Geppeto", el carpintero que fabricó a Pinocho, y "desagradecido como pocos".

En una sentencia hecha pública este jueves, el alto tribunal advierte que las expresiones proferidas por el condenado, con ocasión de su actuación como abogado en un asunto contencioso-administrativo, supusieron una vulneración del derecho al honor de su compañero de profesión, que representaba al alcalde de la localidad de Illora (Granada).

Así, en uno de los escritos aseguraba que el letrado de la parte contraria era el "cerebro gris" detrás del primer edil. Aludía también a la carátula de la película El Padrino en la que se aprecia "una silueta enmarcada en un fondo negro, en la que penden los hilos del manejo".

Abogados especialistas en asilo se ofrecen para asistir a los refugiados

Abogados especialistas en asilo se ofrecen para asistir a los refugiados

Conciliación "de pitiminí"

El condenado también se burló de la actuación profesional de su colega y calificó una conciliación que éste elaboró como "ramplona y cargada de pleonasmos". "Se manifiesta un arte procesal manifiestamente mejorable, es básicamente una conciliación de pitiminí", indicaba al tiempo que aludía a su "penosa inestabilidad emocional".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Salas Carceller, asegura que las expresiones proferidas "nada tienen que ver con el recto ejercicio del legítimo derecho de defensa" y agrega que resultan "inadecuadas, innecesarias y sin justificación funcional alguna". Además de la indemnización fijada, el condenado fue sancionado por el Colegio de Abogados por vulneración de normas deontológicas.

Más sobre este tema
stats