Elecciones catalanas 27-S

Susana Díaz y Alberto Núñez Feijóo piden juntos el voto para “seguir siendo españoles”

infoLibre

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha difundido este jueves un vídeo con sendos mensajes grabados por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, en los que ambos piden a los catalanes que el domingo voten para "seguir juntos", en expresión de Díaz y "seguir siendo lo que somos", es decir, "españoles", en palabras de Feijóo.

Los dos presidentes han grabado sus mensajes por separado, en ambos casos flanqueados por tres banderas, la española, la catalana y la de sus respectivas comunidades. En sus alegatos, ambos recuerdan a los miles de gallegos y andaluces que emigraron a Cataluña. Ninguno de los dos pide el voto para sus respectivos partidos.

En su mensaje, Feijóo subraya que los gallegos entienden bien el "profundo amor" de los catalanes a su tierra y su cultura, igual que los gallegos tienen sentimientos de "profundo galleguismo". Proclama además que los gallegos admiran a los catalanes y recuerda que más de 100.000 gallegos se marcharon a Cataluña.

Así, destaca que Cataluña siempre ha sido tierra "de acogida" que ha abierto "sus brazos, sus casas y sus empresas", así que entre Cataluña y Galicia hay "un hermanamiento para siempre". Por eso, dice no entender que se pretenda que pueblos que son "hermanos desde hace siglos" ahora se separen o tengan que olvidarse unos a otros.

"Yo como gallego quiero seguir siendo catalán y estoy convencido de que los catalanes también quieren seguir siendo propietarios de los Caminos de Santiago, de la Catedral de Santiago y de las rías gallegas, porque de la misma forma que nos gusta la Costa Brava a los catalanes les gustan las rías gallegas", asevera Feijóo.

"Seguir siendo lo que somos"

Así, "desde la libertad y la tolerancia", pide a los catalanes que tomen una decisión: "Seguir siendo lo que somos, catalanes, gallegos, es decir, españoles".

La Comisión Europea investiga quién manipuló la declaración de Juncker sobre Cataluña

La Comisión Europea investiga quién manipuló la declaración de Juncker sobre Cataluña

Por su parte, Susana Díaz apela a todos los catalanes y a los miles de andaluces que se marcharon a esta comunidad y subraya que quiere que sigan viviendo "con naturalidad ser catalanes y andaluces dentro de una gran nación, la nación española", donde, ha recalcado, todos tienen cabida. Por eso pide a los catalanes que voten "por una España mejor, una Cataluña mejor" y para seguir juntos "en derechos y libertades".

Para la presidenta andaluza, España es lo que es "gracias al esfuerzo de miles de personas, extremeños, andaluces, murcianos y catalanes" y todos deben seguir "construyendo una España mejor".

Así, Díaz llama a "seguir juntos" a aprovechar la oportunidad de construir "una Cataluña mejor, con más oportunidades, en una España también mejor". "Hay quien utiliza las banderas para dividir, yo creo que las banderas tienen que unir y emocionar", afirma.

Más sobre este tema
stats