Gobierno vasco

Urkullu pide a ETA su desarme incondicional y propone al Gobierno facilitar la reinserción de sus presos

El lehendakari Iñigo Urkullu (i) conversa con Josu Erkoreka (d), Portavoz del Gobierno vasco durante la Asamblea Nacional del PNV.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó a ETA que inicie "un proceso de desarme y desaparición definitivo e incondicional", una exigencia que acompañó con el anuncio de que el Gobierno vasco trasladará al próximo Ejecutivo central una propuesta para "recuperar la normalidad penal y penitenciaria", con el fin de facilitar la reinserción de los presos de la banda.

Urkullu, que planteó estas reflexiones en el pleno de política general que celebra este jueves el Parlamento vasco, destacó que el "extremo debilitamiento" de ETA, cuyos dos supuestos jefes políticos fueron detenidos esta semana, "es un hecho positivo".

El lehendakari inistió en la necesidad de que la organización terrorista inicie "un proceso de desarme y desaparición definitivo", que además tenga un carácter "irreversible, incondicional, total y verificable".

En este sentido, recordó que el Gobierno vasco ya planteó el año pasado una propuesta para facilitar un final "ordenado" de ETA, un proyecto que preveía la consecución de un desarme "rápido" de la banda mediante la participación de un 'comité' formado por representantes sociales, internacionales e institucionales.

Urkullu reiteró la idea de que es necesario avanzar por esa vía "con total discreción, cumpliendo los compromisos" y sin caer en "intereses partidistas". "El Gobierno vasco seguirá exigiendo a ETA un proceso de desarme y desaparición definitivo", inistió.

Junto a esta exigencia a la banda, el lehendakari expresó su intención de proponer un cambio en la política penitenciaria y el régimen penal que se aplica a los presos de la organización terrorista.

El lehendakari recuerda al PP que fue el Gobierno de Aznar el que "negoció" con ETA

El lehendakari recuerda al PP que fue el Gobierno de Aznar el que "negoció" con ETA

Principios legales y humanitarios

En una línea similar al anuncio efectuado antes del verano, informó de que presentará al nuevo Gobierno central que salga de las elecciones generales de diciembre una propuesta "para recuperar, desde principios legales y humanitarios, el estado de normalidad penal y penitenciario".

El objetivo es orientar el sistema a la "reinserción y la convivencia", de acuerdo a los documentos 'Zuzen Bidean' e 'Hitzeman' del Gobierno autonómico, que contemplan medidas para fomentar la reinserción de los reclusos de la banda.

Más sobre este tema
stats