Elecciones catalanas 27-S

Santamaría sobre la ‘guerra de las banderas’: “Agradecí que estuviera ahí un edil para defender la democracia”

Santamaría, sobre el episodio de las banderas: “Agradecí que un concejal estuviera ahí para defender la democracia”

"Un día después [por este viernes], el concejal Alfred Bosch [ERC] ha reconocido que se equivocó. Pero yo... qué quiere que le diga... yo agradecí que en ese mismo momento un concejal, que representa por tanto a muchos ciudadanos de Cataluña, estuviera ahí para defender la democracia y la convivencia, que es nuestra Constitución y que representa la bandera española". Quien así se manifiesta es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desde la mesa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes cuando fue cuestionada por el episodio que protagonizaron un día antes en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona el citado concejal Bosch y el concejal, del PP, Alberto Fernández Díaz, cuya actuación defiende la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.

Todo ocurrió durante uno de los actos centrales de la fiesta de la Mercè, cuando Bosch desplegó una estelada (bandera independentista) y, en respuesta, el dirigente conservador hizo lo mismo con una bandera española. Éste último ha reconocido que se esperaba lo que podía pasar y que, por ello, llevaba la bandera preparada. En el balcón también estaban el president de la Generalitat, Artur Mar, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Esta última lamentó que se hubiese hecho un uso "electoralista" del balcón del consistorio pero lo redujo a una anécdota.

Según señaló Fernández Díaz, antes de intentar desplegar la bandera española había intentado que la alcaldesa instara al cargo de ERC a retirar la estelada.

"Seguir trabajando"

A dos días del 27-S, la situación en Cataluña fue el tema estrella de esta rueda de prensa en la que se aporbaron ayudas al lácteo y nuevas partidas para dependencia. La vicepresidenta del Gobierno aseguró que a partir del próximo domingo el Ejecutivo seguirá trabajando con quien gane las elecciones autonómicas. Dijo que es lo que han hecho siempre. Y así lo van a "seguir haciendo".

Santamaría ideó el plan de reforma de la ley del Tribunal Constitucional

Santamaría ideó el plan de reforma de la ley del Tribunal Constitucional

Además, insistió una vez más en que a ojos del Gobierno una declaración de independencia "no es posible" y "no se va a producir". En este sentido, lamentó que "se prometan" determinadas cosas a los ciudadanos "por parte de determinados dirigentes" cuando "no son posibles"

Sobre el debate sobre la nacionalidad española y la permanencia en la Unión Europea, Santamaría sostuvo que le llama "poderosísimamente la atención" que quienes reclaman la independencia quieran seguir siendo españoles. "Algunas declaraciones de dirigentes en Cataluña se han saltado pasos. Cuando te declaras independiente, pero no te reconocen fuera, que es lo que pasaría, tú no existes como Estado. Por tanto, la nacionalidad asociada a un estado no tiene ningún efecto", señaló. Y añadió: "Un Gobierno que se declara independiente, si no es reconocido, se encuentra en la situación en la que se encuentra".

Sobre lo que no quiso pronunciarse es sobre si respaldaba las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,Jorge Fernández Díaz al respecto cuando había dicho que este episodio de las banderas le recordaba a cuando la banda terrorista ETA estaba activa y operativa.

Más sobre este tema
stats