X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

El grupo promotor de Ahora en Común en Madrid se retira y denuncia que los partidos controlan la iniciativa

  • Asegura que "el protagonismo ciudadano" ha sido desplazado "en provecho de fuerzas políticas partidarias"
  • Critica a los partidos por convertir las asambleas "en la arena de sus disputas internas"
  • Pese a la retirada del grupo promotor, "en principio" las primarias convocadas en Madrid por Ahora en Común siguen adelante

Publicada 27/09/2015 a las 12:41 Actualizada 27/09/2015 a las 14:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen de la I Asamblea Estatal de Ahora en Común.

Imagen de la I Asamblea Estatal de Ahora en Común.

A.C
El grupo promotor de la iniciativa Ahora en Común (AeC) en Madrid anunció este domingo su retirada de la plataforma que pretende presentar una candidatura ciudadana para las elecciones generales del mes de diciembre. El motivo es que, según denuncian, "el protagonismo ciudadano" ha sido desplazado "en provecho de fuerzas políticas partidarias" que han terminado por convertir las asambleas "en la arena de sus disputas internas". Además, reclaman volver a los tres principios fundacionales de Ahora en Común: una candidatura única, un programa participado y unas primarias únicas que garanticen una representación justa y plural.

Podemos se niega a participar en unas nuevas primarias, una posición que aceptan tanto Izquieda Unida como Equo. Por tanto, en las primarias de Ahora en Común sólo participarían militantes de estos dos partidos y personas independientes. Posteriormente, IU y Equo negociarían para que los candidatos elegidos en las primarias de Ahora en Común confluyan en la lista del partido de Pablo Iglesias. La marca podría ser Podemos-Ahora en Común, aunque tampoco se presentaría así en toda España, sino sólo en las comunidades autónomas donde logren acuerdos. En otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Galicia, Podemos intenta cerrar acuerdos con Compromís o las mareas atlánticas.

En un comunicado [consultar aquí en PDF], los impulsores de esta iniciativa –creada a imagen y semejanza de las que lograron el 24 de mayo el poder en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz o Santiago de Compostela– consideran que "la deriva que está tomando el proceso" no es compatible "con el espíritu del manifiesto y con el deseo generalizado de participación, transparencia y honestidad que demanda la ciudadanía".

Además, en el comunicado se critican las negociaciones "a puerta cerrada" entre fuerzas de izquierdas –en referencia a IU y Equo– y Podemos "a fin de ocupar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer. Difícilmente se puede generar una dinámica democrática de participación amplia y plural sobre estos presupuestos".

Pilar García, una de las impulsoras del manifiesto fundacional y firmante del comunicado, explicó a infoLibre que, "en principio", el grupo que se aparta del proceso lo integrarían "todas aquellas personas que no están en ninguno de los partidos políticos" –Equo, IU y Podemos, entre otros–, aunque recalcó que es "complicado" precisar el número exacto. Dentro de ese grupo se encuentran, según el comunicado, "quienes prepararon el manifiesto fundacional, buscaron las primeras firmas y asumieron las labores de portavocía provisional".

Los firmantes de la misiva –Pilar García, Emmanuel Rodríguez y David Leal– reconocen que en la capital "la participación de la gente de a pie no ha sido tan contundente como habría sido deseable" y recalcan que la gente "está harta" de "acuerdos de despacho, de arreglos de vieja política en los que se reparten puestos en las listas y cuotas de poder". "No creemos que la apuesta de los partidos del cambio por encontrar un atajo a la confluencia mediante pactos de cúpulas consumados a través de primarias parciales, pueda constituir un modelo aceptable para la ciudadanía", prosigue el texto, que finaliza apuntando que esto tampoco conducirá a la "victorial electoral"

Preguntada por la continuidad de estas primarias, García resalta que "en principio siguen adelante" aunque sin el respaldo "de los promotores del texto fundacional, entre los que se encuentran la persona que registró AeC como partido político" el pasado 13 de julio. "Esto no excluye que podamos continuar trabajando en otros territorios donde el trabajo es transversal y respetuoso con los valores del partido. Allí los apoyaremos incondicionalmente", sentenció García en conversación telefónica con este diario.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Arouet Arouet 28/09/15 21:35

    Se acabo la confluencia de la base y la cambiamos por los cambalaches de las cúpulas, se acabo cualquier posibilidad de reproducir Ahora Madrid. Un pacto de partidos tendrá el lamentable resultado de Cataluña y si encima el cabeza de lista es Coleta Morada entonces no pasamos del 15 % en Madrid o sea cinco escaños y menos de 25 en España, vamos con eso no asaltamos ni el sótano. Y lo malo es que Podemos y Garzón han manipulado de tal forma que ya no hay alternativa, otra oportunidad perdida por culpa de los egos de los supuestos líderes de la supuesta izquierda. Que con su pan se lo coman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 27/09/15 19:20

    También los partidos arruinaron el vigoroso movimiento vecinal en los años 70. PCE, ORT, LCR, entre otros, entraron a saco en las asociaciones de vecinos y, como dice el artículo, las convirtieron en cancha para dirimir sus disputas y para repartirse el poder. Resultado: la gente se apartó y dejó de participar, como ahora. O sea, otra ocasión perdida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • P. González P. González 28/09/15 08:56

      Sr. Tierrasaltas: No sé si es que yo tengo una imagen distorsionada de lo que ocurrió “entonces” con las asociaciones de vecinos; Pero más bien recuerdo que estas tuvieron su origen en personas vinculadas a los entonces clandestinos partidos políticos (Muy especialmente el PCE) y también militantes cristianos "de bases" que estaban algo más tolerados aunque no resultaran simpáticos. La debacle les llegó cuando el PSOE, tras arrasar en las elecciones municipales y tener que cubrir más puestos que los militantes o personas de confianza que tenía, arrambló con los dirigentes vecinales que tenían experiencia en sus barrios y tradición reivindicativa. Dicho esto, añado que este asunto del desmarque de “el grupo promotor” me resulta un gesto un tanto confuso al igual que las manifestaciones del señor que registró a su nombre la marca Ahora en Común. Veremos en qué acaba esto. Pero no debiéramos permitir que el intento se diluya, porque nos jugamos mucho, todos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 28/09/15 16:17

        Estoy de acuerdo con su analisis, sobre las asociaciones de vecinos y el PSOE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Irenepaz Irenepaz 28/09/15 12:15

        Fué asi como usted dijo, una vez el psoe gano las elecciones se disolvieron las asociaciones de vecinos. A quién le interesaba la cultura y la participación ciudadana. Un saludo 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • txanoari txanoari 27/09/15 17:00

    Cuando se recurre a la actitud de la "gente" para explicar posiciones propias, como me parece que es el caso, se olvida que la gente es algo más que lo próximo, que aquellos con quiénes compartimos ideas, fórmulas y deseos de realidad. Espero equivocarme y no sea una batalla más de egos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre