Elecciones generales

El grupo promotor de Ahora en Común en Madrid se retira y denuncia que los partidos controlan la iniciativa

El grupo promotor de Ahora en Común se retira por la politización de la iniciativa

El grupo promotor de la iniciativa Ahora en Común (AeC) en Madrid anunció este domingo su retirada de la plataforma que pretende presentar una candidatura ciudadana para las elecciones generales del mes de diciembre. El motivo es que, según denuncian, "el protagonismo ciudadano" ha sido desplazado "en provecho de fuerzas políticas partidarias" que han terminado por convertir las asambleas "en la arena de sus disputas internas". Además, reclaman volver a los tres principios fundacionales de Ahora en Común: una candidatura única, un programa participado y unas primarias únicas que garanticen una representación justa y plural.

Podemos se niega a participar en unas nuevas primarias, una posición que aceptan tanto Izquieda Unida como Equo. Por tanto, en las primarias de Ahora en Común sólo participarían militantes de estos dos partidos y personas independientes. Posteriormente, IU y Equo negociarían para que los candidatos elegidos en las primarias de Ahora en Común confluyan en la lista del partido de Pablo Iglesias. La marca podría ser Podemos-Ahora en Común, aunque tampoco se presentaría así en toda España, sino sólo en las comunidades autónomas donde logren acuerdos. En otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Galicia, Podemos intenta cerrar acuerdos con Compromís o las mareas atlánticas.

En un comunicado [consultar aquí en PDF], los impulsores de esta iniciativa –creada a imagen y semejanza de las que lograron el 24 de mayo el poder en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz o Santiago de Compostela– consideran que "la deriva que está tomando el proceso" no es compatible "con el espíritu del manifiesto y con el deseo generalizado de participación, transparencia y honestidad que demanda la ciudadanía".

Además, en el comunicado se critican las negociaciones "a puerta cerrada" entre fuerzas de izquierdas –en referencia a IU y Equo– y Podemos "a fin de ocupar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer. Difícilmente se puede generar una dinámica democrática de participación amplia y plural sobre estos presupuestos".

Iglesias cree que Garzón trabaja “en la buena dirección” uniéndose a Ahora en Común

Iglesias cree que Garzón trabaja "en la buena dirección" uniéndose a Ahora en Común

Pilar García, una de las impulsoras del manifiesto fundacional y firmante del comunicado, explicó a infoLibre que, "en principio", el grupo que se aparta del proceso lo integrarían "todas aquellas personas que no están en ninguno de los partidos políticos" –Equo, IU y Podemos, entre otros–, aunque recalcó que es "complicado" precisar el número exacto. Dentro de ese grupo se encuentran, según el comunicado, "quienes prepararon el manifiesto fundacional, buscaron las primeras firmas y asumieron las labores de portavocía provisional".

Los firmantes de la misiva –Pilar García, Emmanuel Rodríguez y David Leal– reconocen que en la capital "la participación de la gente de a pie no ha sido tan contundente como habría sido deseable" y recalcan que la gente "está harta" de "acuerdos de despacho, de arreglos de vieja política en los que se reparten puestos en las listas y cuotas de poder". "No creemos que la apuesta de los partidos del cambio por encontrar un atajo a la confluencia mediante pactos de cúpulas consumados a través de primarias parciales, pueda constituir un modelo aceptable para la ciudadanía", prosigue el texto, que finaliza apuntando que esto tampoco conducirá a la "victorial electoral"

Preguntada por la continuidad de estas primarias, García resalta que "en principio siguen adelante" aunque sin el respaldo "de los promotores del texto fundacional, entre los que se encuentran la persona que registró AeC como partido político" el pasado 13 de julio. "Esto no excluye que podamos continuar trabajando en otros territorios donde el trabajo es transversal y respetuoso con los valores del partido. Allí los apoyaremos incondicionalmente", sentenció García en conversación telefónica con este diario.

Más sobre este tema
stats