Elecciones catalanas 27-S

Unió se convierte en una formación extraparlamentaria

El candidato de UDC, Ramón Espadaler, junto al dirigente Josep Antoni Duran i Lleida (i), durante la rueda de prensa.

Unió Democràtica de Catalunya se queda fuera del Parlament de Catalunya al no superar la barrera electoral del 3% de los votos en Barcelona. Con casi el total de los votos ya escrutados, Ramon Espadaler se queda sin presencia para ejercer oposición en la próxima legislatura. En el conjunto de Cataluña obtuvo el 2,51% de los sufragios.

Claves para saber quién gana y quién pierde este domingo en Cataluña

Claves para saber quién gana y quién pierde este domingo en Cataluña

Los votantes clásicos de CiU castigaron así a Unió por su forma de romper el Govern ante el ultimátum del president Artur Mas de sumarse al proceso soberanista. La formación democristiana se mostró siempre partidaria de buscar el diálogo con el Gobierno español, la denominada tercera vía que apoya el PSC. Una postura que les llevó a retirar los tres consejeros de Unió Democràtica de Catalunya del Ejecutivo: la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Interior, Ramon Espadaler y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí

La suma de Unió Democràtica de Catalunya con los convergentes permitió que la formación tuviera un total de 14 diputados de los 50 de CiU en el Parlament de 2012, y 6 de los 16 diputados en el Congreso. 

"No hemos ganado, hemos perdido", lamentó el portavoz de portavoz de UDC en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su comparecencia para valorar los resultados. Añadió que su cargo político lo deja a manos del Consejo Nacional de su formación, cuya celebración está prevista para el 17 de octubre. A pesar de quedarse fuera del Parlament, al obtener 100.059 votos, agradeció la alta participación de los catalanes en estos comicios y agregó que la ciudadanía hizo del 27-S "la fiesta de la democracia".  

Más sobre este tema
stats