elecciones 27-S

Aznar pide a Rajoy un “proceso muy profundo de reflexión” tras cinco batacazos en las urnas

Mariano Rajoy y José María Aznar, en el Campus FAES 2015, este 5 de julio en Guadarrama, Madrid.

Donde más duele. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hablado. Lo hizo este lunes después de que Mariano Rajoy reaccionase a los resultados de las elecciones catalanas convocando a la prensa en el palacio de La Moncloa y a pocas horas de que se reuniese en Comité Ejecutivo Nacional de los conservadores. El presidente de FAES emite su opinión sin paños calientes, directamente hacia la yugular del hombre al que señaló para sucederle en el Partido Popular: "El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", puede leerse en el comunicado remitido por FAES.

Menos de 24 horas antes, el PP de Cataluña había obtenido los peores resultados de su historia desde 1992: de los 19 escaños con los que partía tras las autonómicas de 2012 a 11. 

Tras estas palabras, invitó a la formación de la que es presidente de honor a abrir “un proceso muy profundo de reflexión, extraer todas las consecuencias y ponerse a ello”.

Aznar considera que su partido está ante "el peor escenario posible". "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”, dijo. “Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”.

Todo su mensaje está plagado de críticas a la estrategia de Mariano Rajoy en Cataluña. A su juicio, “no hay nada más peligroso que tener encima de la mesa un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la Nación". Porque "no puede haber dudas". "Ni para el que recibe el mensaje ni para el que tiene que darlo. Hay que reafirmar el orden constitucional”, continuó antes de asestar otro fuerte golpe a su compañero de partido: "La primera regla de la política es que pierdes todas la batallas que no das. Lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno”.

Ya lo avisó...

En el documento también se encuentran quejas a que él ya había previsto todo esto y no se le había tenido en cuenta: “Desde FAES veníamos advirtiendo desde hace tiempo, un fraccionamiento y división de Cataluña. Siempre hemos dicho que este era un intento condenado al fracaso y que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña. El grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer [por este domingo]”.

El proceso continuará

FAES, la fundación política que recibe más donativos

FAES, la fundación política que recibe más donativos

Aznar está convencido de que "el proceso soberanista va a continuar" con mayor virulencia. Pero también lo está de que "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña". "Tiene espacio para defender la Constitución siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias ni hablar de terceras vías o a abrir nuevos procesos de negociación que debiliten las posiciones constitucionales. Nosotros tenemos que defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña", dijo. Para esta misión es clave, a su modo de ver, que los partidos constitucionalistas se aclaren. “Si los partidos constitucionalistas se meten unos a hablar de un Estado federal, otros de tercera vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande”.

Ciudadanos, PSOE y el "voto útil"

En su análisis del resultado electoral, el expresidente apuntó que “el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista”. Por otro lado, consideró que “el resultado de Ciudadanos, unido al del PP, consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional”.

Más sobre este tema
stats