Asociaciones consumidores

Facua prepara una batería de denuncias contra Volkswagen

Facua exige actuaciones sancionadoras contra el fraude de Volkswagen

infoLibre

La asociación de FACUA- Consumidores en Acción anunció este lunes que prepara una batería de denuncias contra Volkswagen, y celebró haber reunido más de 5.000 firmas de afectados por el fraude de las emisiones a través de la plataforma nacional puesta en marcha el pasado viernes.

Propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores diesel se acogieron a la iniciativa llevada a cabo por la asociación a través de la página web FACUA.org/volkswagen y bajo el hastag #afectadosVolkswagen.

FACUA aseguró estar preparando una batería de denuncias contra la multinacional alemana "ante las autoridades competentes para reclamarles que emprendan actuaciones sancionadoras". Exige "multas proporcionadas a la gravedad del fraude" y denuncia que este representa "un atentado contra el medio ambiente y la salud de los consumidores".

Su portavoz, Rubén Sánchez, también se refirió en rueda de prensa a la "irresponsabilidad del Gobierno", quien "no plantea ni un ápice de crítica hacia la multinacional alemana, con declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que abochornan y nos hacen desconfiar de que vaya a tomar medidas en defensa de los cientos de miles de afectados en España".

Del mismo modo, lamentó la "opacidad del Ministerio de Industria, que ni siquiera ha informado a las asociaciones de consumidores sobre las medidas que va a adoptar, y la ausencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que sigue olvidando que tiene las competencias en materia de protección de los consumidores".

Un millar de usuarios se unen en un día a una plataforma de afectados por el ‘caso Volkswagen’

Un millar de usuarios se unen en un día a una plataforma de afectados por el 'caso Volkswagen'

Los modelos afectados

FACUA ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de los vehículos que podrían estar afectados, puesto que la empresa no ha concretado qué modelos lo estarían. Tampoco ha dado a conocer qué tipo de reparación emprenderá para que los automóviles cumplan la legislación europea en materia de emisiones de gases tóxicos.

La asociación de consumidores advirtió a los conductores afectados de que es posible que el grupo alemán realice una llamada a revisión para realizarmodificaciones técnicas con el fin de reducir los niveles de contaminación de sus vehículos, de manera que cumplan los límites establecidos en la legislación europea.

Más sobre este tema
stats