x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Greenpeace pide el fin de las centrales térmicas, que generan en España 3.700 millones en costes de salud

  • Pide a los partidos que concurren a las generales que propongan el cierre del carbón y un programa de energías limpias que cumplan con los objetivos de la Cumbre del Clima
  • Según la ONG, 17 de las 19 centrales términas españolas se han acogido ya a alguna de las dos excepciones planteadas para su continuidad: bien el Plan Nacional Transitorio o bien a la Excepción por Vida Útil limitada

infoLibre
Publicada el 28/09/2015 a las 17:33 Actualizada el 28/09/2015 a las 17:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mina de carbón.

Mina de carbón.

EUROPA PRESS
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado la facilidad legal que existe en España para extender la vida y las emisiones de las centrales térmicas y reclama al Gobierno un plan de cierre de estas centrales para 2025, un sistema energético 100 por 100 limpio y el fin de las subvenciones públicas, que han costado ya más de 32.000 millones de euros a los ciudadanos.

En el informe Las trampas del carbón, Greenpeace recuerda que las centrales tienen hasta el 1 de octubre para optar a una de dos excepciones: bien el Plan Nacional Transitorio o bien a la Excepción por Vida Útil limitada.

Así, añade que de las 19 grandes instalaciones de combustión que usan carbón en España, un total de 17 se ha acogido a alguna de estas dos excepciones para el cumplimiento de las emisiones contaminantes. De hecho, seis centrales se han sumado a las dos excepciones, pese a que según la decisión de Ejecución de la Comisión Europea, por la que se establecen las normas relativas a los planes nacionales transitorios, solo se pueden acoger a una. La ONG denuncia que con estas excepciones las centrales pueden ser "más contaminantes y postergar la incorporación de medidas para el cumplimiento ambiental".

Para la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, las centrales térmicas españolas "siempre" se han ido acogiendo a las excepciones previstas por la normativa europea, retrasando así la reducción de emisiones contaminantes que "tantos perjuicios provocan a la salud y al medio ambiente".

La quema de carbón es responsable del 70% de las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico y genera unos 3.700 millones de euros en costes de salud en España, que podrían alcanzar entre 4.337 millones de euros y 11.884 millones si llega a aplicarse el Plan Nacional Transitorio español que iría de 2016 a 2020, informa Europa Press.

Ante esta situación, Greenpeace reclama al Gobierno y a los principales partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que trabajen "seriamente" en un plan "justo" con fecha de cierre para todo el carbón en España porque se trata de una fuente de energía "inviable económicamente, innecesaria, perjudicial para la salud e incompatible con la lucha contra el cambio climático".

En el futuro, cero emisiones de CO2

Nuño ha subrayado también que el uso del carbón choca frontalmente con los objetivos que han de conseguirse en la Cumbre climática de París del próximo diciembre, entre otros no alcanzar el aumento de las temperaturas de 1,5 ó 2 grados centígrados.

Además, considera que el Gobierno debe aprobar "nuevas políticas climáticas y energéticas que garanticen el abandono del carbón y nos sitúen a la cabeza de Europa en la lucha contra el cambio climático" y establecer un plan de cierre progresivo para 2025 de las térmicas de carbón que incluya el descenso paulatino del carbón y una transformación justa para los trabajadores del sector.

Asimismo, exige que se garantice el cumplimiento estricto de los límites de emisión de las centrales térmicas en cada fecha establecida y eliminar "todas" las subvenciones a energías sucias e ineficientes, incluyendo las ayudas públicas para inversiones medioambientales por ser un mecanismo supeditado a la continuidad del combustible fósil. Unas subvenciones que entre 2011 y 2014 alcanzaron los 1.300 millones de euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Dudu Dudu 28/09/15 20:25

    No se entiende que en el siglo XXI se siga quemando carbón,y menos aún nuestro carbón que es el más caro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.