La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cambio climático

Greenpeace pide el fin de las centrales térmicas, que generan 3.700 millones en costes de salud

Greenpeace pide el fin de las centrales térmicas, que generan 3.700 millones en costes de salud

infoLibre

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado la facilidad legal que existe en España para extender la vida y las emisiones de las centrales térmicas y reclama al Gobierno un plan de cierre de estas centrales para 2025, un sistema energético 100 por 100 limpio y el fin de las subvenciones públicas, que han costado ya más de 32.000 millones de euros a los ciudadanos.

En el informe Las trampas del carbón, Greenpeace recuerda que las centrales tienen hasta el 1 de octubre para optar a una de dos excepciones: bien el Plan Nacional Transitorio o bien a la Excepción por Vida Útil limitada.

Así, añade que de las 19 grandes instalaciones de combustión que usan carbón en España, un total de 17 se ha acogido a alguna de estas dos excepciones para el cumplimiento de las emisiones contaminantes. De hecho, seis centrales se han sumado a las dos excepciones, pese a que según la decisión de Ejecución de la Comisión Europea, por la que se establecen las normas relativas a los planes nacionales transitorios, solo se pueden acoger a una. La ONG denuncia que con estas excepciones las centrales pueden ser "más contaminantes y postergar la incorporación de medidas para el cumplimiento ambiental".

Para la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, las centrales térmicas españolas "siempre" se han ido acogiendo a las excepciones previstas por la normativa europea, retrasando así la reducción de emisiones contaminantes que "tantos perjuicios provocan a la salud y al medio ambiente".

La quema de carbón es responsable del 70% de las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico y genera unos 3.700 millones de euros en costes de salud en España, que podrían alcanzar entre 4.337 millones de euros y 11.884 millones si llega a aplicarse el Plan Nacional Transitorio español que iría de 2016 a 2020, informa Europa Press.

Ante esta situación, Greenpeace reclama al Gobierno y a los principales partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que trabajen "seriamente" en un plan "justo" con fecha de cierre para todo el carbón en España porque se trata de una fuente de energía "inviable económicamente, innecesaria, perjudicial para la salud e incompatible con la lucha contra el cambio climático".

En el futuro, cero emisiones de CO2

Endesa acelera el cierre de todas sus centrales de carbón empujada por las condiciones de mercado

Endesa acelera el cierre de todas sus centrales de carbón empujada por las condiciones de mercado

Nuño ha subrayado también que el uso del carbón choca frontalmente con los objetivos que han de conseguirse en la Cumbre climática de París del próximo diciembre, entre otros no alcanzar el aumento de las temperaturas de 1,5 ó 2 grados centígrados.

Además, considera que el Gobierno debe aprobar "nuevas políticas climáticas y energéticas que garanticen el abandono del carbón y nos sitúen a la cabeza de Europa en la lucha contra el cambio climático" y establecer un plan de cierre progresivo para 2025 de las térmicas de carbón que incluya el descenso paulatino del carbón y una transformación justa para los trabajadores del sector.

Asimismo, exige que se garantice el cumplimiento estricto de los límites de emisión de las centrales térmicas en cada fecha establecida y eliminar "todas" las subvenciones a energías sucias e ineficientes, incluyendo las ayudas públicas para inversiones medioambientales por ser un mecanismo supeditado a la continuidad del combustible fósil. Unas subvenciones que entre 2011 y 2014 alcanzaron los 1.300 millones de euros.

Más sobre este tema
stats