Elecciones catalanas 27-S

Iglesias abre la puerta a apoyar un gobierno “de progreso” si ERC rompe con Junts pel Sí

Pablo Iglesias abre la puerta a apoyar un gobierno “de progreso” si ERC rompe con Junts pel Sí

Podemos vería con buenos ojos apoyar un nuevo Gobierno catalán que incluyera a las fuerzas de izquierda y dejara fuera a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Así se expresó el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que este lunes planteó que Catalunya Sí que es Pot podría apoyar un Ejecutivo con partidos como la CUP, el PSC o incluso ERC, siempre y cuando esta última formación rompiera con Junts pel Sí, la coalición con la que se ha presentado a las elecciones.

Iglesias compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos tras el fuerte varapalo que sufrió este domingo la coalición Catalunya Sí que es Pot –donde la formación se presentaba junto a ICV, Equo y EUiA– en las elecciones catalanas, al conseguir tan sólo 11 diputados de 135. Y, pese a que la posición de Catalunya Sí que es Pot no es especialmente fuerte en las negociaciones que a partir de ahora se abrirán para formar Gobierno, Iglesias quiso lanzar el guante a las fuerzas de izquierdas para conformar un nuevo Ejecutivo que no incluya a ningún consejero de CDC.

“Le tocaría contestar a Catalunya Sí que es Pot, pero yo creo que en Cataluña hay una mayoría progresista muy plural que incluye a gente que quiere la independencia y a gente que no”, sostuvo el secretario general de Podemos, que afirmó que estaría “a gusto” si se formase un Gobierno que defendiera “un programa social de la mayoría”. “Yo me entiendo con [el diputado de ERC] Joan Tardà, con gente de la CUP y con gente del PSOE cuando no están tan crecidos por sus resultados electorales”, sostuvo Iglesias, que aseguró que un Ejecutivo que dejase fuera a CDC “sería bueno para las fuerzas que defendemos la soberanía por encima de cualquier bandera” y también para Cataluña.

No obstante, este pacto parece complicado. Este mismo lunes, ERC se reafirmó en que su candidato a la presidencia de la Generalitat sigue siendo el actual presidente, Artur Mas, a quien Catalunya Sí que es Pot se niega terminantemente a apoyar. Por su parte, la CUP –que también rechaza tajantemente a Mas– tiene grandes diferencias con la hoja de ruta sobre la independencia que defiende la coalición de izquierdas, ya que su intención es declarar unilateralmente la secesión y no negociar con el Estado hasta que Cataluña no haya creado sus propias estructuras soberanas.

"Si ganamos las generales, referéndum"

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo

Iglesias, igualmente, insistió en que su intención, si consigue ser presidente del Gobierno tras las elecciones generales de diciembre, es realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña, donde Podemos defendería el no a la secesión. "Salimos a ganar las elecciones generales y si las ganamos, referéndum", defendió el líder del partido, que quiso distanciarse tanto de "los que piden llevar el Ejército o trasladar el Senado a Cataluña" como de "los que están pensando en una declaración unilateral de independencia".

"Nuestro error más grave en esta campaña es haber sido responsables y coherentes", sostuvo Iglesias, que afirmó que Catalunya Sí que es Pot dijo "lo que parece que muchos no querían oir: que esta no podía ser una campaña que enfrentara al 50% contra el otro 50%". Y, pese a reconocer que los resultados de la coalición son malos, el dirigente quiso hacer una lectura positiva y aseguró que "todos los actores" colocan a la lista "en la posición central", ya que tratarán de que les apoyen en la investidura. De hecho, un diputado electo de ERC llamó este lunes a Catalunya Sí que es Pot y a la CUP a formar gobierno, aunque defendió que el candidato debería ser Mas.

En cualquier caso, Iglesias descartó que el mal resultado de Catalunya Sí que es Pot vaya a afectar a su estrategia para las próximas elecciones generales, para las que el partido negocia en varios territorios la consecución de listas de confluencia con otras fuerzas y plataformas –en Cataluña, de hecho, Podemos se presentará junto a ICV y EUiA bajo la marca Podemos - Catalunya Sí que es Pot–. "Podemos será la papeleta del cambio en las próximas elecciones generales, y seguiremos trabajando en la búsqueda de otros aliados de la sociedad civil para ganar", zanjó.

Más sobre este tema
stats