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La patronal del autobús denuncia ante la CNMC la bajada de precios del AVE

  • Confebús dice que desde que se aplica esta rebaja en los billetes el autobús ha perdido 1,4 millones de usuarios
  • Sospecha además que Renfe podría estar "aplicando subvenciones cruzadas entre sus servicios públicos y los del AVE y Larga Distancia, que tienen carácter comercial y, por tanto, no pueden recibir subvenciones"

infoLibre
Publicada el 28/09/2015 a las 17:00 Actualizada el 28/09/2015 a las 17:01
Línea de AVE.

Línea de AVE.

RENFE
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra Renfe por posible abuso de posición de dominio y por ofrecer unos precios "por debajo de coste", en referencia a las rebajas y descuentos que aplica en los billetes del AVE. La patronal considera que estas prácticas están "perjudicando gravemente e incluso expulsando del mercado a otros operadores de transporte".

Según sus datos, desde que en febrero de 2013 Renfe bajó un 11% el precio de todos los billetes de AVE y además lanzó distintas iniciativas comerciales y descuentos, este tipo de ferrocarril ha ganado 3,25 millones de viajeros y el autobús ha perdido 1,4 millones de usuarios.

Las empresas de autobuses se encargan de conectar pueblos y ciudades mediante contratos de concesión con la Administración, que les fija un precio máximo del billete. Las compañías pueden reducir el coste de los viajes pero siempre teniendo en cuenta los márgenes de beneficios, ya que, recuerda Confebús, "no reciben ningún tipo de ayuda o subvención de las administraciones".

Por ello, la patronal del sector considera que Renfe está "distorsionando" la competencia mediante la aplicación de "precios predatorios", inferiores a los costes que supone prestar el servicio".

Además, cree que la compañía ferroviaria estatal "podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre sus servicios públicos (Cercanías y regionales) y los de AVE y Larga Distancia, que tienen carácter comercial y, por tanto, no pueden recibir subvenciones públicas". "Ello supondría una mala aplicación y un abuso de las subvenciones del Estado", denuncia.

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2016, Renfe recibirá el próximo año una inyección pública total de 605 millones de euros, dinero con el que el Estado compensa al operador público por prestar las conexiones ferroviarias consideradas de servicio público, aquellas que se realizan para garantizar el transporte en determinadas relaciones a pesar de no ser económicamente rentables.

Bloquea la entrada de competidores, según Confebús

Confebús denuncia que todas estas prácticas están ocasionando un "grave perjuicio" e incluso "la expulsión del mercado" de la competencia, "especialmente las empresas de transporte en autobús, que no pueden competir en igualdad de condiciones por las ventajas que podría estar obteniendo gracias a la separación del coste de la infraestructura, que soporta Adif y no repercute totalmente en la operadora".

Además, la organización estima que con su política comercial "la compañía ferroviaria podría estar impidiendo la aparición de nuevos operadores ferroviarios privados".

La confederación argumenta que todos estos supuestos están "perjudicando" a un sector que cuenta con 88.000 puestos de trabajo directos, "cinco veces más que Renfe", mueve 1.200 millones de viajeros al año entre 8.000 ciudades y poblaciones y factura 3.700 millones de euros anuales.

Confebús, no obstante, asegura "no tener nada en contra del ferrocarril de Alta Velocidad", y afirma haber "convivido con el AVE sin ningún problema" hasta la rebaja de precio que se lanzó a comienzos de 2013.
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2 Comentarios
  • Zore Zore 29/09/15 08:01

    Cinco veces más puestos de trabajo directos. ¿Será por eso que tienen menos gastos y pueden permitirse poner un precio mas bajo? Además, eso de que no pagan totalmente la infraestructura no vale, porque las compañías de autobuses tampoco pagan totalmente las carreteras. Si los autobuses sólo son capaces de competir con el tren cuando tiene un precio exagerado y los trenes van prácticamente vacíos, el problema no está en los trenes, está en los autobuses.

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  • atentos2 atentos2 29/09/15 07:02

    La patronal tiene una memoria corta, y se ha olvidado de que el desmantelamiento de la red ferroviaria de los años 80 se hizo para su mayor gloria. Eran los tiempos en los que Díaz Ferrán era la gran esperanza blanca de la administración socialista. Se destruyó la red ferroviaria, más cuidadosa con el medio ambiente y se dejó de prestar un servicio público a grandes áreas, como la Ruta de la Plata. Todo se hizo en pro de una recaudación rápida y barata de impuestos a través de la gasolina. La santa alianza de las patronales de fabricantes de vehículos y la de transportistas lo tuvieron todo. Y ahora se quejan de que se subvenciona al ferrocarril raquítico que nos ha quedado. Empresarios que sólo saben prosperar al amparo de la administración.

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