El futuro de la izquierda

Monedero, sobre el 27-S: “Lluís Rabell no ha sido capaz de enamorar”

Juan Carlos Monedero durante la rueda de prensa en la que explicó la regularización de sus ingresos.

infoLibre

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha manifestado este lunes, a tenor de los resultados cosechados por la marca Catalunya Sí que es Pot en los comicios autonómicos, que la formación morada "va a pagar carísimo" no ser la misma y ha vuelto a hacer hincapié en que "la sopa de siglas" y la "agregación de partidos" es una fórmula "que no funciona".

En declaraciones a Europa Press, el exdirigente de Podemos ha subrayado que Catalunya Sí que es Pot, que ha obtenido el 9% de los votos y 11 escaños, "ha tenido algunos problemas que deben hacer reflexionar". Así, sobre Lluís Rabell, el líder de la candidatura con la que se presentaron a los comicios de ayer, ha dicho que es una "bellísima persona que no ha sido capaz de enamorar".

"Yo creo que Podemos es un partido que paga carísimo no ser él mismo y va a tener que hacer una reflexión de cosas que se han agotado. Se ha agotado esa idea de una centralidad no bien ubicada, no entender que Podemos crece y significa lo nuevo y no lo viejo. Tiene que dejar de buscar adentro cosas que tiene que buscar afuera y escuchar más a la gente. Todo eso no ha estado presente en la candidatura", ha aseverado.

Monedero ha agregado que se ha pagado "un precio muy alto" por la "indefinición" de la candidatura respecto a la deriva soberanista y que los ciudadanos se han ido a buscar la "claridad que reclamaban" a otras formaciones políticas. "Creo que tampoco funciona la sopa de siglas; una cosa que algunos hemos planteado constantemente, que intentar hacer una agregación de partidos no funciona", ha dicho al respecto.

No obstante, ha matizado que las candidaturas de unidad no son lo mismo que las sopas de siglas, en tanto dichas candidaturas forman parte de una petición con la que nació Podemos y ha descartado que eso signifique "reuniones cupulares sin contar con la ciudadanía". "Podemos tiene que recuperar quién es y contar más con la gente, que las listas que presenten sean listas que dejen claro que se está mirando hacia afuera y no hacia adentro", ha enfatizado.

"Una patada al tablero"

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo

Sobre el mapa político que se dibuja en Cataluña, el profesor ha explicado que en los comicios de ayer, los votantes "han dado una patada al tablero" y que el pueblo ha apostado por el derecho a decidir; una postura que defiende la formación morada, la cual, a su juicio, no debería buscar la centralidad en esta cuestión con el fin de "contentar a todo el mundo".

"Yo creo que es muy evidente que la gente confía profundamente en Podemos para que sea la fuerza política que gestione la reconstrucción de la democracia, pero para eso hay que mirar más hacia dentro", ha manifestado al tiempo que ha descartado que este resultado electoral sea extrapolable de cara a las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Sobre la candidatura soberanista de Junts pel sí –integrada por CDC y ERC– Monedero ha asegurado que "se han querido solamente para este domingo" y que a partir de hoy comenzarán los desencuentros, que, a su juicio, se están manifestando ante la "incapacidad" que plantean algunos para que Artur Mas sea investido presidente de la Generalitat.

Más sobre este tema
stats