X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía nuclear

El Gobierno admite que el ATC ha sufrido “un parón” pero que al final se construirá

  • El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se congratula de que el Gobierno central "renuncie" a construir el almacén nuclear
  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explica que el Gobierno tiene preparado el VII Plan de Residuos Radiactivos pero que está a la espera de las decisiones que pueda tomar el Gobierno de la Castilla-La Mancha, que se opone al proyecto

infoLibre Publicada 29/09/2015 a las 16:01 Actualizada 29/09/2015 a las 16:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta contra la instalación del ATC en Cuenca.

Protesta contra la instalación del ATC en Cuenca.

EUROPA PRESS
La actualización y revisión del Plan General de Residuos Radiactivos vigente "ha sufrido un parón por la nueva postura" del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha sobre el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y porque se plantea el escenario de alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta 50 años, según ha informado el Gobierno.

Durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha explicado que el Gobierno tiene preparado el séptimo plan de residuos radiactivos pero ahora está a la espera de las decisiones que pueda tomar Castilla-La Mancha, que ha anunciado su intención de invalidar todas las autorizaciones administrativas y declarar una zona de protección ambiental en el entorno del emplazamiento.

Nadal considera que resulta "necesario" a los efectos del plan conocer con "cierta certidumbre" el horizonte temporal del tratamiento de los residuos que habrá de realizarse y dependerá de si Castilla-La Mancha "revierte" su posición ya que, en caso contrario, habrá que evaluar el impacto de estas decisiones en el proyecto del ATC para evitar "retrasos".

"El proyecto se va a llevar a cabo. No hay ninguna duda. Pero las decisiones de un gobierno autónomo con competencias ambientales puede tener impacto sobre el procedimiento para llevarlo a cabo", ha reconocido.

En todo caso, ha explicado que la propuesta del VII Plan General de Residuos Radiactivos se ha elaborado durante los dos últimos años y en octubre de 2013 la Empresa Estatal de Residuos (ENRESA) presentó un borrador. En dicho plan se analizan dos posibilidades, el horizonte de una vida útil de las centrales nucleares de 40 años, pero también una segunda opción con una vida prevista de las plantas de 50 años.

Nadal ha añadido que el plan de residuos depende de la vida útil de las centrales nucleares y, por ello, esta planificación se ha ido revisando, de modo que en los tres primeros planes se estimó una vida útil de las plantas de 30 años; en el cuarto se realizó una comparación de dos opciones, a 30 y 40 años y en el quinto y sexto plan se contempla una vida de 40 años.

"Resulta necesario a los efectos del plan conocer con cierta certidumbre el horizonte temporal", ha subrayado el secretario de Estado que ha vuelto a achacar esta falta de certidumbre y el retraso para dar a conocer el plan exacto de la gestión de los residuos nucleares a los "obstáculos" que está poniendo Castilla-La Mancha.

Respecto a la vida útil, ha recordado que no hay un plazo definido por ley sino que en España se otorgan autorizaciones "por diez años" que autoriza el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así, ha añadido que el único motivo por el que se habla de vida útil es para calcular la tasa que las centrales nucleares deben pagar a ENRESA para el posterior tratamiento de los residuos. Por eso, ha justificado el planteamiento a 50 años porque se deben estudiar cuestiones para ver "qué va pasando".

Con todo, ha insistido en que el "principal obstáculo" al séptimo plan general de residuos es la fecha concreta en que el ATC entrará en vigor. A su juicio, la instalación estará lista "a tiempo" porque, de lo contrario, las consecuencias económicas para España no serán buenas. "Va a haber ATC en el tiempo que se necesita", ha asegurado.

En el final de su intervención y respuestas, ha recordado que el ATC es un "proyecto socialista aprobado por unanimidad, gestionado casi en su totalidad" por gobiernos socialistas y que el Gobierno del PP "lo único" que ha hecho ha sido poner el "broche final" sobre el emplazamiento, por lo que no entiende que sea "ahora" un gobierno socialista el que ponga "obstáculos".

Incongruente con la petición de Garoña

A este respecto, el portavoz de Energía del PSOE, José Segura, ha manifestado al secretario de Estado que hablar de opciones de vida útil de 40 y de 50 años es "incongruente" con la petición realizada por parte de Nuclenor para ampliar la vida operativa de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta los 60 años de vida útil.

Asimismo, sobre el plan ha recordado que el vigente, el sexto, data de 2006 y que hay condicionantes, además de los legales, que "justifican la aprobación de un séptimo plan", ya que el vigente ya daba una solución al combustible de las piscinas casi saturadas al contemplar los almacenes temporales individualizados como "complemento al ATC que no va a estar disponible en el plazo previsto".

Por otro lado, el diputado socialista ha advertido al secretario de Estado que cree "necesario revisar otras opciones tecnológicas" ya que el diseño propuesto de ATC es de los años 90.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha congratulado de que el Gobierno central "renuncie" a construir el ATC.

Así ha reaccionado el consejero después de conocerse que la actualización y revisión del Plan General de Residuos Radiactivos vigente "ha sufrido un parón por la nueva postura" del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el silo y porque se plantea el escenario de alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta 50 años, según ha informado el Gobierno.

Martínez Arroyo ha dicho que es "una enorme satisfacción" conocer esta noticia y conocer que se ha tenido en cuenta, "como debe de ser por otra parte", lo que desde el Gobierno regional se inició en su momento, es decir, el procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera tomado la decisión que tomó hace dos meses, "hoy las obras del ATC probablemente se hubieran iniciado".

Aún a pesar, ha dicho, de que "los técnicos están alertando periódicamente de que está pendiente un informe sobre la cimentación de esa obra en unos terrenos de yeso en los que la cimentación tiene que ser especialmente delicada", por lo tanto, ha recalcado, "no parece el sitio más adecuado".





Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.