X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Partidos de izquierda promueven otra plataforma en Madrid “superadora” de Ahora en Común

  • En la operación están militantes de IU, Equo, Convocatoria por Madrid y Decide en Común
  • Este martes se celebra una primera reunión con el objetivo de montar un espacio "superador" que asuma las condiciones de Podemos para pactar
  • El secretario de Organización federal de IU, Adolfo Barrena, afirma que "nadie autorizado de IU" participará en esa reunión

Publicada 29/09/2015 a las 16:22 Actualizada 29/09/2015 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, charla con el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, charla con el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde.

MARIANO ASENJO
Ahora en Común ya no es el espacio adecuado para lograr una confluencia con Podemos. Así lo entienden militantes de IU, Equo, Convocatoria por Madrid –la formación de Tania Sánchez–, Decide en Común –el partido del exmilitante del PSOE Alberto Sotillos– y el Partido por un Mundo Más Justo (PUM+J). Este mismo martes se celebrará una primera reunión con el objetivo de montar a contrarreloj un espacio "superador" que logre aglutinar a las fuerzas a la izquierda del PSOE en torno a una única candidatura para las elecciones generales, según ha podido saber infoLibre.

El secretario de Organización federal de IU, Adolfo Barrena, aseguró en declaraciones a este diario que "nadie representando a IU, o legitimado y autorizado por IU, participará en esa reunión". "Izquierda Unida sigue su hoja de ruta, que es la que nos marcaron los órganos de dirección. Hay un Consejo Político Federal convocado para este sábado y ahí continuaremos nuestro trabajo. Y saludamos todos los procesos de primarias que se han dado en Ahora en Común", añadió Barrena.

Ahora en Común no está sirviendo para reunir en Madrid a las fuerzas de izquierda que quieren pactar una lista única con Podemos para las generales, según el análisis de los promotores de esta nueva iniciativa. Por ello, la idea es que este nuevo espacio –que aún no tiene nombre ni portavoces– acepte las condiciones del partido de Pablo Iglesias para confluir: respetar la marca Podemos, alcanzar pactos sólo a nivel territorial con formaciones que celebren primarias y, especialmente, que los militantes de otras fuerzas se incluyan en las listas de la formación de Iglesias.

Aunque la nueva plataforma aún no está constituida, los promotores están de acuerdo en que el nuevo espacio celebre primarias en cada una de las circunscripciones para escoger a los militantes que complementarán las listas de Podemos. No obstante, no habrá primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y se asume que en el proceso no participará Podemos, que ya celebró sus propias primarias y que ha elegido a Iglesias para liderar la candidatura a la Moncloa.

La nueva plataforma tendrá, en primera instancia, implantación sólo en Madrid, si bien fuentes cercanas al proceso afirman que su intención es que se reproduzca en otros territorios, ya que "lo que pasa en Madrid termina teniendo influencia en el resto del Estado". Estas fuentes confirman que se buscará "tener en consideración" las líneas rojas de Podemos, ya que asumen que es el actor más fuerte, y explican que existen conversaciones informales con el partido para "buscar una vía" que permita el pacto. "El objetivo es conseguir que en las elecciones de octubre haya una lista en la que estemos todos", sostienen.

El manifiesto que suscribieron el pasado día 25 IU, Equo, Convocatoria por Madrid y Decide en Común bajo el título "Tomamos la iniciativa" ya dejaba entrever la necesidad de poner en marcha un "llamamiento" que se concretase en "un espacio plural y relevante en Madrid que, a través de un proceso democrático de primarias populares, permita generar una ilusión que, en cooperación con Podemos, permita sentar las bases para ganar las elecciones generales".

El pasado sábado, varios de los portavoces y promotores de Ahora e Común en Madrid abandonaban el espacio denunciando que "el protagonismo ciudadano" había sido desplazado "en provecho de fuerzas políticas partidarias", especialmente IU, que habría tratado de monopolizar las asambleas.
_______

ACLARACIÓN: Esta noticia se tituló, en una primera versión, "Partidos de izquierda promueven otra plataforma en Madrid y descartan Ahora en Común". Tras su publicación, diversas fuentes indicaron que "no se trata de descartar a Ahora en Común, sino de que participe en el diseño del nuevo espacio". Por ello, se modificó el titular en la segunda versión.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Bacante Bacante 01/10/15 07:08

    Esto lo organizan otros a cambio de prebendas o de dinero. Sous unos vendidos y vuestros hijos lo pagarán muy caro. Qué mierda de país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 30/09/15 16:38

    Éramos poco y parió la abuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 30/09/15 14:26

    Cuando se dejarán de crear partidos y más partidos que sólo sirven para asegurar cargos en las negociaciones de las cúpulas, y de verdad se afronta una decidida unidad que verdaderamente represente los intereses de la mayoría ciudadana. Sinceramente, con el ego y los intereses partidistas que prevalece en la izquierda creo que nunca. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wuili Wuili 30/09/15 14:20

    ¿ Cual es la discrepancia para decir que Ahora en Comun ya no es el espacio adecuado para lograr confluir con Podemos?¿ Podrian explicar cual es el diseño del nuevo espacio? Emplean un lenguaje que nadie entiende.No hay nadie que les diga lo ridiculo que son y lo cansinos que resultan.? Llamazares no aparecerá, él ya ha conseguido "curro" durante 4 años en Asturias. Previsiblemente, Si aparecerá Monserrat Muñoz que no consiguió curro en las ultimas elecciones y otras personas de Izquierda Abierta, que para eso se fundo, para tener un porcentaje en el seno de I.U y así poder negociar. creo que en Madrid se eligen 35 diputados. Estas iniciativas se iran sucediéndos en la medida que su lideres consideren que pueden conseguir un acta de diputado. Asi de claro. Hay que hacer numeros. Hay que encajar las migajas que dejaran el PP y PSOE y los dos recientes partidos que tienen expectativas de conseguir buenos resultados. Queda poco curro.No les importa otra cosa. El pastel es pequeño.Tasio Oliver y Pedro Chaves, ambos dirigentes de izquierda abierta consiguieron curro con izquierda unjda como asesores, aunque antes no dudaron en llevar a esta organización a los tribunales para conseguir un puesto que les garantizase un escaño en Europa y como no consiguieron el escaño, negociaron un puesto de asesoramiento.No se dan cuenta que la gente esta asqueada de estas practicas. No se dan cuenta que están desapareciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LÁZARO LÁZARO 30/09/15 19:20

      Sin duda - o con muy pocas- sabes de lo que hablas; salvo que ahora se ha establecido como un plan o proyecto del SEPE -Servicio Empleo Publico Estatal, respaldado por todos  y cada uno de los partidos existentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ketemetto ketemetto 30/09/15 12:35

    Lo que tiene la izquierda a la izquierda del PSOE en Madrid es más partidillos que la liga regional de futbol. Pero ojo, cada uno con su hecho diterencial claro e irrenunciable, y si el votante tiene que decidir en cuál de ellos despilfarrar su voto, y si tiene que volver a ganar el PP, pues oye, qué se le va a hacer, con los principios no se juega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 29/09/15 21:53

    Echo en falta entre los entusiastas promotores de esta nueva "unión de la izquierda" (Montando una nueva candidatura más para dividir el voto) a D. Gaspar Llamazares y D. Ángel Pérez; Aunque doy por sentado que terminarán apareciendo. A estas alturas me queda la duda de si alguna gente trabaja conscientemente "a beneficio del Inglés (El bipartidismo) o simplemente les puede más su soberbia, su vanidad, su afán de "ajustar cuentas" o la mera necesidad de sobrevivir. Supongo que en Ferraz (Y también en Génova) estarán contentos. Por otra parte, con un poco de suerte, D. Pablo Iglesias va conseguir repetir el éxito de Cataluña y garantizarnos a todos otros 4 años de bipartidismo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 29/09/15 22:16

      No comparto su análisis sobre el culpable de que siga el bipartidismo. Quizá recuerda, a tenor de algún comentario, el proceso de la transición y los culpables no fueron los que pelearon y dieron su vida durante años, en las cárceles o tirados por la ventana. Las primeras elecciones de 1977, dieron un fenomenal triunfo a los chicos renovadores del régimen y encuadrados en la UCD. El PCE era el partido con más fuerza, en la calle y en los trabajos, pero la gente, los ciudadanos, iban en otra dirección. Es verdad que Carrillo era muy partidario de los pactos y con la fuerza en los sindicatos, facilitó la transición con los pactos de la Moncloa, pero lo determinante fue la actitud de un pueblo español, poco reivindicativo y reformista y con un poder eclesiástico, aunque dividido, apoyando la transición de Suarez y el gran capital. Lo demás ha sido el ascenso del PSOE y el abandono hacia la paz del hogar de mucho de los viejos luchadores. Pero en esto llegó la crisis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre