Elecciones catalanas 27-S

La CUP quiere un presidente de consenso y con “proyección internacional”

El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños,en la rueda de prensa ofrecida este lunes en Barcelona.

infoLibre

El número uno de la CUP, Antonio Baños, reiteró que su formación no investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat, y apostó por un candidato de consenso que tenga "proyección internacional", requisitos que no sólo cumplen Oriol Junqueras y Raül Romeva, dio.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, señaló que Mas "es un catalán importante en el proceso, pero no el único", y le consideró una figura demasiado connotada por los recortes y la corrupción.

Baños opinó que hay "mucha gente válida en el país para reducirlo todo a que si no es Mas, fracasa el proceso", aseveró que no se trata de una venganza contra el presidente en funciones, y pidió que en el nuevo Govern no haya personas relacionadas con los recortes, la corrupción ni con el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo a causa de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra.

Por eso, pidió a Convergència que no se enroque: "Sería tristísimo que Mas y CDC volvieran a las viejas prácticas de poner en un callejón sin salida al resto", añadió.

Negociaciones

El ‘no’ a la independencia resiste en la Cataluña más urbana

El ‘no’ a la independencia resiste en la Cataluña más urbana

Baños explicó que este lunes empezaron a "hacer llamadas a todos", ya que afirmó que Junts pel sí y la CUP no son los únicos interlocutores, y quieren dialogar con sindicatos y agentes sociales.

"Queremos ver cómo está el país y qué quiere hacer. Abrir las conversaciones a todos", apuntó.

Baños manifestó que la CUP no entrará en el Ejecutivo pero tiene "muchas ganas de apoyar a un Govern que tenga claro que es soberano" y revierta las políticas de austeridad.

Más sobre este tema
stats