Ley Dependencia

127.000 personas dependientes han fallecido en 2015 ante el desamparo de la Fiscalía

infoLibre

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD), lamentó los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sobre dependencia, que reflejan, según denunció la Coordinadora "la vergonzante inhibición por parte de la Fiscalía General del Estado".

El informe publicado por el Imserso pone de manifiesto el aumento en más de 10.000 de las personas en situación de dependencia que han muerto en espera de la atención "que por ley tenían reconocida", tal y como denunció la Coordinadora a favor de la Ley de Dependencia. A pesar de este aumento, "la lista de espera se ha rebajado en más de 13.000 personas" señaló la plataforma, quien aseguró mediante un comunicado que "cada cuatro minutos ha sido enterrado un dependiente en el más absoluto desamparo".

A ellos hay que sumarles los ya 117.000 fallecidos en circunstancias similares, lo que supone un total de 127.000 personas en situación de dependencia "que han muerto con el gobierno del Partido Popular".

Por otro lado, denunciaron las casi 70.000 familias "a las que se les ha hurtado la prestación económica para cuidar a su familiar dependiente", mientras que más de 85.000 solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia "ni siquiera han sido aún valorados".

La plataforma ya denunció en su momento a Mariano Rajoy ante la Fiscalía, debido a la situación que "está viviendo el colectivo de personas dependientes, que está siendo dejado en el más absoluto desamparo". Un mes después de haber interpuesto la denuncia, la Coordinadora lamenta la "actitud absolutamente vergonzante" de la Fiscalía, que "no abrió diligencias de investigación" y únicamente remitió un escrito en el que argumenta no haber encontrado "elementos suficientes como para ejercer acciones penales o civiles" por lo que "no se va a emprender ningún tipo de actuación".

A raíz de esta respuesta y de los datos publicados por el Imserso, la plataforma reiteró sus demandas a la fiscal Consuelo Madrigal para que inicie "diligencias oportunas para investigar todas las tropelías que está sufriendo este colectivo", y lamentaron que "en un país de Derecho este escándalo en forma de muertes hubiera traído investigaciones y dimisiones en cascadas".

Más sobre este tema
stats