x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia gratuita

Los abogados recurren la sanción de Competencia por sus requisitos para prestar asistencia gratuita

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó al Consejo General de la Abogacía Española con 59.983 euros

infoLibre
Publicada el 30/09/2015 a las 16:48 Actualizada el 30/09/2015 a las 16:58
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en Madrid.

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en Madrid.

CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al Consejo General de la Abogacía Española con 59.983 euros y al Colegio de Abogados de Guadalajara con 30.000 euros al infringir dos artículos de la Ley de Defensa de la Competencia, según ha informado el organismo regulador en un comunicado.

La CNMC cree que las manifestaciones realizadas por el Consejo General de la Abogacía en varias reuniones y en una respuesta a la solicitud del Defensor de Pueblo infringen el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia sobre los requisitos del despacho y la residencia.

Por otro lado, a juicio de la CNMC, el artículo 2.1 del Reglamento de turno de oficio, asistencia al detenido o preso y derecho a la justicia gratuita del Colegio de Abogados de Guadalajara es contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

Concretamente, este reglamento exige pertenecer al colegio para prestar servicios de asistencia jurídica gratuita en su demarcación territorial y establece requisitos de residencia y despacho profesional en una provincia y una experiencia profesional de 3 años en ejercicio efectivo para que un abogado pueda realizar su actividad.

Según la CNMC, estos requisitos compartimentan geográficamente el mercado y limitan la oferta de abogados que están colegiados en Guadalajara. Asimismo, considera que la experiencia profesional supone una barrera injustificada de acceso al turno de oficio para abogados recién colegiados.

Asimismo, la CNMC ha puesto en conocimiento esta interpretación ante los diferentes colegios territoriales que están presentes en sus órganos de gobierno y comisiones con el objetivo de homogeneizar la conducta de los colegios.

Además, ha obligado tanto al Colegio General de la Abogacía como al Colegio de Abogados de Guadalajara a que en un futuro se abstengan de llevar a cabo conductas similares y les ha ordenado que difundan entre sus asociados un texto íntegro de esta resolución en sus páginas web oficiales.

El Consejo General de la Abogacía Española va a presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la sanción de la CNMC. La Abogacía recurrirá la resolución sancionadora por considerar que tanto la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita como la Orden Ministerial de 3 de junio de 1997 regulan el actual sistema de asistencia jurídica gratuita como un servicio público de interés general que tiene normas específicas de organización y prestación por los abogados adscritos y por ser garantía de atención adecuada a los ciudadanos.


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión