X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Baltasar Garzón pide una lista única de izquierda frente a los “personalismos”

  • El exjuez participó este miércoles en un acto junto a la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón o el dirigente de IU Gaspar Llamazares, que llamó a elaborar un proceso no "subordinado" a Podemos
  • En los últimos días, diferentes actores que buscan elaborar una lista única de las fuerzas a la izquierda del PSOE en Madrid han realizado movimientos dispares

D.R. Publicada 30/09/2015 a las 21:47 Actualizada 30/09/2015 a las 23:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Los participantes en el acto 'Por la confluencia de la izquierda'.

Los participantes en el acto 'Por la confluencia de la izquierda'.

A. MILLÁN
El exmagistrado Baltasar Garzón hizo este miércoles un llamamiento a la confluencia de las fuerzas de izquierda en una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales frente a PP y Ciudadanos y ha alertado frente a los "personalismos" que obstaculizan este proyecto, en un acto público bajo el lema "Por la confluencia de la izquierda" en el que también intervinieron, entre otros, el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, o la exmilitante socialista Beatriz Talegón

En los últimos días, los diferentes actores que buscan elaborar una lista única de las fuerzas a la izquierda del PSOE en Madrid han realizado varios movimientos. El pasado sábado, los promotores de la plataforma Ahora en Común en la comunidad la abandonaban argumentando que había sido controlada por los partidos, en referencia a IU. Por su parte, esta federación, así como Equo, Convocatoria por Madrid y Decide en Común, firmó la semana pasada un manifiesto que llamaba a crear un espacio "superador" de Ahora en Común, para lo cual este martes se celebró una primera reunión a la que, sin embargo, no asistió nadie en representación de IU. 

En este contexto Garzón, junto a otros personajes –como el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o el ex fiscal Anticorrupción y miembro de la dirección de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo– firmó hace dos semanas un manifiesto pidiendo la unidad de las fuerzas de izquierda para las próximas generales, y pocos días después convocó un acto para este miércoles. El exjuez, en esta reunión, ha llamado a aunar "fuerzas y esfuerzos" para lograr una candidatura unitaria de izquierdas "sin ocultarse bajo otras denominaciones que hagan difuminar el mensaje".

"Hoy en día está claro que el PP está donde está y quien se aproxima más al PP, como es Ciudadanos, son los que tenemos enfrente y hay que buscar ese espacio común para confrontar dos visiones totalmente diferentes de la sociedad y de lo que necesita la sociedad", recalcó Garzón, que criticó los "personalismos" que pueden obstaculizar el proceso. "Parece mentira que al fin y al cabo no se consigan estos planteamientos por algunos personalismos", lamentó el exmagistrado.

En la misma línea, Garzón descartó que el debate sea sobre "listas" y sobre quién va y quién no va en ellas. "Lo importante es tener unos planteamientos claramente definidos y que todos los esfuerzos vayan en una misma dirección", subrayó. No obstante, sobre listas es precisamente sobre lo que se está negociando en territorios como Aragón, donde Podemos ya ha hecho una primera oferta concreta a Ahora en Común –que allí incluye a IU y la Chunta Aragonesista, entre otros partidos– en la que plantean cederles el tercer lugar de su lista por Zaragoza.

Llamazares apuesta por confluir al margen de Podemos

En cualquier caso, Garzón insistió en que "estamos en el momento adecuado" para que la confluencia en esa plataforma unitaria se produzca. "Al final la división lo que comporta es que los esfuerzos de los ciudadanos al ir a votar se pierdan y al final gane quien sí tiene muy claro qué es lo que quiere hacer, y hoy eso es la derecha", alertó el exjuez. Por su parte, Llamazares defendió un pacto de confluencia, pero cargó contra aquellos que, a su juicio, quieren su "subordinación" a Podemos. "La izquierda merece ser una izquierda, aunque modesta, orgullosa de lo que es y por tanto hacer su propio proceso", ha recalcado.

En esta línea, Llamazares calificó de "incomprensible" que la izquierda siga mirando hacia Podemos "incapaz" de organizar su propio proyecto y a sus propias gentes, y llamó a organizar un proyecto propio "participativo" y con "primarias. "¿Qué es eso de hacer un llamamiento a Podemos? ¿A qué viene volver a plantearle por enésima vez que abra su espacio a la izquierda?", planteó Llamazares, que ha recordado que la formación de Pablo Iglesias ya tiene su propio proceso.

Y es que los requisitos de Podemos para confluir con otras fuerzas son los mismos desde hace meses. El partido sólo se plantea que otros actores –que tendrían que ser plataformas y no fuerzas políticas con su marca– se incluyan en sus propias listas, que sí que incluirían el nombre "Podemos" junto al del espacio con el que se llegara a un acuerdo. Además, estos pactos se realizarían a nivel territorial y no estatal.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • mpazgc mpazgc 02/10/15 08:03

    Podeis seguir haciendo campaña al psoe. Es lo que estais haciendo a base de desgastar a podemos por vuestra impotencia histórica de unir a la izquierda. De esta desunión, imposible union, solo son responsables psoe e izquierda unida. Podemos no ha nacido para unir a la izquierda de toda la vida. Y el ego de Pablo Iglesias o el de Íñigo Errejon no son mayores que el de los protagonistas de esta noticia, y de otros muchos mas. No es un problema de EGOS. Si queremos que la ciudadanía entre en las instituciones, entonces votad a podemos. Ni psoe, ni pp, incluso ni iu han conseguido hacerlo. Tampoco lo hara ciudadanos. Pero nada, seguid con el desgaste a podemos y a darle votos al psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/10/15 15:19

    Totalmente de acuerdo con Jaca1930, cada mochuelo a su olivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 01/10/15 14:49

    A ver si nos aclaramos, Podemos, Ahora en Común huérfana de equipo promotor y con una propuesta de superación propuesto por IU que no asiste a la constitución, Garzón (número dos de Felipe reconvertido en ángel vengador) y  Llamazares (el destructor de IU y el traidor de Perlora) montan otra plataforma de Izquierdas. Y además las plataformas regionales pseudoindependentistas,  vamos que hay donde elegir ante las carcajadas de las élites gobernantes. Con este popurrí y los personalísimos y ombliguismos de todos y todas, me produce hilaridad Garzón hablando de personalismo, el desastre de la mayoría por el cambio en las elecciones va a ser de los que hacen época. Para demostrar mejor la ignorancia dicen que cada uno se presente por su cuenta y después confluyen. Cuantos van a ser, por separado 15 de Podemos, 10 de las plataformas regionales, 2 de IU, 1 como mucho de la convocatoria cívica. El ridiculo más espantoso, no es asaltamos ni el primer piso. La izquierda española una vez más demuestra que es patética.  Volverá el voto útil y la gente que quiera echar al facherio tendrá que votar por Pedrito o por Alberto en 40 de las 52 circunscripciones porque cualquier otro voto sin unidad no cambia nada. A ver si nos enteramos de una vez. O unidad o irrelevancia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • icaria icaria 01/10/15 11:55

    Izquierda si. Pero desde las diferencias deben formar esa Union Popular para gobernar. Concreto, que después de las elecciones y no antes. Los programas políticos claros que favorezcan a todos los ciudadanos serán los que apoyaremos la ambigüedad no se puede votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fhurandilla fhurandilla 01/10/15 10:59

    Desde la transición todos los políticos,sindicalistas, banqueros y otros bichos han vivido como pez en el agua a costa del pueblo llano, han destrozado cajas,bancos,empleo y han empobrecido a las clases medias,dicho esto, si PODEMOS se alía o se hace una sola foto con estos energúmenos será su fin. (mejor solos que mal acompañados)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 01/10/15 12:19

      Desde mi ideología de izquierdas y desde mi mucha edad ( y aclarando que ni soy, ni he sido, ni aspiro a ser, político, o sindicalista, o banquero, y sí un currante que ha vivido toda la vida de su trabajo), creo que a estos podemitas que llaman "bichos" y "energúmenos" a cualquiera que no forme parte de su círculo, hay que dejarlos tranquilos. Ya lo apunté en un comentario anterior, que ahora amplío: desde el respeto más profundo a las ideas y a las opciones de los demás, creo que IU, Equo, Chunta Aragonesista, Compromís, etc. etc, es decir, todas las fuerzas que se consideren nítidamente de izquierdas, deberían olvidarse de una vez por todas de intentar alcanzar pactos con Podemos. Los señores Iglesias, Errejón, Monedero etc. tienen muy clara su opción. Los demás deberían tener igual de clara la suya.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 01/10/15 12:32

        Mi respuesta era en general, aunque quedaba claro en ella que aludía a ciertas expresiones utilizadas por fhurandilla. Pero no era mi propósito dar una respuesta concreta a este/a señor/a. Mis disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • fhurandilla fhurandilla 02/10/15 16:38

          He comprobado que somos casi gemelos,soy de izquierdas,soy currante,tengo muchos años,milité en el PSUC,pero mi experiencia me dice que con los calienta sillones ni una foto, estoy harto de granujas de derechas y de izquierdas. AÚPA PODEMOS

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Arouet Arouet 01/10/15 15:08

          Podemos parte de un análisis electoral erróneo. Podemos ha perdido sus señas de identidad y cae en picado. Cataluña ha sido un golpe durísimo. Ada ganó y donde Ada gana Podemos pierde, y gana Ciudadanos. Terrible lección. Podemos ha perdido mensaje, frescura y método. El liderazgo encalla y se pasa el día cabreado. La cúpula se cierra en las candidaturas y bloquea las primarias abiertas a la sociedad, así ni Carmena ni Ada se habrían presentado. Y cualquiera no sirve y Cataluñe nuevamente demuestra la importancia del liderazgo, el pobre Ravell lo ha sufrido en carne propia. Pero lo tan hecho muy mal ya no hay tiempo para primarias abiertas, para programas participativos, solo tiempo para que las cúpulas sean capaces de acertar en la confluencia y en los liderazgos. Si no lo consiguen, fracasaremos. Será una nueva oportunidad perdida, una más. Desde la prepotencia de Pablo y sus mariachis, desde la irrelevancia de los Garzones y Llamazares, desde el cantonalismo provinciano, tenemos garantizado el fiasco. Vamos camino de una nueva decepción, probablemente la definitiva

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • graci graci 23/10/15 11:44

            Pasa por Genova.!! Camoeon !!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • liana liana 01/10/15 08:49

    "...la izquierda merece ser una izquierda modesta pero orgullosa..."Lo suficientemente modesta para no cambiar nada y servir de muleta a quienes nos machacan manteniendo el sillón gente sin más mérito que ser irrelevantes para sobrevivir.Yo de lo que estoy orgullosa es de que en esta sociedad aletargada esté surgiendo gente comprometida con cambiar las cosas,la revolución ya no es posible pero lo que se ha ha hecho hasta ahora es mucho más de lo que consiguieron estos señor@s en todos estos años de connivencia con el poder. Eso sí,está claro que para salvarse están decididos a cagarla,con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 01/10/15 09:32

      Efectivamente la izquierda no deber ser "modesta" en absoluto. Ni su único afán ha de ser servir de muleta a nadie (IU lo ha hecho con el PSOE, al igual que lo hace ahora Podemos, y lo está pagando con creces), y sobran por supuesto los que buscan el sillón para sobrevivir. Y puesto que "la revolución ya no es posible" pero está surgiendo "gente comprometida con cambiar las cosas", opino que dentro del respeto mutuo exigible a cualquier demócrata, cada uno debe ir por su camino: la izquierda por su lado y Podemos por el suyo.   

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • txus txus 01/10/15 09:18

      Completamente de acuerdo, sin estar en ninguna institucion ya tambaleamos la política en este pais. Mucho más que lo que han hecho  desde la  muerte del dictador en el 75. Lo que se ve es que quieren mantener su modesta izquierda para no hacer nada y seguir manteniéndose en sus asientos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/10/15 08:26

    Resulta curioso que cuando el poder real, es decir el financiero-capitalista, tomó conciencia de que los dos brazos de su sistema PP y PSOE comenzaban a perder músculo, surgieron con fuerza dos partidos políticos, Ciudadanos y Podemos, cuyos dirigentes estaban todos los días presentes en los medios de comunicación al servicio del referido poder financiero-capitalista. Todo ello en detrimento de otros dos partidos ya asentados, UPyD , que se había atrevido a pisar los callos al gran capital mediante querellas contra banqueros corruptos, e IU, que una vez descubierta la impostura del PSOE como partido de izquierdas, significaba un peligro para el sistema si se producía un trasvase de votos hacia "los comunistas". Antes de que se celebren las elecciones generales, el resultado está a la vista: mientras Ciudadanos sostiene en Madrid al PP y al PSOE en Andalucía, Podemos hace lo propio manteniendo al PSOE en Castilla La Mancha y en Valencia. Entretanto, a UPyD la han dejado en trance de desaparecer ante el empuje de unos Ciudadanos cargados de demagogia populista, e IU parece no tener muy claro quien promovió (y dejará caer cuando convenga, que parece que va a ser ya mismo) a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 01/10/15 07:53

    Comparto con el señor Ciro2 que hasta que no apareció Podemos, nadie hablaba de confluir. Ahora todos quieren salvaguardar un rinconcito estable y sin mayores responsabilidades. A vivir que son cuatro días y el futuro pinta bastos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/09/15 23:44

    Para mí que están tardando un poco en hacer la confluencia. Casi diría que desde la aparición de Podemos no hablan más que de confluir sin resultado. Yo creo que piensan más en chupar. Para mí que vieron la nave de Podemos y los instintos de supervivencia de los naúfragos ha hecho el resto. A no dudar que una vez embarcados se comerán a Iglesias y su tripulación. Con o sin patatas, es opcional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre