El futuro de la izquierda

Baltasar Garzón pide una lista única de la izquierda frente a los “personalismos”

Baltasar Garzón pide una lista única de la izquierda frente a los “personalismos”

D.R.

El exmagistrado Baltasar Garzón hizo este miércoles un llamamiento a la confluencia de las fuerzas de izquierda en una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales frente a PP y Ciudadanos y ha alertado frente a los "personalismos" que obstaculizan este proyecto, en un acto público bajo el lema "Por la confluencia de la izquierda" en el que también intervinieron, entre otros, el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, o la exmilitante socialista Beatriz Talegón

En los últimos días, los diferentes actores que buscan elaborar una lista única de las fuerzas a la izquierda del PSOE en Madrid han realizado varios movimientos. El pasado sábado, los promotores de la plataforma Ahora en Común en la comunidad la abandonaban argumentando que había sido controlada por los partidos, en referencia a IU. Por su parte, esta federación, así como Equo, Convocatoria por Madrid y Decide en Común, firmó la semana pasada un manifiesto que llamaba a crear un espacio "superador" de Ahora en Común, para lo cual este martes se celebró una primera reunión a la que, sin embargo, no asistió nadie en representación de IU. 

En este contexto Garzón, junto a otros personajes –como el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o el ex fiscal Anticorrupción y miembro de la dirección de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo– firmó hace dos semanas un manifiesto pidiendo la unidad de las fuerzas de izquierda para las próximas generales, y pocos días después convocó un acto para este miércoles. El exjuez, en esta reunión, ha llamado a aunar "fuerzas y esfuerzos" para lograr una candidatura unitaria de izquierdas "sin ocultarse bajo otras denominaciones que hagan difuminar el mensaje".

"Hoy en día está claro que el PP está donde está y quien se aproxima más al PP, como es Ciudadanos, son los que tenemos enfrente y hay que buscar ese espacio común para confrontar dos visiones totalmente diferentes de la sociedad y de lo que necesita la sociedad", recalcó Garzón, que criticó los "personalismos" que pueden obstaculizar el proceso. "Parece mentira que al fin y al cabo no se consigan estos planteamientos por algunos personalismos", lamentó el exmagistrado.

En la misma línea, Garzón descartó que el debate sea sobre "listas" y sobre quién va y quién no va en ellas. "Lo importante es tener unos planteamientos claramente definidos y que todos los esfuerzos vayan en una misma dirección", subrayó. No obstante, sobre listas es precisamente sobre lo que se está negociando en territorios como Aragón, donde Podemos ya ha hecho una primera oferta concreta a Ahora en Común –que allí incluye a IU y la Chunta Aragonesista, entre otros partidos– en la que plantean cederles el tercer lugar de su lista por Zaragoza.

Llamazares apuesta por confluir al margen de Podemos

IU cree inaceptable la última condición de Podemos y el pacto de confluencia queda en la cuerda floja

IU cree inaceptable la última condición de Podemos y el pacto de confluencia queda en la cuerda floja

En cualquier caso, Garzón insistió en que "estamos en el momento adecuado" para que la confluencia en esa plataforma unitaria se produzca. "Al final la división lo que comporta es que los esfuerzos de los ciudadanos al ir a votar se pierdan y al final gane quien sí tiene muy claro qué es lo que quiere hacer, y hoy eso es la derecha", alertó el exjuez. Por su parte, Llamazares defendió un pacto de confluencia, pero cargó contra aquellos que, a su juicio, quieren su "subordinación" a Podemos. "La izquierda merece ser una izquierda, aunque modesta, orgullosa de lo que es y por tanto hacer su propio proceso", ha recalcado.

En esta línea, Llamazares calificó de "incomprensible" que la izquierda siga mirando hacia Podemos "incapaz" de organizar su propio proyecto y a sus propias gentes, y llamó a organizar un proyecto propio "participativo" y con "primarias. "¿Qué es eso de hacer un llamamiento a Podemos? ¿A qué viene volver a plantearle por enésima vez que abra su espacio a la izquierda?", planteó Llamazares, que ha recordado que la formación de Pablo Iglesias ya tiene su propio proceso.

Y es que los requisitos de Podemos para confluir con otras fuerzas son los mismos desde hace meses. El partido sólo se plantea que otros actores –que tendrían que ser plataformas y no fuerzas políticas con su marca– se incluyan en sus propias listas, que sí que incluirían el nombre "Podemos" junto al del espacio con el que se llegara a un acuerdo. Además, estos pactos se realizarían a nivel territorial y no estatal.

Más sobre este tema
stats