X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

La diputada del PSC Meritxell Batet será la número dos de Pedro Sánchez en la lista de Madrid

  • Meritxell Batet es, además de parlamentaria en el Congreso por Barcelona, portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista
  • Zaida Cantera, la comandante que se retiró del Ejército tras denunciar a un superior por acoso, será la número seis de la candidatura

Publicada 30/09/2015 a las 16:44 Actualizada 01/10/2015 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Meritxell Batet y Zaida Cantera.

Meritxell Batet y Zaida Cantera.

EFE
El PSOE presentó este miércoles a sus candidatas número dos y seis por Madrid al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales. Esos puestos los ocuparán, respectivamente, la actual diputada del PSC Meritxell Batet y la comandante del Ejército que se retiró tras denunciar a un superior por acoso, Zaida Cantera, tal y como este martes por la noche confirmaron a infoLibre fuentes de la dirección socialista y del entorno de la propia Cantera.

Meritxell Batet, casada con el secretario de Estado de Cultura y diputado del PP, José María Lassalle, se presentó como candidata al Congreso por el PSC en 2004 como independiente. Posteriormente se afilió al partido y milita en la agrupación de Gràcia de la Federación de Barcelona. Actualmente es diputada por Barcelona y portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista. Además, se ocupa de la Secretaría de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el partido, sostienen, se valora que Batet tenga presencia en órganos que los socialistas califican de "estratégicos". La diputada es, por ejemplo, una de las integrantes del grupo de expertos constitucionalistas puesto en marcha por el PSOE en julio para elaborar una propuesta de reforma de la Constitución, reforma que se dará a conocer en las próximas semanas y que formará parte también del programa electoral del partido para las generales.

En ese sentido consideran que, por su "muy alta cualificación" y su formación –es licenciada en Derecho e imparte clases de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra–, puede jugar un papel relevante a la hora de hacer "pedagogía" en torno a las modificaciones a la Carta Magna que propugnan los socialistas. También consideran un "gesto" de sintonía entre el PSOE y su partido hermano en Cataluña el incluir a una miembro del PSC en una posición destacada de la lista por Madrid.

Una independiente para el número seis

Zaida Cantera, por su parte, entra en la lista por Madrid como independiente –no está afiliada al partido y tampoco se plantea, al menos por ahora, dar ese paso–. Madrileña y sin perfil político hasta la fecha, comenzó a denunciar el acoso laboral y sexual de un superior –José de Lezcano-Mújica– hace seis años. En marzo de 2012, el Tribunal Militar Central condenó a Lezcano-Mújica a dos años y diez meses de prisión por dos delitos de abuso de autoridad, fallo que ratificó el Supremo poco después.

Posteriormente la militar fue acusada de alterar un documento de petición de un permiso cuando estaba en la Academia de Zaragoza, y fue expedientada por el Ejército. Su acosador, por contra, fue ascendido. El caso de Cantera saltó a la opinión pública este año, tras una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados, de La Sexta. La ahora candidata socialista recibió la baja definitiva de las Fuerzas Armadas el pasado 27 de mayo.

La inclusión de Cantera en la lista responde al deseo de Pedro Sánchez de incorporar a alguien con un perfil de persona independiente y cierta proyección pública, y con el fin último de reforzar las listas del PSOE. Cantera había colaborado con otros partidos –UPyD y Podemos–, pero asegura que nunca hasta ahora recibido una oferta en firme y que la aceptó porque Sánchez le dijo que no le ofrecia un puesto en la lista por el caso de acoso del que fue víctima, sino por su "valía" y "por lo que puede aportar" a la política española.

El partido ultima sus listas

Las candidaturas al Congreso y al Senado por Madrid se ratificarán este viernes en un Comité Regional Extraordinario del PSOE-M que ya fue aplazado en dos ocasiones con anterioridad. Antes de esa fecha, el secretario general se afanó en terminar de encajar todas las piezas, especialmente en lo que concernía al diputado vasco Eduardo Madina, que finalmente irá de siete. Después, las listas de toda España se aprobarán definitivamente en un Comité Federal que se celebrará el 17 de octubre.

La lista del PSOE tendrá formato de cremallera. El número uno será el propio Pedro Sánchez, la número dos será Meritxell Batet y el número tres es el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. La secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, y el que fuera secretario general del PSOE de Madrid Rafael Simancas, completan los puestos cuatro y cinco de la candidatura madrileña.

En 2011 los socialistas obtuvieron diez escaños por Madrid. Ahora, fuentes del partido consideran que sólo las ocho primeras plazas aseguran obtener un asiento en la Cámara baja. Entre los hombres, ocupados ya los puntos uno y tres y reservado otro para Madina, sólo queda una posición que ofrezca garantías. El diputado Rafael Simancas y Manuel de la Rocha pugnan por ella y se resisten a recalar en la lista al Senado.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 01/10/15 19:17

    El PSOE ficha a la ex comandante Cantera. Ahora solo falta que el PP fiche al coronel que la acosó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chinorrin chinorrin 01/10/15 18:27

    Sin nada personal, ni políticamente, en contra de las nominadas,  creo que es un error del PSOE,  el incluirlas en los primeros puestos de las listas, salvo que estén preparando , a) cambio político en el PSC  para  "diferenciar"  su política catalana con una diferente vía de financiación del resto de Autonomías. b)  Intento de  " boda civil " con el PP,  para negociar el Gobierno de España.   En ambos casos, sería un engaño a sus militantes y resto de votantes.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 01/10/15 13:20

    Las cosas que nos quedan por ver. Madina detrás de Zaida Cantera. A mí Zaida me cae muy bien. Lo que tuvo que aguantar, sólo ella, y las que han pasado por esa misma situación, lo saben. Pero no sé si eso es bagaje suficiente para ir al congreso de los diputados. Claro que el bagaje de la inmensa mayoría que allí se sienta es quizás peor, pero eso no debe ser justificación. También me gustaría saber si son compatibles, la pensión máxima que le concedieron a Zaida, con los emolumentos de diputada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pamplinash pamplinash 01/10/15 20:18

      Lo de Madina tiene desde luego bemoles. Suscribo también el resto del comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LÁZARO LÁZARO 30/09/15 23:01

    Puede que sea un  dilema, pero a PS le gusta la floristeria, buscando flores fuera del PSM o evidentemente entre los 15000 afiliados, o de los  7000 activos, no hay diez que puedan ser candidatos; ¡que pena de organización! o ¡ que pobre democracia hay dentro de los partidos que deberían sustentar el sistema democrático!Y encima estos "capullos" te invitan a votar... ¡Tiene mandanga...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 30/09/15 19:11

    El hecho de que la señora Batet esté casada con un alto cargo del PP no implica que no pueda tener su propia ideología. Lo malo es que en el PSOE orgánico (los que ejercen el poder en el partido), la ideología está tan difuminada que ya no se sabe muy bien cual es. Y al margen de que coloquen como número 2 por Madrid a una "paracaidista" de Barcelona, y como nº 6 a Zaida Cantera (que, con todos mis respetos hacia su persona, no sabemos si cuando ordenada en los desfiles "¡vista a la izquierda!" se sentía mejor que cuando tocaba mandar "¡vista a la derecha!"), queda claro que en el PSM (¿se sigue llamando así?) no disponen de mujeres políticamente idóneas para representar a la provincia de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 30/09/15 18:25

    Casada con Lasalle quiere decir que eso de la gran coalición sigue su camino, solo que la gente no se lo huele... qué mejor elemento para engrasar la maquinaria que esos dos contactos, Batet y Lassalle...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Manuel Iradier Manuel Iradier 30/09/15 20:49

      Exacto . Lo suscribo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre