Elecciones generales

La diputada del PSC Meritxell Batet será la número dos de Pedro Sánchez en la lista de Madrid

La diputada del PSC Meritxell Batet será la número dos de Pedro Sánchez en la lista de Madrid

Ibon Uría

El PSOE presentó este miércoles a sus candidatas número dos y seis por Madrid al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales. Esos puestos los ocuparán, respectivamente, la actual diputada del PSC Meritxell Batet y la comandante del Ejército que se retiró tras denunciar a un superior por acoso, Zaida Cantera, tal y como este martes por la noche confirmaron a infoLibre fuentes de la dirección socialista y del entorno de la propia Cantera.

Meritxell Batet, casada con el secretario de Estado de Cultura y diputado del PP, José María Lassalle, se presentó como candidata al Congreso por el PSC en 2004 como independiente. Posteriormente se afilió al partido y milita en la agrupación de Gràcia de la Federación de Barcelona. Actualmente es diputada por Barcelona y portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista. Además, se ocupa de la Secretaría de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el partido, sostienen, se valora que Batet tenga presencia en órganos que los socialistas califican de "estratégicos". La diputada es, por ejemplo, una de las integrantes del grupo de expertos constitucionalistas puesto en marcha por el PSOE en julio para elaborar una propuesta de reforma de la Constitución, reforma que se dará a conocer en las próximas semanas y que formará parte también del programa electoral del partido para las generales.

En ese sentido consideran que, por su "muy alta cualificación" y su formación –es licenciada en Derecho e imparte clases de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra–, puede jugar un papel relevante a la hora de hacer "pedagogía" en torno a las modificaciones a la Carta Magna que propugnan los socialistas. También consideran un "gesto" de sintonía entre el PSOE y su partido hermano en Cataluña el incluir a una miembro del PSC en una posición destacada de la lista por Madrid.

Una independiente para el número seis

Zaida Cantera, por su parte, entra en la lista por Madrid como independiente –no está afiliada al partido y tampoco se plantea, al menos por ahora, dar ese paso–. Madrileña y sin perfil político hasta la fecha, comenzó a denunciar el acoso laboral y sexual de un superior –José de Lezcano-Mújica– hace seis años. En marzo de 2012, el Tribunal Militar Central condenó a Lezcano-Mújica a dos años y diez meses de prisión por dos delitos de abuso de autoridad, fallo que ratificó el Supremo poco después.

Posteriormente la militar fue acusada de alterar un documento de petición de un permiso cuando estaba en la Academia de Zaragoza, y fue expedientada por el Ejército. Su acosador, por contra, fue ascendido. El caso de Cantera saltó a la opinión pública este año, tras una entrevista con Jordi Évole en el programa SalvadosSalvados, de La Sexta. La ahora candidata socialista recibió la baja definitiva de las Fuerzas Armadas el pasado 27 de mayo.

La inclusión de Cantera en la lista responde al deseo de Pedro Sánchez de incorporar a alguien con un perfil de persona independiente y cierta proyección pública, y con el fin último de reforzar las listas del PSOE. Cantera había colaborado con otros partidos –UPyD y Podemos–, pero asegura que nunca hasta ahora recibido una oferta en firme y que la aceptó porque Sánchez le dijo que no le ofrecia un puesto en la lista por el caso de acoso del que fue víctima, sino por su "valía" y "por lo que puede aportar" a la política española.

El partido ultima sus listas

Batet insiste en que no habrá cambio de postura tras las vascas y gallegas: “Ha quedado claro que el PSOE votará que no”

Batet insiste en que no habrá cambio de postura tras las vascas y gallegas: “Ha quedado claro que el PSOE votará que no”

Las candidaturas al Congreso y al Senado por Madrid se ratificarán este viernes en un Comité Regional Extraordinario del PSOE-M que ya fue aplazado en dos ocasiones con anterioridad. Antes de esa fecha, el secretario general se afanó en terminar de encajar todas las piezas, especialmente en lo que concernía al diputado vasco Eduardo Madina, que finalmente irá de siete. Después, las listas de toda España se aprobarán definitivamente en un Comité Federal que se celebrará el 17 de octubre.

La lista del PSOE tendrá formato de cremallera. El número uno será el propio Pedro Sánchez, la número dos será Meritxell Batet y el número tres es el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. La secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, y el que fuera secretario general del PSOE de Madrid Rafael Simancas, completan los puestos cuatro y cinco de la candidatura madrileña.

En 2011 los socialistas obtuvieron diez escaños por Madrid. Ahora, fuentes del partido consideran que sólo las ocho primeras plazas aseguran obtener un asiento en la Cámara baja. Entre los hombres, ocupados ya los puntos uno y tres y reservado otro para Madina, sólo queda una posición que ofrezca garantías. El diputado Rafael Simancas y Manuel de la Rocha pugnan por ella y se resisten a recalar en la lista al Senado.

Más sobre este tema
stats