X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Gobierno de Badalona descarta devolver la imagen de Felipe VI al salón de plenos

  • "La figura de un jefe de Estado designado de forma hereditaria por sangre la encontramos contraria a la democracia", argumenta
  • El Ejecutivo propondrá colocar retratos de "personajes como el alcalde republicano fusilado por el franquismo Frederic Xifré"

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 15:21 Actualizada 30/09/2015 a las 15:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Felipe VI y Juan Carlos el pasado 19 de junio.

Felipe VI y Juan Carlos I.

EFE
El gobierno local de Badalona ha descartado devolver una nueva imagen del rey Felipe VI en la sala de plenos del Ayuntamiento, después de que la existente se retirara tras la investidura de la nueva alcaldesa, Maria Dolors Sabaté, de Guanyem Badalona en Comú.

El tercer teniente de alcalde, José Antonio Téllez, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la ley regula la existencia de la imagen del jefe de Estado en los salones de plenos, pero asegura que una resolución de 1987 indica que sólo debe obedecerse tal norma si no existe un reglamento orgánico municipal, del que sí dispone Badalona y que "no lo prevé".

Como ocurrió en Barcelona, el Gobierno municipal –formado por Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA– hizo retirar un busto de Juan Carlos I por haber perdido la condición de jefe de Estado, pero se encontró en la sesión de investidura con una imagen del nuevo rey que no había pedido: "El retrato lo colocó el anterior jefe de Protocolo, que no nos había consultado".

"La figura de un jefe de Estado designado de forma hereditaria por sangre la encontramos contraria a la democracia", ha añadido.

Téllez ha considerado que la entrega por parte de concejales del PP de una foto de Felipe VI durante el pleno de este martes es un "numerito hecho en clave partidista", y les ha animado a cambiar el reglamento municipal para incorporar la obligación de colgar una imagen del jefe de Estado en el salón de plenos.

Si se plantea cambiar el reglamento, ha asegurado, el Ejecutivo propondrá añadir a la sala, antes que al rey, a "personajes como el alcalde republicano fusilado por el franquismo Frederic Xifré u otras figuras que representen la lucha por la democracia y la soberanía local".

Desde el PP consideran que, si el reglamento no regula la presencia de una imagen en el salón de plenos, debe obedecerse "la ley superior que sí habla al respecto".

"Esperamos que en los próximos días lo pongan. Si no, iremos más allá y no nos quedaremos de brazos cruzados", han asegurado los populares, pero han rehusado llevar el caso a los tribunales.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/15 12:29

    ¿Por qué la extrema izquierda es tan sectaria en España? ¿Por qué busca siempre enfrentar a los vecinos cuando ganan unas elecciones, siempre buscando cosas que desunan? ¿por qué la extrema izquierda intenta imponer sus pensamientos y sus creencias, auin sabiendo que rompe a la vecindad en bandos diferentes? ¿tan importante es retirar ese simbolo como para dar prioridad a eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arlett Arlett 13/11/15 13:18

      Me parece perfecto lo que ha hecho la alcaldesa de Badalona como nieta de desaparecido en la batalla del Ebro, alcoyano pero vecino de BAdalona. Si este señor hubiera hecho algo por recuperar la memoria histórica o ayudar a que nuestros familiares puedan ser enterrados, a lo mejor lo respetaría..., pero ni se ha dignado a echar una mano a una parte importante de sus súbditos. Yo a él NO LO HE VOTADO, aparte que me parece una figura anacrónica y mas con la que les está cayendo a la mayoría de ciudadanos ( una mayoria no llegamos a fin de mes y la otra ni al día 2).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sbroker Sbroker 01/10/15 10:09

    Pues han hecho lo correcto. ¿Por que tener la imagen de alguien que no representa ( en todo caso por imposición legal ) sus intereses ni su ideología? Yo no soy independentista pero si republicano y mi pregunta es clara :  ¿Quien ha elegido a Felipito? A ver si ahora el linaje y la "descendencia divina" tienen derecho a sufragio universal...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/15 12:35

      y ¿Quien ha elegido a la reina de Inglaterra, Isabel, o a lde Bélgica, Holanda, etc? Pues los mismos: Siguiendo las reglas de sus constituciones democráticas. Y si en esos paises democráticos la gente respeta sus instituciones democráticas, todas, ¿Por qué en España y en Catalunya tenemos el hecho diferencial de que la extrema izquierda no respeta las instituciones democráticas y sus simbolos y parece que quieren convertirse ellos en Instituciones aunque hayan sido elegidos en minoria y por un periodo de 4 años?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 01/10/15 09:34

    Pura coherencia. Si el PP cree que se actúa contrario a la ley, tiene que ir a los tribunales. El PP no lo hará porque sabe que lo perdería y utilizara el método del alboroto, como pasó en el ayuntamiento de Barcelona. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 30/09/15 16:54

    ¿No es democrática la forma en que votamos nuestra constitución? Al fin y al cabo somos una Monarquía Parlamentaria. La cultura democrática se ejerce,  no se supone que se tiene.¿Era necesario elegir,  no se podían poner los dos? Ya tienen sus 5segundos de atención. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre