x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratado de Libre Comercio

El Gobierno de Colau pide junto a ERC y CUP declarar a Barcelona contraria al TTIP

  • La propuesta se debatirá en el pleno del viernes y solo requiere que el PSC se abstenga para salir adelante
  • El Ayuntamiento de la ciudad respalda así las peticiones de la campaña Cataluña No al TTIP, que critica la opacidad en las negociaciones y el recorte de derechos laborales que, dicen supondrá

infoLibre
Publicada el 30/09/2015 a las 18:16 Actualizada el 30/09/2015 a las 18:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Protesta contra el acuerdo comercial entre Europa y EEUU frente al Parlamento catalán.

Protesta contra el acuerdo comercial entre Europa y EEUU frente al Parlamento catalán.

NO AL TTIP
Barcelona debatirá en el pleno del viernes una propuesta del Gobierno de Ada Colau, así como de ERC y la CUP, para que la ciudad sea declarada contraria al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) tal y como recogen las peticiones de la campaña Cataluña No al TTIP.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, defendió este miércoles que el tratado comercial entre Europa y Estados Unidos es "un ataque en toda regla de la soberanía democrática" y que puede suponer una pérdida de derechos laborales que beneficie a los intereses especulativos de los grupos transnacionales.

Criticó también el "secretismo y la opacidad" con la que se está elaborando el tratado, y avisó de que podría hacer disminuir la capacidad de los ayuntamientos de tomar decisiones, al igual que ocurre con otros acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) y el Acuerdo Multilateral para la Comercialización de Servicios (TISA).

"Cada vez hay más ámbitos en los que no tenemos control como consecuencia de leyes que están aprobando los estados y nuevas normativas internacionales", lamentó Pisarello, quien avisó de que con estos tratados se pondrán trabas para que un ayuntamiento pueda exigir tarifas razonables del agua, la contratación con cláusulas sociales y la protección de los derechos laborales, entre otras cuestiones.

El primer teniente de alcalde, al igual que las entidades que han impulsado la campaña, considera necesario convocar un debate público con activistas y académicos tanto de la UE como de Estados Unidos para abordar la cuestión, y ha ofrecido Barcelona para que lo acoja.

Por su parte, la concejal de ERC Montse Benedí destacó que Barcelona siempre ha sido defensora de los derechos y que "no se puede quedar atrás", e insistió en que el TTIP puede contribuir contribuir a una pérdida de derechos, servicios públicos y autonomía.

Benedí coincidió en lamentar la opacidad con la que se está tramitando el acuerdo ya que, dijo, los ciudadanos no pueden acceder a gran parte de su contenido pero sí los lobbies: "Tenemos derecho a saber y decidir sobre un tema que afecta a nuestros derechos como ciudadanos y como el pueblo que reivindicamos y que queremos conseguir lo antes posible".

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, añadió que el tratado representa un "ataque directo, frontal y salvaje, a la soberanía de los Estados y de los pueblos", y avisó de que los trabajadores de las empresas estadounidenses que trabajen en la UE se rejirán por las normas de su país, algo que que no garantiza sus derechos básicos, opinió.

Doce ciudades catalanas

Fernando Topo, de la campaña Cataluña No al TTIP y de Ecologistas en Acción, aseguró que han recogido casi tres millones de firmas contra el tratado, y que esperan que Barcelona se declare contraria al acuerdo, para lo que necesita una mayoría simple, algo que podría lograrse con la abstención del PSC, cuyo líder municipal, Jaume Collboni, ha recordado que hay aspectos del tratado que comparten y otros que rechazan.

Cristina Pina (Ingeniería Sin Fronteras) remarcó que solo el 1% de los europarlamentarios tiene acceso a la totalidad de los acuerdos entorno al tratado, mientras que Àlex Guillamon (Entrepobles) señaló el "insultante secretismo", y Lucía Bárcena (Ecologistas en Acción) dijo esperar que Barcelona se sumará a las ciudades que rechazan el tratado.

Según los ponentes, ya hay 49 ciudades en España que se han declarado contrarias, entre ellas 12 catalanas, que incluyen El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac (Barcelona), Blanes y Lloret de Mar (Girona), entre otras.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Copito Copito 01/10/15 12:01

    Magnífico!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/15 11:11

    2 notas: 1ª Ada Colau se esta especializando en hablar sobre todo, menos del Ayuntamiento de Barcelona. Aparece con los simbolos del poder, en balcones y plazas, al lado de Más y de los nacionalistas. Además se la ve muy gustosa al lado de los poderosos. Habla del soberanismo, de los bustos del Ayuntamiento, de los tratados internacionales, de los refugiados, etc, de todo, menos de la inversión en el Ayuntamiento, de la limpieza, de la accesibilidad a los minusvalidos. De las cosas municipales habla poco Habla de las grandes cosas del mundo y de Europa. Debería ser un poco menos megalomana y saber que puesto ocupa y con que apoyos cuenta. 2ª Nota. Las soberanias, afortunadamente, cada día son mas limitadas, porque han de transferirse a instituciones supranacionales. Cada vez mas cantidad de problemas solo se pueden resolver en instancias mas amplias, algunos incluso mundiales. EJ: El problema de los refugiados de guerra no se puede resolver en instancias municipales, ni nacionales, ni, incluso europeas. El problema de la contaminación, tampoco. Los flujos y la neutralidad de las redes de información tampoco. Tampoco el comercio de productos se puede dejar a instancias del mas fuerte, de la ley de la selva, de las trampas tributarias y la ingenieria fiscal. Habrá que hacer acuerdos, cuando mas mundiales mejor, acuerdos flexibles que pongan en valor el apoyo a las exportaciones de los paises del tercer y cuarto mundo, a la vez que regulen los comercios de los grandes paises exportadores. Un acuerdo aceptable por todos (que todos ganen y pierdan algo) es mejor que que no haya acuerdo alguno, porque regiria la ley de la selva. Así que equipo de gobierno: Dejen de hacer propaganda de pegatina y de soflama e intenten hacer bien la gobernanza de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • maroto maroto 01/10/15 17:00

      Sr. Basanta, que barbaridad, que barbaridad. Veo que a cargado pilas... Mandeme una foto suya, por favor. Necesito ver que usted no es ese Dragon con 100 cabezas vomitando napal que me aterrroriza cada noche. Y si no, al menos, haga unos comentarios mas ligeritos a ver si asi se me aparece Heidi contando nubes... o nieblas, que mas da dada mi situacion.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/15 18:36

        Perdone usted. Le promete no dar mi opinión razonada porque usted me va perseguir con su panfleto. Le prometo no volver a criticar a Colau para que usted no me insulte. Solo criticare a quien usted mande. !A sus ordenes! Y si un comentario es largo Haga como yo ! No lo lea!. Yo no he leído, por supuesto, el suyo primero, porque a la primera línea vi que no tenía ningún interés, y ya no seguí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • maroto maroto 01/10/15 21:18

          Sr Basanta , le pido disculpas si se ha ofendido con lo del dragon. Hablaba un poco en figurativo. Usted puede criticar a quien quiera y a lo que quiera, pero para ello tiene que conocer lo que critica. Vengase un tiempo por Barcelona y vera la realidad, no lo que dicen los medios de siempre. Comprenda que despues de todas las mentiras de estas elecciones estamos un poco sensibles. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/10/15 12:23

      DOS RESPUESTAS a sus DOS NOTAS. ____ 1º - No hombre, si prefiere dejamos paso libre al accidentalista P$X€, que ya tiene los pantalones bien bajados (junto a sus colegas del PePé) y con el culete en pompas para recibir "el ariete yankee" y sin vaselina. Pensaba que ser socialista ya era malo, pero ser socialista y encima defender que me jodan vivo quitándome todos mis derechos es de imbéciles como poco. Los de "Felipe il capo terrorista" GALzález a callar que ni en Barcelona ni en Catalunya pintan un carajo. ____2º - Claro, claro, esperaremos a que ganen los accidentalistas las elecciones para resolver los problemas de los refujiados, porque eso solo lo podrá lograr el P$X€, pero cuando esté gobernando desde Madrid, y no antes, por supuesto. De momento Colau ha paralizado desahucios que la ley exprés del social-listo ZP canallescamente creó. Yo comprendo que ésto último que expongo, junto con la retirada del busto del putero ex-jefe heredero de Franco, le joda a usted muy mucho como buen social-monárquico que debe ser, pero oiga, AJO Y AGUA al accidentalismo vendido barato a la monarquía y sus mantenedores golpistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/15 18:40

        Usted es un perseguidor. Cada vez que hago una crítica política a alguien del poder que a usted le guste, como la populista Colau usted saca un batallón de infantería, me critica por cosas que no he dicho, habla de cosas que nada tienen que ver con lo que se está hablando, etc. Inútil contestarle, porque se puede contestar a alguna razón... contraria a la mía. Pero a la sinrazón, al delirio no se puede contestar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • maimdt maimdt 01/10/15 10:58

    me alegro que haya ciudades como barcelona que tengan esa iniciativa y espero que madrid haga pronto lo mismo. aunque solo sea solidaridad co.n todas esas ciudades . el ttip no es mas que una excusa para poder controlarnos mas todavia de lo que ya controlan todo. hay que darles donde mas les duele, que es hacerles ver que estamos en desacuerdo con todos los acuerdos que ellos traman, porque eso es lo que hacen, tramar y tramar contra la gente normal para poder deshauciarnos incluso de nuestros pensamientos, y no necesitamos ser anarquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 01/10/15 09:35

    Bravo !!!! Cosas de estas son las que mueven el sentimiento de Independencia. Ya saben que yo no creo en fronteras, pero por ahora no hay otra solucion. O igual todavia esperan que los partidos de siempre mas Ciudadanos Bank hagan este tipo de propuestas ? Senyores, el TTIP es un paso mas para un gobierno unico global. Ya saben lo que significa un gobierno unico. LLevamos unos anyos sufriendo las consecuencias. Se les olvida que los partidos de siempre modificaron la constitucion para poner como prioritario pagar la deuda a los bancos pasara lo que pasara con los cuidadanos ? Y hablando de Ciudadanos Bank , preguntense de donde ha salido el dinero para que un pequenyo partido regional ahora este hasta en la sopa... No se dejen enganyar. Les comento una historieta ya que hablamos de bancos: El Banco Sabadell fue uno de los que amenazo durante las elecciones junto con Caixa Bank y los de siempre , de que se iban a ir de Catalunya y que abria un corralito terrible. Menos mal que no encontraron ningun fisico, sino la amenaza hubiera sido un agujero negro tragaregiones... El caso es que ayer hablo el presidente del Banco Sabadell , el mismo que llamo folklorica a Ada Colau, diciendo que ya no se iban y que todo estaba bajo control. Vamos sin ningun problema pasara lo que pasara en Catalunya. Se lo comento, pues estas noticias suelen salir solo por aqui... Pues nada mas, lo que siempre les digo, saquen conclusiones y muevan ficha, por favor. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.