Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Consulta catalana 2014

Iglesias y Urtasun denuncian ante la UE “la extrema politización de la justicia española” tras imputar a Mas

Iglesias y Urtasun denuncian ante la UE "la extrema politización de la justicia española" en la imputación de Artur Mas

infoLibre

Los eurodiputados de Podemos e ICV, Pablo Iglesias y Ernest Urtasun, han registrado juntos una pregunta en la Comisión Europea sobre la decisión del TSJC de imputar al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por convocar la consulta del 9N.

En un comunicado, los ecosocialistas exponen que el texto presentado defiende que poner las urnas para que la gente exprese su opinión "nunca puede ser un delito". En el escrito cuestionan sobre qué acciones llevarán a cabo las instituciones europeas para "garantizar la separación de poderes y el libre ejercicio de sus funciones de los cargos electos".

Esta pregunta se realiza después de que varios miembros de los dos partidos, que forman la confluencia Catalunya si que es Pot junto con EUiA y Equo, hayan vinculado la decisión del TSJC con el Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Los jueces no descartan convocar una huelga si Justicia no cumple con lo acordado

Los jueces no descartan convocar una huelga si Justicia no cumple con lo acordado

Por eso, en el documento los eurodiputados lamentan "la extrema politización de la justicia española", que a su juicio vulnera los principios democráticos básicos como la separaciones de poderes. "La Fiscalía ha actuado con criterios específicamente políticos, como brazo judicial del PP", han censurado.

A juicio de Iglesias y Urtasun, la imputación de Mas demuestra la "falta de independencia del poder judicial", lo que, según ellos, da a la UE margen de actuación en sus competencias de protección del Estado de derecho. Los diputados coinciden en que los problemas políticos deben tener respuesta política y han criticado que "el Gobierno del PP espera que los jueces resuelvan los problemas que ellos están creando por puro electoralismo".

También inciden en que uno de los querellantes contra Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la Consellera de Enseñanza, Irene Rigau, es "el sindicato de extrema derecha" Manos Limpias. "No podemos mirar para otro lado y permitir que una organización fascista participe en el ataque a la convivencia pacífica dentro de unas normas democráticas", han concluido.

Más sobre este tema
stats