X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Iglesias y Urtasun denuncian ante la UE “la extrema politización de la justicia española” en la imputación de Artur Mas

  • Los eurodiputados de Podemos e ICV-Verds registran en la Comisión Europea una pregunta sobre la decisión del TSJC considerando que poner las urnas "nunca puede ser un delito"
  • A juicio de Iglesias y Urtasun, la imputación de Mas demuestra la "falta de independencia del poder judicial", lo que, según ellos, da a la UE margen de actuación en la protección del Estado de derecho

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 16:47 Actualizada 30/09/2015 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pablo Iglesias en el acto de cierre de campaña de la candidatura Catalunya Si que es Pot.

Pablo Iglesias en el acto de cierre de campaña de la candidatura Catalunya Si que es Pot.

EFE
Los eurodiputados de Podemos e ICV, Pablo Iglesias y Ernest Urtasun, han registrado juntos una pregunta en la Comisión Europea sobre la decisión del TSJC de imputar al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por convocar la consulta del 9N.

En un comunicado, los ecosocialistas exponen que el texto presentado defiende que poner las urnas para que la gente exprese su opinión "nunca puede ser un delito". En el escrito cuestionan sobre qué acciones llevarán a cabo las instituciones europeas para "garantizar la separación de poderes y el libre ejercicio de sus funciones de los cargos electos".

Esta pregunta se realiza después de que varios miembros de los dos partidos, que forman la confluencia Catalunya si que es Pot junto con EUiA y Equo, hayan vinculado la decisión del TSJC con el Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Por eso, en el documento los eurodiputados lamentan "la extrema politización de la justicia española", que a su juicio vulnera los principios democráticos básicos como la separaciones de poderes. "La Fiscalía ha actuado con criterios específicamente políticos, como brazo judicial del PP", han censurado.

A juicio de Iglesias y Urtasun, la imputación de Mas demuestra la "falta de independencia del poder judicial", lo que, según ellos, da a la UE margen de actuación en sus competencias de protección del Estado de derecho. Los diputados coinciden en que los problemas políticos deben tener respuesta política y han criticado que "el Gobierno del PP espera que los jueces resuelvan los problemas que ellos están creando por puro electoralismo".

También inciden en que uno de los querellantes contra Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la Consellera de Enseñanza, Irene Rigau, es "el sindicato de extrema derecha" Manos Limpias. "No podemos mirar para otro lado y permitir que una organización fascista participe en el ataque a la convivencia pacífica dentro de unas normas democráticas", han concluido.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • roman roman 01/10/15 10:14

    A nadie se le escapa, que el poder judicial es un apéndice del ejecutivo. Actualmente la ONU ha puesto y este diario lo informa, sobre la democracia española, una serie de puntos que cuestionan el comportamiento demócrata de los poderes del estado. Europa, parece ser lugar donde manifestar las actuaciones poco democráticas. Sabemos que el PP y el PS, en la UE, van mucho de la mano, pero la denuncia es necesaria y la actuación es consecuencia de la manipulación partidista de la judicatura. Estan, como dice Rubalcaba, favoreciendo a Mas como martir y a Rajoy como duro. En este país seudodemócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/15 08:32

    No sr. Iglesias: No es poner las urnas, no es eso. Es utilizar el dinero público para sus intereses personales y de partido. Es forzar a las escuelas públicas a abrir sus espacios para una parte de los ciudadanos catalanes, solo los nacionalistas, diciendo que son los catalanes quien lo hacen cuando solo eran los nacionalistas quienes los usaron y votaron. Además se gastó el dinero de todos los catalanes en un referendum para el que no tienen competencias , un referendum ilegal, un referendum capricho de los nacionalistas. Lo que hubieran tenido que hacer si fueran honestas, es hacer una consulta en las calles, sin utilizar los colegios, sin propaganda institucional y con todos los gastos pagados por los nacionalistas de su bolsillo, no por los catalanes. Le recuerdo al señor Iglesias que los nacionalistas tienen la fea costumbre de considerar el dinero de los catalanes como pertenenciente solo a los nacionalistas. Es una apropiación indebida como cualquier otra. Le recuerdo al Sr Iglesias que hay que resistir la presión de los nacionalistas. Cuando el saqueo de Banca Catalana por parte de Pujol y Cía, se envolvieron en la bandera catalana y los jueces no tuvieron la valentía de procesar a Pujol, porque podía haber una rebelión "catalana". De aquella debilidad política vinieron los robos de los pujoles y el saqueo de las arcas públicas (el 3%) en beneficio de los nacionalistas y compañeros de viaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Imma Imma 01/10/15 02:43

    NO TENÍAN USTEDES OTRA FOTO DE IGLESIAS? ESTO ES MALA LECHE LO DEMÁS TONTERIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • isa54 isa54 01/10/15 00:33

    Otro es UPYD y lo mismo hubiera ocurrido en otro estado democrático si las leyes lo amparan. Cuestión distinta es si es acertado piliticamente o no, pero Pablo Iglesias está manifestando una demagogia que empieza a ser muy preocupante. La noche de las elecciones catalanas, la explicación que di, fué de un tirar bañones fuera típico de la "vieja" politica bipartidista; muy al contrario del cabeza de lista que la dió argumentándola y explicándola.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Angels Angels 30/09/15 18:17

    Denuncian ante la UE a la Justicia española...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre