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Tribunales

El administrador concursal denuncia que una filial de Telemadrid hizo pagos irregulares al Atlético de Madrid y al Getafe

Los responsables del ERE ilegal de Telemadrid

El administrador concursal de Madrid Deporte Audiovisual (MDA), sociedad creada por Telemadrid (49%) y Caja Madrid (47,50%) para gestionar los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe, considera que esta empresa adelantó a ambos clubes de fútbol entre enero de 2011 y diciembre de 2013 de forma irregular un total de 2.949.999 euros, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

Este es el motivo por el que Pablo Fernández Avendaño, el administrador concursal de MDA desde enero de 2013, interpuso el 8 de julio de 2014 una demanda con la que pretende rescindir los pagos a cuenta acordados por la filial de Telemadrid a los clubes madrileños. Los administradores mancomunados de MDA entre 2011 y 2013 eran Ángel Martín Vizcaíno –por Telemadrid– y Rafael Sáiz Romero –por Participaciones y Cartera de Inversión S.L (empresa vinculada a Bankia). Martín Vizcaíno es en la actualidad director general de la cadena pública madrileña.

La demanda se fundamenta, tal y como reconoce la propia empresa, en el supuesto carácter perjudicial de los pagos a cuenta realizados por MDA: "El administrador concursal presume dicho carácter perjudicial por entender los pagos actos gratuitos y, subsidiariamente, pagos anticipados de obligaciones con vencimiento posterior a la declaración de concurso", especifica MDA en la demanda presentada contra el Atlético de Madrid y el Getafe tras su decisión de romper el acuerdo de cesión de los derechos del fútbol al tercer año.

Tal y como adelantó infoLibre, Madrid Deporte Audiovisual llegó a endeudarse en 2011 para adelantar 4 millones al Atlético de Madridadelantar 4 millones , según consta en el informe realizado por la auditora Deloitte.

Devolver el dinero

De prosperar las demandas, que se presentaron en la jurisdicción mercantil, los clubes de fútbol se verían obligados a reintegrar a la filial de Telemadrid los pagos adelantados, por un total de 2.949.999 euros.

Madrid Deporte Audiovisual (MDA) adelantó los casi 3 millones de euros al Atlético de Madrid y al Getafe CF a cuenta del precio de la cesión de los derechos audiovisuales correspondientes a las temporadas 2012/2013 y 2013/2014. Y lo hace porque la filial de Telemadrid no disfrutó durante ese periodo de los mencionados derechos, que fueron vendidos a Mediapro.

Precisamente infoLibre adelantó que la sociedad participada por Telemadrid realizó "determinados anticipos" de los pagos comprometidos a cambio de los derechos audiovisuales de las temporadas 2012-13 y 2013-14. Y lo hizo en octubre de 2011, un periodo en el que el equipo rojiblanco presidido por Enrique Cerezo pasaba problemas económicos.

Derechos audiovisuales

El Atlético de Madrid vendió el 17 de marzo de 2007, en dos contratos diferentes, los derechos audiovisuales por cinco temporadas (2009/10 a la 2013/14) y los derechos de los partidos amistosos y de publicidad durante ocho temporadas (que se iniciaban en la 2006-07). En total, la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, que ahora está en concurso de acreedores, se comprometió a pagar al Atlético de Madrid 230 millonesAtlético de Madrid.

De esta cifra, 24 millones se abonaron en virtud del contrato publicitario que el club presidido por Enrique Cerezo no cumplió. Los pagos se realizaron entre 2007 y 2011. Fuentes de Bankia y del Atlético admitieron a este periódico que Madrid Deporte Audiovisual no comercializó los espacios publicitarios a los que tenía derecho.

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No disfrutó de los derechos

El contrato de publicidad, firmado en 2007, especificaba que la sociedad liderada por Telemadrid se comprometía a pagar cuatro millones anuales durante ocho años (32 millones en total). A cambio, el conjunto colchonero cedía diferentes espacios publicitarios en la equipación oficial del Atlético de Madrid, en la página web del club y en diferentes espacios del estadio Vicente Calderón, como por ejemplo las salas de prensa. Pero MDA no disfrutó de estos derechos.

Según las cuentas de Madrid Deporte Audiovisual, la empresa perdió en 2013 y 2014, años en los que no desarrolló ninguna actividad, más de 8,8 millones, según adelantó infoLibre. Este agujero se produce pese a que desde el 30 de agosto de 2012 MDA no dispone de los derechos adquiridos tras comunicarle Mediapro la finalización del contrato.

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