Contratación polémica

El Ayuntamiento revisará el contrato por el que Botella alquiló el Madrid Arena por ocho meses

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid revisará el contrato por el que el equipo de Ana Botella alquiló el Madrid Arena cuatro días después de las elecciones municipales durante ocho meses y sin asegurar ningún ingreso para la ciudad, como adelantó el miércoles infoLibre. "Vamos a estudiarlo y a ocuparnos de ello", aseguró un portavoz del equipo de Ahora Madrid a este periódico. De la misma forma, el grupo municipal socialista ha asegurado que pedirá el contrato al Consistorio para poder estudiarlo. 

El acuerdo entre Madrid Destino —empresa de titularidad municipal que gestiona el espacio— y la promotora de eventos en directo Zusup S.L. —Sold Out en su nombre comercial— se firmó el 28 de mayo, cuatro días después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en la capital. El Ayuntamiento alquila el pabellón desde el 12 de octubre al 5 de junio para la representación del espectáculo Sama Sama, pero no se asegura recibir una renta fija. El consistorio obtendrá el 10% de los beneficios del show, como confirmaron ambas partes. Si no los hay, no ingresará absolutamente nada. Los expertos en Derecho Administrativo consultados por este periódico tienen "dudas" sobre la legalidad de esta cláusula. 

Según el artículo 92.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en los arrendamientos con estas administraciones "el usuario habrá de satisfacer un canon no inferior al 6 por 100 del valor en venta de los bienes". En este caso, sin embargo, dicho canon está en el aire ya que los ingresos municipales dependen de la existencia (y, en todo caso, la cuantía) de beneficios. "La participación variable de la entidad local no parece satisfacer este requisito", advierten los expertos en Derecho Administrativo consultados. Con las cláusulas de este contrato, aseguran, "el riesgo de la actividad pasa a ser asumido por la administración pública y no por el empresario".

"Alquilar el espacio por tanto tiempo cuando se es alcaldesa en funciones no es, desde luego, lo más adecuado", ha declarado a infoLibre Mar Espinar, portavoz adjunta del PSOE y concejala en la comisión de Cultura. "Pediremos el contrato y recopilaremos la información necesaria para saber hasta qué punto es fiable el acuerdo y hasta qué punto puede pararse", añadió. 

Sin estimación de beneficios

La empresa Sold Out tiene los derechos de representación de Sama Sama, un espectáculo musical interactivo desarrollado por la compañía Ritmus que tiene al Circo del Sol como socio empresarial. También son socias otras dos de las promotoras más importantes del país: Live Nation y Planet Events. El show tendrá su estreno mundial el próximo 19 de noviembre y espera recibir a un máximo de 2.000 personas cada día de martes a domingo. Las entradas costarán entre 30 y 38 euros. La empresa niega tener una estimación de beneficios. 

Boceto del montaje de 'Sama Sama' en el Madrid Arena. / SAMA SAMA

Sold Out ha dicho desconocer el artículo del reglamento que exige un canon mínimo para arrendar inmuebles de la administración. "Solemos trabajar con empresas privadas, no administraciones públicas", señalaron a este medio fuentes oficiales de Sold Out. La promotora ha gestionado eventos como el Festival Internacional de Benicàssim, el festival SOS 4.8 de Murcia o espectáculos de las compañías Mayumaná o el Circo del Sol. Entre los organismos para los que trabaja están el Ministerio de Defensa y el Gobierno de España, según su propia web.

El creador de Sama Sama, Roy Ofer (cofundador de la compañía Mayumaná) ya hizo un primer ensayo en 2012 en Tel Aviv, y eligió Madrid para esta prueba de meses después de "evaluar" varias capitales europeas. Los organizadores del evento rechazaron en la presentación el pasado junio —convocada un día antes de la firma del contrato— que el criterio económico fuera un motivo de peso para asentarse en la ciudad. 

Las medidas de seguridad

El juez cierra la investigación del Madrid Arena con 16 acusados, entre ellos el jefe de la policía local de Madrid

El juez cierra la investigación del Madrid Arena con 16 acusados, entre ellos el jefe de la policía local de Madrid

El grupo municipal socialista ha denunciado la falta de información sobre las mejoras de seguridad necesarias en el recinto tras las cinco muertes ocurridas en la fiesta de Halloween de 2012. El pasado fin de semana, la Policía Municipal tuvo que intervenir por un posible sobreaforo en el congreso de culturismo Arnold Classic Europe celebrado en el Madrid Arena, llegando incluso a cerrar las taquillas e impedir el acceso al recinto. El Ayuntamiento aseguró que "investigará" lo ocurrido

"Seguimos sin saber si el Madrid Arena está capacitado para albergar grandes eventos", sostiene Espinar. El PSOE, asegura, ha solicitado en tres ocasiones a Ahora Madrid la documentación existente sobre este asunto, sin obtener respuesta. Los socialistas preguntaron el miércoles en el pleno del Ayuntamiento "qué medidas se han adoptado para garantizar que se cumplen los requisitos de seguridad", sin que Ahora Madrid desglosara las decisiones tomadas.

Entre los cambios necesarios para evitar problemas en el recinto estaban, por ejemplo, instalar cámaras de seguridad en los lugares propensos a sufrir acumulaciones de público, o establecer controles digitales de acceso al pabellón (unos tornos similares a los del metro serían una opción) para acabar con el conteo manual o por numeración de entradas de la cifras de asistencia. 

Más sobre este tema
stats