x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Defensa

Morenés pide abstenerse en la negociación de los contratos de las nuevas fragatas

  • Rajoy dispone que el ministro de Hacienda sustituya a Pedro Morenés en la propuesta al Consejo de Ministros del acuerdo que da luz verde a la celebración del contrato. Ha sido a petición del propio ministro
  • El pasado de Morenés está muy vinculado a la empresa armamentística

Publicada el 01/10/2015 a las 15:00 01/10/2015 a las 15:00
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

EFE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 1 de octubre publica un Real Decreto mediante el cual el ministro de Defensa, Pedro Morenés, es apartado de la propuesta al Consejo de Ministros del acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de orden de ejecución: "Fase de definición de la Fragata F-110". En sustitución de él, según el BOE, actuará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La decisión se toma, "por concurrir causa de abstención de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común". Sin precisar nada más. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a infoLibre que fue el ministro el que solicitó abstenerse "ante la prevención" de que una de las empresas con las que tuvo vínculos en el pasado pudiese concurrir.

Se trata de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Cuando Rajoy anunció que Morenés iba a ser su ministro de Defensa, éste era director ejecutivo en España de esta firma.

Este sería el párrafo de la citada ley según el cual Morenés habría solicitado abstenerse: 

"Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado".

La primera de las informaciones, en la que se alertaba del anuncio del BOE, fue anticipada por elboenuestrodecadadia.

En Defensa justifican la petición de Morenés de abstenerse en el hecho de que se trata de un mercado muy cerrado, en el que hay poca concurrencia.

La puerta giratoria de Morenés

Desde su fundación, este diario ha publicado numerosas informaciones sobre los vínculos de Morenés con el sector armamentístico.

En la última de ellas, del pasado 8 de junio, se contaba que el Ministerio de Defensa adjudicó contratos por un importe de 17.094.465 euros a la empresa de armas Instalaza SA, entre los años 2012 y 2014, según datos del propio departamento a los que tuvo acceso infoLibre.

Se da la circunstancia de que el máximo representante del ministerio, Pedro Morenés, estuvo ligado como consejero a esta compañía al menos hasta marzo de 2009. Su llegada al ministerio se produjo en diciembre de 2011, después de que Mariano Rajoy ganara los comicios en noviembre de aquel año.

Días antes, el 20 de mayo, este diario informaba también de que Amaiur, formación integrada en el Grupo Mixto, acusaba a Defensa de ocultar datos sobre las adjudicaciones a esta empresa de armas con sede en Zaragoza.

Esta queja de Amaiur venía en forma de pregunta parlamentaria. Fue el 8 de mayo cuando el diputado Jon Iñarritu registró una cuestión al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que reclamaba los "expedientes no incluidos por el Gobierno en la respuesta a su solicitud de informe al Ministerio de Defensa, recabando el listado de contratos de dicho ministerio a Instalaza y empresas del grupo desde el año 2000, así como la razón de la exclusión de los mismos y contenido de los contratos no incluidos". La pregunta fue calificada por la Mesa de la Cámara baja en su reunión del 12 de mayo.

Una relación polémica

La vinculación del ministro de Defensa con el sector armamentístico ha estado en el punto de mira desde su aterrizaje en el Ejecutivo. Aunque la ley no lo impide, el resto de partidos políticos pusieron el foco en el origen empresarial de Morenés. La cuestión fue uno de los ejes de la primera Comisión de Defensa en la que compareció en enero de 2012.

Las formaciones de la oposición abrieron el debate sobre la idoneidad de que un hombre vinculado profesionalmente al sector del armamento hubiese tomado las riendas de Defensa. ¿Había otro tipo de intereses? ¿Cuál era la vinculación real entre Instalaza y el hombre al que Rajoy había confiado ese ministerio? Morenés señaló entonces en sede parlamentaria que su relación con Instalaza fue "del año 2005 a 2007". El ministro mantuvo que en el Registro Mercantil constaba que había abandonado la empresa en 2007. Unas declaraciones que chocaban con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde figuraba que había estado vinculado con Instalaza hasta el 4 de octubre de 2011.

Morenés fijó en 2007 el fin de su relación con Instalaza. Pero esa no era exactamente la realidad. Su baja como consejero fue cubierta por una sociedad denominada Boguillas SL, una empresa que le tenía a él como socio y administrador único. Pese a que la baja de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante no fue publicada en el Borme hasta octubre de 2011, la fecha real de su dimisión como consejero fue el 30 de marzo de 2009. Así figura en una anotación ampliatoria que el ministro hizo en su declaración a la toma de posesión. Esta nota lleva fecha del 1 de marzo de 2012.

En el citado documento, el ministro de Defensa asegura que salió de esta empresa el 17 de marzo de 2006, pero que ese mismo día fue designado representante de Boguillas SL en la misma. Y que el 30 de marzo de 2009 presentó su dimisión como consejero de Instalaza y que así consta en una certificación del Registro Mercantil que se acompañaba junto a su declaración.

Este último año, el pasado de Morenés en el sector armamentístico ha vuelto a estar presente en los debates del Congreso de los Diputados. De hecho, los 32 contratos adjudicados a Instalaza en la presente legislatura figuran en un listado, que arranca en 2000, y que fue facilitado por el Gobierno a Amaiur después de que el diputado Jon Iñarritu solicitara un informe completo de dichas adjudicaciones. En este listado no figuraba el precio de los contratos. Sólo se ofrecía el año, un número de referencia y el órgano de contratación responsable.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • JimmyWeb JimmyWeb 02/10/15 13:22

    O sea que el ministro de defensa no puede negociar contratos que dependen de su ministerio por sus vinculaciones empresariales??? Entonces por qué fue designado y todavía continúa en este puesto?? Y todos los otros contratos que ya ha negociado?? Gracias a infolibre por sacar a la luz toda esta situación tan inaceptable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 02/10/15 00:22

    Claro, y como somos tontos, no sabemos a quien va a favorecer en su gestion el sr. Montoro. Pues a quien va  a ser, a los amigos de su compi. Sillones en los consejos de administracion para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 01/10/15 20:06

    Efectivamente informó de todo Infolibre. Felicidades. La solución de quitar a un chulo y poner al tonto de la pizarra es un parche que dará poder a Montoro, algo que desgraciadamente no puede ser más que nefasto para este país. Dos caninos con el mismo collar, la calle Génova. Marca PPGolpe. Pero yendo al grano, Morenés no es trigo limpio e Infolibre se apunta un (otro) tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 01/10/15 19:57

    Y no se lo podía haber pensado en toda la legislatura, justo ahora en pleno arranque de campaña para las generales, les da por aparentar que son éticos. Lo triste es que engañan a algunos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/10/15 17:59

    Todo un tramposo. Qué gobierno, no hay uno que se salve.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión