Ley del Aborto

La jueza que investiga a Reig Plà por equiparar a las feministas con los nazis lleva un año sin decidir si imputa al obispo

El obispo Reig Plà asegura que ciertas ideologías llevan a los niños a prostituirse

Casi un año después de que el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, fuera objeto de una querella por comparar en un artículo de opinión el denominado Tren de la Libertad en contra del anteproyecto de la Ley del Aborto del PP, con los trenes nazis que desplazaban a los judíos a los campos de exterminio, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad madrileña, Olga Iglesias Santamaría, no ha adoptado ninguna decisión acerca de la declaración o no en calidad de imputado del prelado.

Reig Plá publicó el 25 de septiembre de 2014 un artículo en el diario digital infovaticana.com titulado Llamar a las cosas por su nombre, en el que equiparaba el Tren de la Libertad o caravana organizada el 1 de febrero de 2014 por colectivos femeninos contra la normativa promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que a la postre no llegó a aprobarse, con los trenes que transportaban a los judíos a los campos de exterminio nazi.

En concreto, Reig Plà escribió: "El mal llamado Tren de la Libertad en el que algunas mujeres reclamaban el derecho a decidir matar inocentes; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el Tren de la Libertad sino, el tren de la muerte, del holocausto más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no nacidos".

Sin notificación

La querella, por delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y por delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales, la interpuso el 15 de octubre el colectivo de mujeres de Gijón (Asturias) Tertulia Feminista Les Comadres, pero según un escrito dirigido al Juzgado del pasado 10 de septiembre, desde entonces las denunciantes no han recibido "ningún tipo de notificación al respecto". Y por esto, "y ante el tiempo transcurrido, solicitamos información sobre la tramitación del proceso", explica el escrito dirigido a la titular del Juzgado, Olga Iglesias Santamaría.

Les Comadres solicitan a la jueza que obligue al obispo a que se retracte y que abone 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Pero también que sea condenado, "en concepto de reparación, como asistente a una charla sobre relaciones sexuales de riesgo y prevención de embarazos no deseados".

Este colectivo feminista asturiano, que fue el encargado de interponer la querella, consideró que estas afirmaciones atentaban contra el honor y la dignidad de "todas las mujeres, particularmente de todas aquellas que participaron en la concentración" que reunió a unas 300.000 personas en Madrid.

"Afirmaciones falaces"

"Las afirmaciones escritas, son falaces, insultantes, ofensivas e injustificadas, toda vez que procede a comparar El Tren de la Libertad con el tren de la muerte, y la marcha desde la estación de Atocha en Madrid, con Auschwitz y el holocausto", explican las querellantes, que tampoco han obtenido respuesta del Papa Francisco, a quién le han pedido que obligue a Reig Plà a pedir perdón por sus declaraciones.

La querella de Les Comadres asturianas no es la primera que se dirige contra el polémico Reig Plà, que saltó a la fama en 2005 tras rebajar el sueldo un 50% a los párracos de la diócesis que dirigía, la de Segorbe-Castellón, al perder dinero con sus inversiones en Bolsa.

El obispo homófobo de Alcalá ofrece ahora un servicio para “liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”

El obispo homófobo de Alcalá ofrece ahora un servicio para “liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”

Lucha por la propiedad de la UCAM

Tras su paso por Castellón, Reig Plà se hizo cargo de la diócesis de Cartagena, en la que entabló una batalla en El Vaticano contra el empresario José Luis MendozaEl Vaticano por la propiedad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El conflicto se saldó con la salida de Reig Plà, que recaló en Alcalá de Henares.

Ya en esta ciudad madrileña Reig Plà, que en la Conferencia Episcopal Española preside, desde 1999, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, fue denunciado por el abogado murciano José Luis Mazón por relacionar en una homilía, que fue retransmitida por Televisión Española, la prostitución con la homosexualidad. Finalmente la Audiencia Provincial de Madrid archivó la querella.

Más sobre este tema
stats