x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Convergencia

Equo consultará a sus bases si rompe con Ahora en Común este fin de semana

  • El coportavoz del partido verde, Juan López de Uralde, anuncia que no se presentará a las primarias a la Presidencia del Gobierno de la plataforma
  • La indefinición de IU sobre la necesidad de crear un espacio "superador" de Ahora en Común que acepte las condiciones de Podemos para confluir, clave a la hora de convocar la consulta

Publicada el 01/10/2015 a las 12:46 Actualizada el 01/10/2015 a las 12:47
Juan López de Uralde y Alberto Garzón, durante su reunión en un bar del barrio de La Latina de Madrid, este 11 de junio de 2015.

Juan López de Uralde y Alberto Garzón, el pasado mes de junio.

IU
Equo se aleja, ya abiertamente, de Ahora en Común. El partido verde hizo público este jueves un comunicado para anunciar que su coportavoz, Juan López de Uralde, renuncia a presentarse a las primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno que celebrará la plataforma. Además, Equo celebrará este fin de semana un referéndum entre sus bases para "definir el actor y escenario de referencia de confluencia para continuar trabajando".

"Equo siempre ha apostado por una confluencia amplia, pero ante este momento de aparente ruptura de la confluencia las militancia decidirá de forma democrática la hoja de ruta a seguir", sostiene el partido en su comunicado, en el que explica que si Uralde ha decidido renunciar a las primarias de Ahora en Común es porque considera que "no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio, sino que más bien suponen un obstáculo y no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran".

El coportavoz de Equo explica a infoLibre que este movimiento responde a los "cambios en la hoja de ruta de la confluencia" que se han dado en los últimos días. El pasado sábado, el equipo promotor de Ahora en Común en Madrid abandonaba la plataforma al entender que estaba siendo monopolizada por los partidos políticos, en especial IU. Esta federación, así como Equo, Convocatoria por Madrid –el partido de Tania Sánchez– y Decide en Común –la formación de Alberto Sotillos–, firmó la semana pasada un manifiesto que llamaba a crear un espacio "superador" de Ahora en Común, para lo cual este martes se celebró una primera reunión a la que, sin embargo, no asistió nadie en representación de IU.

Fuentes de Equo sostienen que ha sido precisamente este paso atrás de IU –que firmó el llamamiento para construir un espacio "superador" de Ahora en Común pero luego no se presentó a la reunión– el que ha empujado al partido verde a convocar la consulta entre sus bases. "Si Podemos dice que Ahora en Común no les vale como interlocutor, nosotros decimos que vamos a crear un nuevo espacio e IU dice que no le vale, tenemos que decidir cómo nos posicionamos", explican estas fuentes, que señalan que, aunque la pregunta concreta del referéndum no está decidida, "va a girar en torno a dos polos para presentarnos a las elecciones: uno alrededor de IU y otro alrededor de Podemos".

No obstante, Equo sigue pensando que la mejor opción es elaborar una lista única que cumpla las condiciones insoslayables de Podemos: que los pactos sean a nivel territorial, que su marca aparezca en la papeleta y que los militantes de las plataformas en las que el resto de formaciones se diluyan se integren en sus listas. Por ello, el partido confía en que la reunión de la dirección de IU este fin de semana suponga un cambio de dirección en sus planteamientos, aunque la federación aseguró el martes que sigue comprometida con su "hoja de ruta", basada en presentarse a las primarias que celebre Ahora en Común.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • medoz medoz 02/10/15 01:17

    Se, por propia experiencia, que las coaliciones en las que "confluye" IU, acaban deshechas, más tarde o más temprano. Tienen la costumbre de cortar la cabeza de aquellos que ponen en peligro su liderazgo. Desgraciadamente para la izquierda, es su modus operandi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/10/15 20:15

    Y todo el s... día discutiendo si nos quedamos o nos vamos, si confluyen o se desbordan. Más que hablar de la gente hablan de su gente. No me extraña que Podemos ase desmarque de estos conciliábulos de reparto de poder, antes de llegar al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cachera cachera 01/10/15 19:22

    ¿Alguien tenia duda de que "Ahora en común" es el clavo ardiendo al que se aferra IU para seguir en las poltronas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espiral espiral 01/10/15 16:04

    ...y la abstención aumentando. ¿No hay forma de tener una alternativa al cutrerio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 01/10/15 14:21

    Sr. Ríos: Me da en la nariz que hay demasiada trastienda en toda estas ¿informaciones? que supuestamente hablan de buscar un espacio "superador" de Ahora en Común intentando montar un nuevo "chiringuito" porque a los dirigentes de Podemos le viene grande una candidatura de confluencia en la que todos participen en las mismas condiciones y sin imposiciones al resto. Con todos mis respetos le diré que pienso que estamos ante una intoxicación informativa a beneficio de las capillitas de quienes consideran que en unas primarias abiertas, "a pelo" y sin condiciones previas, no van a conseguir la relevancia (ni los puestos) a los que se consideran "con derecho propio". Toda esta confusión previa es agua al molino de la derecha y el bipartidismo. Hagan el favor de no contribuir a la ceremonia de la confusión. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • juana juana 02/10/15 09:17

      Me parece muy positivo esta información, soy militante de EQUO y efectivamente este finde votamos, además de la información que me llega a través de mi partido me gusta saber algo más. Este articulo refleja con mucha claridad lo que está ocurriendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión