La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Convergencia

Equo consultará a sus bases si rompe con Ahora en Común este fin de semana

Juan López de Uralde y Alberto Garzón, durante su reunión en un bar del barrio de La Latina de Madrid, este 11 de junio de 2015.

Equo se aleja, ya abiertamente, de Ahora en Común. El partido verde hizo público este jueves un comunicado para anunciar que su coportavoz, Juan López de Uralde, renuncia a presentarse a las primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno que celebrará la plataforma. Además, Equo celebrará este fin de semana un referéndum entre sus bases para "definir el actor y escenario de referencia de confluencia para continuar trabajando".

"Equo siempre ha apostado por una confluencia amplia, pero ante este momento de aparente ruptura de la confluencia las militancia decidirá de forma democrática la hoja de ruta a seguir", sostiene el partido en su comunicado, en el que explica que si Uralde ha decidido renunciar a las primarias de Ahora en Común es porque considera que "no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio, sino que más bien suponen un obstáculo y no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran".

IU cree inaceptable la última condición de Podemos y el pacto de confluencia queda en la cuerda floja

IU cree inaceptable la última condición de Podemos y el pacto de confluencia queda en la cuerda floja

El coportavoz de Equo explica a infoLibre que este movimiento responde a los "cambios en la hoja de ruta de la confluencia" que se han dado en los últimos días. El pasado sábado, el equipo promotor de Ahora en Común en Madrid abandonaba la plataforma al entender que estaba siendo monopolizada por los partidos políticos, en especial IU. Esta federación, así como Equo, Convocatoria por Madrid –el partido de Tania Sánchez– y Decide en Común –la formación de Alberto Sotillos–, firmó la semana pasada un manifiesto que llamaba a crear un espacio "superador" de Ahora en Común, para lo cual este martes se celebró una primera reunión a la que, sin embargo, no asistió nadie en representación de IU.

Fuentes de Equo sostienen que ha sido precisamente este paso atrás de IU –que firmó el llamamiento para construir un espacio "superador" de Ahora en Común pero luego no se presentó a la reunión– el que ha empujado al partido verde a convocar la consulta entre sus bases. "Si Podemos dice que Ahora en Común no les vale como interlocutor, nosotros decimos que vamos a crear un nuevo espacio e IU dice que no le vale, tenemos que decidir cómo nos posicionamos", explican estas fuentes, que señalan que, aunque la pregunta concreta del referéndum no está decidida, "va a girar en torno a dos polos para presentarnos a las elecciones: uno alrededor de IU y otro alrededor de Podemos".

No obstante, Equo sigue pensando que la mejor opción es elaborar una lista única que cumpla las condiciones insoslayables de Podemos: que los pactos sean a nivel territorial, que su marca aparezca en la papeleta y que los militantes de las plataformas en las que el resto de formaciones se diluyan se integren en sus listas. Por ello, el partido confía en que la reunión de la dirección de IU este fin de semana suponga un cambio de dirección en sus planteamientos, aunque la federación aseguró el martes que sigue comprometida con su "hoja de ruta", basada en presentarse a las primarias que celebre Ahora en Común.

Más sobre este tema
stats