Ahora Podemos

La Audiencia Nacional ordena que Zapata declare como imputado por sus tuits

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata.

infoLibre

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que tome declaración como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

En un auto notificado este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admite los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia (DyJ) y revoca el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio pasado. A su entender, los comentarios no sólo afectan al "honor individual de una víctima en concreto" sino a "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

El concejal del Ayuntamiento de Madrid declarará cuando sea llamado a hacerlo y es "el primero" con ganas de explicarse, según ha informado el Gobierno de Ahora Madrid en un comunicado tras conocerse que la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que le tome declaración como imputado al considerar que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Zapata dice que usó un chiste sobre Irene Villa que oyó de pequeño para debatir sobre los límites del humor

Ahora Madrid ha añadido que "se respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la Justicia, como no podría ser de otro modo". "El concejal Guillermo Zapata acudirá a testificar el día que sea requerido. Él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa", han apostillado.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos, lo que para la Fiscalía entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de esta publicación, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". El concejal defendió que puso estos comentarios en el marco de un debate sobre el "humor negro" y sus límites.

Más sobre este tema
stats