El futuro de la izquierda

Los obstáculos para que Compromís pacte con Podemos

La cabeza de lista de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, con el número dos por Valencia, Enric Morera, este 28 de febrero de 2015 en el acto de presentación de las candidaturas de la coalición.

El pacto entre Podemos y Compromís para las próximas elecciones generales se encuentra ahora mismo encallado. La coalición valenciana se encuentra dividida sobre la decisión de confluir con el partido de Pablo Iglesias y, además, una parte de la misma pone en duda que yendo en sus listas sea posible conseguir uno de los grandes objetivos que comparte todo Compromís: un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Las negociaciones de confluencia de Podemos con otras fuerzas y colectivos se encuentran en diferentes fases dependiendo de cada territorio. Pero los últimos movimientos hacen que en la Comunidad Valenciana las cosas se hayan complicado, ya que el Bloc Nacionalista Valencià –el partido más grande de los tres que componen Compromís– celebró hace unos días un referéndum en el que participó poco más del 50% de sus bases (que ascienden a unos 3.000 afiliados) y cuyo resultado fue claro: el rechazo –con un 74% de los votos– a elaborar "una coalición con Podemos y otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas".

Por su parte, los militantes que sólo militan en Compromís pero no lo hacen en ninguno de sus partidos integrantes también rechazaron el pacto en una consulta en la que participaron unas 500 personas, de las cuales cerca de 300 votaron en contra. Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, y Els Verds Equo –las otras dos patas de la coalición– se muestran por el contrario receptivos a la confluencia, y de hecho las bases del primero han mostrado su disposición a confluir con más del 90% de los votos.

En la votación que planteó el Bloc a sus militantes, la opción que sí implicaba una confluencia con Podemos –que fue rechazada– establecía requisitos muy específicos, como que fueran afiliados de Compromís los que liderasen las listas por las tres provincias valencianas o que "la marca y la imagen de Compromís" fuera "preeminente en todos los elementos" de la candidatura. La primera de las condiciones mencionadas hacía referencia a la necesidad de "que se constituya un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso". Pero, incluso si se pactase, el Bloc ve difícil que este grupo pudiera materializarse.

Un referéndum entre todos los afiliados

Y es que el reglamento del Congreso es estricto a la hora de impedir que se constituyan en grupos separados fuerzas que no se hayan enfrentado en las elecciones, algo que pondría difícil que una lista única pudiera desligarse posteriormente en dos entidades, si bien las interpretaciones del reglamento son bastante flexibles y varían en cada legislatura. Pero el grupo parlamentario no es el único escollo que ve el Bloc para rechazar un pacto con Podemos, explica Jordi Sebastià, que argumenta que el partido de Pablo Iglesias "no tiene estructura local" en la Comunidad Valenciana y también asegura que no ha gustado en algunos sectores de Compromís que Podemos no haya querido entrar al Gobierno de la Comunidad Valenciana, que comparten el PSOE y la coalición.

"Lo que deberíamos hacer es celebrar un referéndum entre todos los afiliados", sostiene el eurodiputado, una postura que coincide con la de Quico Fernández, alcalde de Sagunto y también integrante del Bloc Nacionalista Valencià. Fernández explica que la decisión final, según los estatutos de Compromís, podría tomarse de esta forma o también dejarse en manos del Consejo General –el máximo órgano entre asambleas de la coalición, compuesto por todos los cargos públicos y representantes de los partidos, así como representantes a nivel comarcal– "siempre que todos los miembros [del órgano] acepten el carácter vinculante" de su determinación.

Por su parte, Iniciativa del Poble Valencià ha convocado para este mismo sábado una reunión de su Asamblea General –compuesta por delegados de toda la afiliación– para aprobar su posición oficial con respecto a los pactos. No obstante, la posición de sus bases es prácticamente unánime a favor de este acuerdo, ya que las asambleas supracomarcales de Iniciativa han mostrado su respaldo casi unánime a una eventual alianza electoral con Podemos de cara a las generales: esta posición ha obtenido entre el 90 y el 95% de los votos, según aseguraron este jueves los portavoces de Iniciativa, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García.

Iniciativa apoya pedir un grupo parlamentario

En este sentido, Mollà explica a infoLibre que la aprobación de las asambleas supracomarcales no está, sin embargo, exenta de condiciones. Y es que, según señala la portavoz de Iniciativa, en la consulta a las bases se planteaba que "Compromís tendría que tener un papel protagonista en la posible coalición", ya que no sería "positivo" ni para la formación ni para los resultados electorales "que se desdibujara".

"Nosotros también entendemos que se podría tener un grupo parlamentario propio", afirma Mollà, que se muestra ambigua sobre las limitaciones que estipula el reglamento del Congreso a este respecto. "No estoy segura de si [el documento] deja o no puertas abiertas, eso lo estudiarán los asesores legales, pero en cualquier caso los reglamentos se cambian", señala la dirigente de Iniciativa, que explica que su formación aún no ha decidido si apoyar la celebración de un referéndum entre toda la militancia. 

El procedimiento a la hora de decidir sobre los pactos preelectorales con otras fuerzas, en cualquier caso, "tiene unas normas", explica Mollà, que sostiene que "primero cada partido [de los tres que forman Compromís] se pronuncia en un sentido o en otro, y después nos sentamos para intentar alcanzar un punto de encuentro". La última etapa, sostiene, es que este acuerdo se lleve al Consejo General de la coalición para ser aprobado o rechazado.

Equo consultará a sus bases si rompe con Ahora en Común este fin de semana

Equo consultará a sus bases si rompe con Ahora en Común este fin de semana

Podemos se mantiene a la espera

Por su parte, fuentes oficiales de Podemos en la Comunidad Valenciana sostienen que su interlocutor en las negociaciones "sigue siendo Compromís" en su conjunto, y no ninguno de los partidos que lo conforman. "No es que las negociaciones se hayan bloqueado porque ellos hayan pedido unas cosas y nosotros pidamos otras, sino que el Bloc tenía que refrendar su voluntad de confluir y no lo ha hecho", explican estas fuentes, que no obstante sostienen que el próximo 6 de octubre Compromís celebrará una reunión de su ejecutiva. "Ahí esperamos saber algo más", señalan.

Por de pronto, el único pacto de confluencia confirmado es el de Cataluña, donde Podemos concurrirá a las generales junto a ICV y EUiA –la marca catalana de IU– bajo la marca "Podemos-Catalunya Sí que es Pot". En Aragón, por su parte, las negociaciones con Ahora en Común –que allí agrupa a formaciones como IU, Equo o Chunta Aragonesista– han avanzado hasta el punto de que ya existe una propuesta concreta encima de la mesa. Por el contrario, la exigencia de Podemos de no firmar ningún acuerdo jurídico con Ahora en Común –o la plataforma en la que se presentase IU– ha puesto el acuerdo en otros territoriosal borde de la ruptura

Más sobre este tema
stats