La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Ayuntamiento de Madrid

Carmena plantea que los universitarios ayuden a limpiar Madrid

Carmena plantea que los universitarios ayuden a limpiar Madrid

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid estudiará si es "interesante y eficiente" la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de incluir a los estudiantes universitarios en la limpieza de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Carmena avanzó este viernes que el consistorio está trabajando en poner en marcha un servicio social de trabajo universitario para que durante, por ejemplo, tres meses, los jóvenes universitarios puedan ayudar a barrer la capital.

La alcaldesa hizo la propuesta en la inauguración de la XIII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizada por el periódico Madridiario en la Casa Encendida, donde explicó que el objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar" a los jóvenes, que lo harían de forma "ocasional".

"No está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional", opinió Carmena, que quiere "poner un servicio social de trabajo universitario" para que durante un periodo de tiempo concreto "ayuden a barrer Madrid y se den cuenta de lo que es barrer".

Así, dijo la alcaldesa, los estudiantes se convertirán en gestores de "los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable". "La limpieza es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás", añadió.

Carmena dijo que habló recientemente con el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, sobre el estado en el que se queda la Ciudad Universitaria los fines de semana tras la celebración de botellones, donde "la basura que se acumula es incalculable". Andradas envió a la alcaldesa unas fotografías en las que podía verse la cantidad de basura que dejan los jóvenes. Unas imágenes que, dijo Carmena, le provocaron "sensación de vergüenza". "Queremos sensibilizar a la sociedad y, sobre todo, a las personas jóvenes. La ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad, que los demás no tengan que recoger la suciedad que ellos generan".

Puesto que la iniciativa rompe con lo que se viene haciendo hasta ahora, Carmena quiso subrayar que "cada vez que alguien ha innovado algo se ha llevado tortas por todos lados. Todos los innovadores tenéis que saber qué es la curva del cambio y es un placer conocerla. Me encanta innovar. La innovación tiene un gran placer". Una innovación que, eso sí, puede generar "indiferencia" y "confrontación" hasta que llega a tener el reconocimiento de los demás.

PP y PSOE critican la medida: "obsesión" y "ocurrencia"

Al conocer la propuesta de la alcaldesa, la portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, criticó la medida y dijo que Carmena tiene "mucha obsesión" con la limpieza, "primero con los padres de los alumnos de colegios públicos y ahora con los universitarios".

Del mismo modo, Aguirre se preguntó cómo va a conseguir el ayuntamiento que los 500 nuevos trabajadores de la limpieza tengan "ningún coste", ya que "no se pueden pagar 500 nuevos salarios sin costes", expresó la presidenta del PP madrileño.

Desde la portavocía socialista, Antonio Miguel Carmona calificó la medida de "ocurrencia" y añadió que los jóvenes "tienen que estudiar, no limpiar la ciudad". "Por favor, un respeto a los universitarios, un respeto a los trabajadores de limpieza, cada uno tiene su función, este Ayuntamiento necesita soluciones, no ocurrencias", sentenció.

Los trabajadores desconvocan la huelga de limpieza en Madrid

Los trabajadores desconvocan la huelga de limpieza en Madrid

El rector de la UCM, a favor de concienciar

Preguntado por esta medida, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, se mostró a favor de la campaña para concienciar a los jóvenes del trabajo que cuesta limpiar. "A lo mejor que [los universitarios] fueran conscientes de cómo queda el campus y del trabajo que conlleva recoger los desperdicios es una de esas medidas para concienciar", opinió.

Según Andradas, "en ningún caso se trata de criminalizar a los estudiantes", sino de llamar la atención para que se dejen los espacios limpios."Tenemos el reto de demostrar que es compatible poder disfrutar y hacer que la zona quede limpia", añadió el rector.

Más sobre este tema
stats