Elecciones generales

Cronología hacia las elecciones generales del 20 de diciembre

Recuento de votos depositados en las urnas.

El presidente del Gobierno anunció el jueves por la noche en una entrevista televisada, un gesto inusual por la trascendencia del asunto, que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre. Mariano Rajoy esgrimió que tras la elección de la fecha está la intención de que las Cortes Generales –el Congreso y el Senado–Congreso no tengan que elegirse antes del 7 de enero, algo que pillaría en plenas Navidades, un día después de Reyes. Lo que obvió es que ese 20 de diciembre también habrá mucha gente haciendo las maletas o con ellas ya hechas.

"Con independencia de la fecha y, con toda la prudencia porque creo que tampoco el fomento de la participación según la Junta Electoral Central puede hacerse o no en determinadas fechas, yo creo que es bueno que todos los españoles nos sintamos implicados en la elección de nuestros representantes y el programa que deseamos para que nuestro país afronte cuatro años que son importantes de cara a la recuperación", señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada sobre si, a su juicio, la elección del 20-D fomentaba la participación.

La elección de esta fecha marca el calendario de los próximos meses siguiendo los preceptos de la Ley Electoral.

Rajoy firmará el Real Decreto de convocatoria el próximo 26 de octubre. Entrará en vigor un día después con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El 6 de noviembre tienen que comunicarse las coaliciones electorales y entre los días 11 y 16 los partidos políticos deben trasladar las listas electorales. 

La publicación de las candidaturas será el día 18 de noviembre y la proclamación, el 23.

La fecha de inicio de la campaña electoral será el 4 de diciembre, en pleno puente. El domingo 6 se celebra la Constitución y el martes 8, la Inmaculada Concepción.

Contra el centro

Las elecciones son 16 días después del arranque de campaña. Como es habitual, esa misma noche se conocerán los resultados. Pero no los definitivos. El escrutinio no concluirá hasta el 23 de diciembre, con el recuento de los votos de los residentes en el exterior.

El Gobierno entrará en funciones el 21 de diciembre, un día después de la cita ante las urnas.

El plazo para constituir las Cortes Generales culmina el 14 de enero

Más sobre este tema
stats