Elecciones catalanas 27-S

La CUP confirma el inicio de las conversaciones con Junts Pel Sí

Los dirigentes de la CUP, Antonio Baños y Anna Gabriel, tras una rueda de prensa en Barcelona.

infoLibre

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, aseguró que la decisión de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat "es colectiva" y ya está tomada por las asambleas que forman el partido.

En una entrevista este viernes en Rac1 recogida por Europa Press, subrayó que lo han explicado por pasiva y por activa, pero lamentó que a pesar del esfuerzo que dedican a aclarar este punto, la interpretación que se hace de su postura "es bastante simplista".

Aseguró que las conversaciones con Junts Pel Sí ya han comenzado aunque lejos de los focos, ya que quieren que las reuniones de las próximas semanas sean discretas.

Preguntada por si cree que Mas acabará siendo investido, ha dicho no saberlo: "Hay 135 diputados y al final la CUP tiene diez. Hay vida más allá de los diputados de la CUP", ha expuesto.

Pidió trasladar el foco mediático en otros aspectos, porque cree que se está perdiendo la ocasión de "tomar el pulso a la capacidad de desobediencia que hay en el nuevo arco parlamentario", y deseó que la Conselleria de Enseñanza ponga al frente a alguien que desobedezca la Ley Wert y que se siga aplicando la Ley de pobreza energética.

"Si el nuevo Govern no hace cosas, así es que caminamos hacia un sitio que no se llama independencia y soberanía", expuso.

Imputación 

El PP acusa a Cantera de insultar a la cúpula militar y le recuerda que su acosador ascendió con el PSOE

El PP acusa a Cantera de insultar a la cúpula militar y le recuerda que su acosador ascendió con el PSOE

Sobre la imputación de Mas por el 9-N, apuntó que también hay imputados por haber organizado un multireferéndum social y personas "perseguidas por la Generalitat" por participar en una huelga general.

"No estamos dispuestos a que parezca que en este país solo hay una persona imputada por defender la democracia", advirtió.

Sobre si la CUP se presentará a las elecciones generales, dijo que la decisión aún no está tomada, pero apostó por no concurrir: "No tenemos que ir a hacer nada al Congreso" si Cataluña ha empezado un proceso de desconexión, planteó.

Más sobre este tema
stats