X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

IU reafirma su compromiso con Ahora en Común y sigue alejándose de Podemos

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno de la federación, Alberto Garzón, insiste en que se presentará a las primarias de la plataforma, con la que Podemos rechaza llegar a acuerdos
  • Ahora en Común ha sufrido en las últimas semanas: primero la abandonaron sus promotores en Madrid y, posteriormente Equo anunció su intención de no presentarse a las primarias

Publicada 03/10/2015 a las 12:40 Actualizada 03/10/2015 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Alberto Garzón en la reunión del Consejo Político Federal de IU

Alberto Garzón en la reunión del Consejo Político Federal de IU

Mariano Asenjo
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, entiende que Ahora en Común es “la plataforma de encuentro” para construir una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales. Y, por ello, mantendrá su apuesta por ese espacio a pesar de que Podemos rechaza, en la mayor parte de los lugares, confluir con él, lo que implica que el pacto entre ambas organizaciones está cada vez más lejos, salvo en territorios como Cataluña o Galicia, donde ya hay un acuerdo, o Aragón, donde existe una oferta concreta.

Garzón compareció este sábado al inicio de la reunión del Consejo Político Federal de IU, su máximo órgano entre congresos, que aprobó, como estaba previsto, dar el visto bueno definitivo a las decisiones que se tomaron en la pasada Presidencia Federal -el órgano intermedio de dirección-, donde se dio luz verde a que IU se presentase a las primarias de Ahora en Común. Un 89% del órgano (101 asistentes) aprobaron esta hoja de ruta, que rechazó un solo dirigente, mientras 11 se abstuvieron. La plataforma, en las últimas semanas, ha sufrido varias deserciones: primero la abandonaron sus promotores en Madrid y, posteriormente, Juan López de Uralde, el líder de Equo, anunció su intención de no presentarse a las primarias.

Y es que Podemos entiende que Ahora en Común no cumple sus condiciones para confluir -respetar su marca, que los pactos sean a nivel territorial y que los candidatos de la plataforma se integren en sus listas- y, por ello, fuerzas como Equo, Convocatoria por Madrid o Decide en Común están tratando de articular un nuevo espacio que se amolde a los requisitos del partido. Pero IU, que en un principio sí estaba interesada en conformar esta nueva plataforma, finalmente no cambiará sus planes, ya que entiende que la última condición que ha impuesto Podemos -que un posible pacto no vaya acompañado de un acuerdo jurídico- es inasumible para la federación.

“IU sigue manteniendo el llamamiento a todas las fuerzas sociales y políticas rupturistas que creemos que la salida de la crisis es por la izquierda”, sostuvo Garzón, que no obstante también afirmó que quiere ser “el candidato no sólo de IU, sino de la unidad popular”. Por ello, el aspirante se presentará a las primarias a la Presidencia del Gobierno de Ahora en Común, que se celebrarán a mediados de octubre y a las que Podemos rechaza tajantemente concurrir, ya que su candidato a la Presidencia del Gobierno es Pablo Iglesias.

En cualquier caso, la plataforma está en horas bajas en territorios como Madrid, donde la única organización potente que la sigue apoyando es la propia IU, si bien en lugares como Aragón las negociaciones de Ahora Aragón en Común -que incluye a la federación, Chunta Aragonesista o Equo- con Podemos se mantienen y la sintonía entre ambas fuerzas es mejor. Por su parte, en Galicia se presentó este viernes el preacuerdo político entre Podemos, EU -la marca gallega de IU- y Anova para conformar una lista única para las generales, y en Cataluña ya se firmó un pacto hace meses entre el partido de Pablo Iglesias, ICV y EUiA -la marca en Cataluña de IU- para concurrir bajo el nombre Podemos-Catalunya Sí que es Pot.

Lara dice que es “imprescindible” conseguir representación

Por su parte, el informe del coordinador federal de IU, Cayo Lara, fue aprobado con 77 votos a favor (un 79,3%), 7 en contra y 13 abstenciones. El líder federal apoyó la lectura de Garzón de que, a “78 días” de las elecciones, hay que “conformar un programa de Estado y unas candidaturas con las que todo el mundo se sienta identificado” a través de Ahora en Común. No obstante, y tal y como están ahora mismo las cosas, Lara también hizo hincapié en la necesidad de que IU mantenga “representantes parlamentarios que garanticen la política y las estructuras técnicas y políticas” de la organización, un planteamiento que calificó de “imprescindible”.

Por otra parte, Lara calificó de “manifiestamente mejorable” la “pluralidad” de la campaña de Catalunya Sí que es Pot en las pasadas elecciones del 27-S, que tuvo un papel muy destacado de Podemos y particularmente de su secretario general, Pablo Iglesias. El informe de Lara sostiene que se escucharon mensajes “claramente desafortunados” en esa campaña, si bien no concreta cuáles. “El mensaje que hemos recibido es que Cataluña quiere colaboración y no confrontación”, analizó el coordinador federal, que aseguró que “los recortes y la corrupción” de los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy “se han ocultado tras las banderas”.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 06/10/15 01:49

    primera linea. rectificar...acoso..no..."acaso"  molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 05/10/15 12:56

    A los que nos pegaron algunos palos los grises, en el 77. Años difíciles, pero con ilusión, hoy no lo son en los dos conceptos. Siempre se ha dicho, que la historia suele repetirse. Se puede escribir mucho al respecto y repasar la hemeroteca, pero lo vivido y su análisis contextual con el presente, lamentablemente nos ubica en aquel entonces, dígase: Descabezamiento Socialismo del exilio e implantación Felipe y Alfonso, por USA, con la inoculación sicológica y sutil del miedo... Dos farsantes, vendedores de humo, pero jóvenes, que parecían que por fin iban a repartir los peces y los panes... Los hechos lo desmienten. El PCE, mantuvo a Carrillo y La Pasionaría, a pesar de su vida de lucha, no tenían tirón, pues eran dos personas mayores, la misma Ley electoral y el miedo inoculado, hacían el resto... Éste último elemento, el miedo, siguen latente en los corazones de muchos españoles que se consideran de izquierdas y erróneamente, cómo entonces, creen que votar socialismo, es de izquierdas y lo menos peligroso..., nada más lejos de la realidad. La situación actual, trae su origen en la construcción de una, supuesta, democracia homologable a las Europeas, pero con la cimentación, los materiales, los muebles y los dueños de la casa siendo los mismos del franquismo. Hoy, o desde hace pocos años, la cimentación se ha movido y tiene aluminosis, han salido rajas en las paredes, los muebles tienen carcoma y los amos de la vivienda, no están dispuestos a asumir la reconstrucción, ya que ello les llevaría a quedar de inquilinos y eso no se puede consentir. Desde las elecciones de 2011, ha llovido mucho, la casa está a punto de derrumbe, se le ha inyectado resina, se ha tapado las rajas, se le ha dado con cilamón fondo a los muebles y los hijos o nietos jóvenes, son los nuevos propietarios, pero la casa siguen en peligro inminente de derrumbe y éste acontecerá pasado las próximas elecciones. Garzón representa los hechos y la coherencia e IU la pluralidad, fruto ésta de sus propios enfrentamientos, lo que no existe en otros partidos el que opina libremente, está demás. Hace dos años los inquilinos inventaron Podemos y Pablo y Iñigo aunque son respondones y Rivera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 05/10/15 10:14

    Ya hemos visto lo que ha pasado en Portugal, la izquierda tiene un problema de unión, es mas bien un "Reino de Taifas", así no vamos a ningún sitio. La indignación de la izquierda viene representada por el 15-M y allí nace Podemos, pues bien, este es el camino, todos con una sola sigla, dentro que se discuta lo que se quiera, pero con una sola voz, si no es así, estamos condenados a que nos masacre la derechona del PP, después no valen lloros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/10/15 01:46

      peg48: comtrº nº 25: Estimado colega: Una precision, el 15-M auge mediatico de Pablo Iglesias, pregunto acoso nos propone Vd.  el siguiente dialogo entre borregos: "El amo es bueno...nos deja alimentarnos a caambio de nuestra leche, carne y pelo, ademas su perro aunque a veces muerda, nos protege del lobo y de la libertad". anònimo.  - Yo puedo contar mi vida a traves de mis recuerdo y de quienes estuvieron cerca de mì. ^Puedo contarla hasta los ùltimos minutos ¿Estamos  contentos de nuestra vida, con  nuestros vinculos...?..que aspectos esenciales de nosostros han quedado postergados hasta aquì..? Descubriremos que en definitiva no hay mas autor que cada uno de nosotros cuando se trata de narrar nuestras vidas. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 04/10/15 18:31

    ......Señor@s : Pues que quieren que les diga; Leidos hasta aqui sus comentarios, solo se me ocurre decirles que los hombres - segùn Aristòteles. Asì lo entendio en un famosisimo texto a partir de la afirmacion de la ignorancia: Los hombres comienzan y comenzaron  siempre a filosofar movidos por el esturpor, al principio, estupefactos anate los fenòmenos sorprendentes mas comunes, luego avanzando poco a poco y planteandose problemas mayores- como loss cambios de la Luna, y los relativos al Sol, las Estrellas y a la Generaion del Universo (por ejemplo); Pero sabido es que quien se plantea un problema o se admira reconoce su ignorancia  (Por eso tambien el que ama los mitos es en cierto modo un filòsofo, pues el mito se compone de elementos que dejan estupefacto),  de  suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es cklaro que buscaban el saber, en busca del conocimiento y no por ninguna uttilidad. Precisamente porque la ignorancia es un modo de inteleccion afirmativa, eele hombre tiene que ir aprendiendo a ignorar, solo asì puede crear nuevas simples aprehensiones que a su hora pueden conducir desde la ignorancia a otros modos de intelecciòn afirmativa. El acceso a la ignorancia, al margen y por encima de la "nescencia", es un duro movimiento  intelectivo.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 04/10/15 19:02

      La gente del mundo de la cocina suele decir que somos lo que comemos, mientras la industria editorial defiende que realmente somos aquello que leemos; considerando que en filosofía se nos aprecia por aquello que pensamos creo sinceramente amigo Lunilla que no comes bien ni lees lo apropiado y por lo tanto tus pensamientos no superan el tamaño de la anécdota -algo extendida por cierto- con la que pretendes adiestrarnos. Espero que te aprueben el trimestre en la UNED y para cuando tengas algo que decir hazlo, pero deja de incomodarnos con las caritas del cole porfa. También puedes intentarlo en tu Lanilla particular, igual haces amig@s.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 05/10/15 19:31

        ANTON BORG: Comtº nº 22 [...] Hay que tener cuidado con lo que uno dice, con lo que hace,  cada movimiento, cada cabo suelto que quede pospuesto tras nuestros pasos, cada silencio cada renuncia hecha por cansancio, por soberbia o resentimiento, cada herida abierta por la obstinaciòn de un dedo acusador, cada paso evasivo, cada espacio grato que estropeamos, cada conversacion interesante que eludimos, puede ser la ùltima oportunidad que tengamos en este mundo de estar en paz y tambien en comuniòn con las fuerzas que nos mueven, entonces pensaremos las veces que le dimos importancia a un cuadro torcido, a una palabra mal escrita, a una charca de orin  de nuestro perro en  lugar equivocado. En las ocasiones  en que alguien quiso sorprendernos y le escupimos en la cara nuestra delicada ironia, nuestro inteligente sarcasmo porque no era exaactamente lo que esparàbamos. ¡En Fin!...En las historias mìnimas que despreciamos por no estar a la altura de nuestra pretendida "magnificencia"...entonces puede pasar que un dia de estos ¡nos despertemos confundidos!. , Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 06/10/15 00:20

          No es necesario que te repitas, ya hemos tomado nota de tu impronta poética.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 06/10/15 01:20

            Lo mas curioso- por increible- es tu presuncion de dirigir una parroquia  ("ya hemos tomado nota")- teniendo tambien en cuenta que tu nivel mas alto de ignorancia, es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada. Molete.PD. -Repeticiones ni una-

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Lunilla Lunilla 04/10/15 20:26

        ....Ya me barruntè ¡YA!  desde tu primeer comentario (en el anterior articulo) como acabaria el evento, pues tanto el culo como -que mencionabas- como el intelecto se expresan ssegùn lo que se les suministra de alimento, ¡y asì hablan y se pronuncian!..por cierto. Pero siempre he preferido que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre mvida por la cinvicciòn; Cuando un verdadero genio aparece en el mundo lo reconoceremos porque todos los tontos estaremos unidos contra el- siguiendo tu parecer- Experiencia es el nombre que daamos a  nuestraas equivocaciones. En el mundo actual se esta invirtiendo  mas een medicamentos para la virilidad masculina y silicona para las mujeres que en curar el alzheimer; De aqui a algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos de pene duro, pero ninguno de ellos se acordarà para que les sirve..Y si te toca atì la china..por ¡listo!., Molete PD. observo que mucho te gusta hacer de "cocinillas"..¡nose!...no se¡..tu mismo... Ya que has iniciado el tema de  " culos y tamaños" leete apropiadamente tus comentarios- no tengas salidas de pata de banco ni hables a humo de pajas-  en tus escrritos ¡que conozco el paño!. Haa, soy poliabuelo, la UNED para mi es un recuero de hace 40 años. (procura atinar mejor en tus embestidas futuras por otros lares y  caminos)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 04/10/15 17:52

    Cayo, Garzón, la IUPecera, los excindidos de la IUPecera, la confluencia, la difluencia, la unida, el humo, el ruido... han conseguido que terminemos hablando de ellos. Si no ponemos freno a este disparate pronto estaremos de nuevo en el clásico enredo que tanto les agrada, con el único objetivo de rescatar y pastorear a sus fieles de siempre para volver a poner sobre la mesa los 300.000votos de su propia cosecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viejo jamelgo viejo jamelgo 04/10/15 16:40

    Creo que es a la inversa. Es Podemos quien se aleja, IU no se ha movido nada mas que hacia abajo.  El experimento fallido de Ac carece de legitimidad al estar viciado de aparato (luchas internas incluidas) de IU.  Los comunistas de IU se han quedado prácticamente solos y la marca y sus envoltorios en sus horas finales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miquelga miquelga 04/10/15 14:49

    Solo he leido el encabezamiento del articulo y tengo suficiente...... sigue alejandote iu y deja que corra el aire fresco entre la gente que quiere cambiar este pais VAIS A LO QUE VAIS COMO DIRIA MI PAISANO VICENTE DEL HORTA DE VALENCIA. Salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 04/10/15 14:39

    Este periódico siempre tergiversando las noticias, menos mal que ya me queda poco para que se acabe la suscripción que no pienso renovar. ilusión defraudada, Info libre tiene una dependencia clientelar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • veopiensocritico veopiensocritico 04/10/15 14:18

    Auguro miles de votos a IU tirados a la basura basura. Algún responsable habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 05/10/15 09:42

      Tal vez acierte usted y mi voto vaya a la basura. Pero prefiero que ocurra eso a que se utilice para llevar a la Moncloa a don Pedro Sánchez, que aunque le prefiero antes que a Rajoy, no es mi prioridad electoral. Recuerdo la irrupción de aquel PSOE "renovado" de finales de la década de los setenta, y las esperanzas que se depositaron en el tándem González-Guerra. Con el paso del tiempo el primero ha terminado hablando de derechos humanos nada menos que en el régimen de Pinochet. Seguramente esté equivocado (y deseo sinceramente que así sea), pero tengo la sensación de que el nuevo binomio formado por Iglesias y por Errejón guarda mucha semejanza con aquella pareja de sevillanos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 04/10/15 13:02

    Con Podemos y IU, sucede lo mismo que con el PP y PSOE, estos no miran nada más que con el logo que ambos representan y tienen que ir exclusivamente dichos logos en las candidaturas que ambos representan. Está visto que las conversaciones que están manteniendo distintas formaciones políticas de izquierdas para hacer un frente común a la “DERECHA RADICAL”, se centran más en que logotipo debe de ir encabezando las candidaturas, cuando en realidad de lo que deberían de tratar y llegar a un común acuerdo para corregir las atrocidades llevadas a cabo por el PP en el gobierno, así como derogar, dejar sin vigencia las leyes aprobadas por este gobierno, precepto, costumbre, etc. Y centrarse más el ir buscando soluciones que se puedan ir tomando a corto plazo para ir devolviendo el bienestar a la ciudadanía que el PP les arrebato indebidamente. La izquierda tiene que tener muy presente que la fecha fijada por el Presidente del Gobierno para el 20 de diciembre del2015, dicha fecha está fijada malintencionadamente ya que al coincidir con las fechas navideñas y muchos ciudadanos más o menos ya se han desplazado a distintos lugares para pasar dichas fiesta en familia, y al no poder votar, este piensa que le favorece y así puede renovar legislatura, seguir ejerciendo el poder y seguir pisoteando a la gran mayoría de la ciudadanía y lo más esencial y primordial  para esta familia es seguir de inquilinos en la Moncloa ya que siempre debió de ser un gran reto el poder ser inquilinos de la misma. Siempre hoy que la más interesada en residir en la Moncloa era a su señora. Atentos todos aquellos partidos que quieren desterrar del poder al Sr. Rajoy y con él a todos del PP, en la fecha 20 de diciembre del 2015. No lo echéis en el olvido, pues esta se os puede volver en contra. Pablo, Errejón, pensároslo muy bien, dejar la soberbia, la prepotencia, la altanería, ya que estas no osara ningún bien. Tener en cuenta los descalabros recibidos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre