LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la izquierda

IU reafirma su compromiso con Ahora en Común y sigue alejándose de Podemos

Alberto Garzón en la reunión del Consejo Político Federal de IU

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, entiende que Ahora en Común es “la plataforma de encuentro” para construir una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales. Y, por ello, mantendrá su apuesta por ese espacio a pesar de que Podemos rechaza, en la mayor parte de los lugares, confluir con él, lo que implica que el pacto entre ambas organizaciones está cada vez más lejos, salvo en territorios como Cataluña o Galicia, donde ya hay un acuerdo, o Aragón, donde existe una oferta concreta.

Garzón compareció este sábado al inicio de la reunión del Consejo Político Federal de IU, su máximo órgano entre congresos, que aprobó, como estaba previsto, dar el visto bueno definitivo a las decisiones que se tomaron en la pasada Presidencia Federal -el órgano intermedio de dirección-, donde se dio luz verde a que IU se presentase a las primarias de Ahora en Común. Un 89% del órgano (101 asistentes) aprobaron esta hoja de ruta, que rechazó un solo dirigente, mientras 11 se abstuvieron. La plataforma, en las últimas semanas, ha sufrido varias deserciones: primero la abandonaron sus promotores en Madrid y, posteriormente, Juan López de Uralde, el líder de Equo, anunció su intención de no presentarse a las primarias.

Y es que Podemos entiende que Ahora en Común no cumple sus condiciones para confluir -respetar su marca, que los pactos sean a nivel territorial y que los candidatos de la plataforma se integren en sus listas- y, por ello, fuerzas como Equo, Convocatoria por Madrid o Decide en Común están tratando de articular un nuevo espacio que se amolde a los requisitos del partido. Pero IU, que en un principio sí estaba interesada en conformar esta nueva plataforma, finalmente no cambiará sus planes, ya que entiende que la última condición que ha impuesto Podemos -que un posible pacto no vaya acompañado de un acuerdo jurídico- es inasumible para la federación.

“IU sigue manteniendo el llamamiento a todas las fuerzas sociales y políticas rupturistas que creemos que la salida de la crisis es por la izquierda”, sostuvo Garzón, que no obstante también afirmó que quiere ser “el candidato no sólo de IU, sino de la unidad popular”. Por ello, el aspirante se presentará a las primarias a la Presidencia del Gobierno de Ahora en Común, que se celebrarán a mediados de octubre y a las que Podemos rechaza tajantemente concurrir, ya que su candidato a la Presidencia del Gobierno es Pablo Iglesias.

En cualquier caso, la plataforma está en horas bajas en territorios como Madrid, donde la única organización potente que la sigue apoyando es la propia IU, si bien en lugares como Aragón las negociaciones de Ahora Aragón en Común -que incluye a la federación, Chunta Aragonesista o Equo- con Podemos se mantienen y la sintonía entre ambas fuerzas es mejor. Por su parte, en Galicia se presentó este viernes el preacuerdo político entre Podemos, EU -la marca gallega de IU- y Anova para conformar una lista única para las generales, y en Cataluña ya se firmó un pacto hace meses entre el partido de Pablo Iglesias, ICV y EUiA -la marca en Cataluña de IU- para concurrir bajo el nombre Podemos-Catalunya Sí que es Pot.

IU busca que Garzón gane las primarias de Ahora en Común para impulsarse en la negociación con Podemos

IU busca que Garzón gane las primarias de Ahora en Común para impulsarse en la negociación con Podemos

Lara dice que es “imprescindible” conseguir representación

Por su parte, el informe del coordinador federal de IU, Cayo Lara, fue aprobado con 77 votos a favor (un 79,3%), 7 en contra y 13 abstenciones. El líder federal apoyó la lectura de Garzón de que, a “78 días” de las elecciones, hay que “conformar un programa de Estado y unas candidaturas con las que todo el mundo se sienta identificado” a través de Ahora en Común. No obstante, y tal y como están ahora mismo las cosas, Lara también hizo hincapié en la necesidad de que IU mantenga “representantes parlamentarios que garanticen la política y las estructuras técnicas y políticas” de la organización, un planteamiento que calificó de “imprescindible”.

Por otra parte, Lara calificó de “manifiestamente mejorable” la “pluralidad” de la campaña de Catalunya Sí que es Pot en las pasadas elecciones del 27-S, que tuvo un papel muy destacado de Podemos y particularmente de su secretario general, Pablo Iglesias. El informe de Lara sostiene que se escucharon mensajes “claramente desafortunados” en esa campaña, si bien no concreta cuáles. “El mensaje que hemos recibido es que Cataluña quiere colaboración y no confrontación”, analizó el coordinador federal, que aseguró que “los recortes y la corrupción” de los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy “se han ocultado tras las banderas”.

Más sobre este tema
stats